La libra se mantiene tocando pequeña resistencia tendencial alcista, misma que pone presión en el movimiento al alza, con miras a querer revertirlo ligeramente hasta el soporte inferior del canal.
De llegar a corregir el movimiento alcista, un primer escenario sería el punto 1 de la imagen, apoyado por un dólar que tomaría ligera fuerza, al menos en el corto plazo.
Esta posible corrección se podría profundizar hasta el punto 2 o 3 de la imagen, dependerá más de los próximos datos fundamentales que estaremos recibiendo en los EE.UU. como lo es el índice PCE de diciembre, el que conoceremos el 29 de enero, pero que el mercado ira descontando posiblemente esta próxima semana.
Fundamentalmente el precio no solo se vera afectado por un dólar que pueda tomar fuerza o por el contrario perderla, el precio también se ve influenciado por un BoE que ha estado y estará haciendo cambios en su política monetaria.
Recientemente hemos visto como el BoE empezó a subir los tipos de interés, pero manteniendo su actual compra de activos, la que se mantiene en 435 billones de libras, pero con tipos que fueron desde el 0.25% al 0.50% el pasado 2 de noviembre, un camino opuesto al que siguieron los otros bancos centrales de relevancia, como lo es la FED y el BCE, quienes primero han empezado a disminuir su compra mensual de activos, para posteriormente empezar con la subida de tipos.
Indiferentemente del camino que cada entidad bancaria siga para quitar estímulos del mercado, lo cierto es que, al tener menos libras, esta tiende a fortalecerse y es lo que hemos estado observando, una libra que ha estado tomando fuerza.
Fuerza que trae la libra desde principios del 2017, cuando aún no se habían subido los tipos, pero cuando se empezó a tener una mayor inflación, lo que trajo un mercado descontando el actual escenario, para ser mas exactos fue el 21 de marzo cuando se alcanzo el nivel objetivo del BOE en lo referente a la inflación, mismo que se estableció en un 2.0% y el que resulto para ese entonces en 2.3%, cuando el mercado esperaba solo un 2.1%, desde un 1.8% anterior.
El actual ritmo creciente de la inflación en el Reino Unido ha estado perdiendo ligera fuerza, lo que apoya a esta corrección de la libra guiados por un análisis fundamental, pero sin perder de vista el objetivo alcista, más aun si la inflación en el Reino Unido vuelve a tomar el mismo curso alcista que ha estado teniendo.