• En abril, la Confianza subió 44.3 puntos frente a los 43.9 previos.
• La expectativa de la situación del país tuvo el mejor comportamiento con +1.7 pts.
• 7 de 10 indicadores complementarios tuvieron ganancias.
La Confianza se acerca a los límites tradicionales de la presente administración
Durante abril, la Confianza del Consumidor llegó a 44.3 puntos, que es un nivel cercano al que promedió durante 2019, antes de que la pandemia de Covid-19 se hiciera presente. Mes a mes, el indicador tuvo una mejora de 0.4 pts., que es igual a la ganancia de marzo, pero es modesta en comparación con las 2.5 unidades que se perdieron en el cambio de año. Así, la Confianza muestra dificultades para tener avances dinámicos por encima de los niveles que se han vuelto habituales en esta administración, por lo que, aunque consideramos que el consumo y el mercado interno son dos de los aspectos fuertes de la economía en la coyuntura de 2022, es poco probable que sean suficientes para romper con la inercia de crecimientos frágiles y mantenemos nuestro pronóstico de un avance del PIB de 1.7% en el año.
La expectativa de la situación del país tuvo el mejor comportamiento con +1.7 pts
Al interior, abril se caracterizó por presentar contrastes entre las percepciones individuales y las colectivas, pues los rubros vinculados a la economía del hogar tuvieron caídas, mientras que los relacionados a la situación del país avanzaron con solidez. Es así que el indicador de la situación actual del hogar, el más conectado con los movimientos reales del consumo privado, pasó de 49.1 a 48.8, con cifras desestacionalizadas. De las 4 variables que se encuentran en territorio de pesimismo, esta es la que está más cerca del umbral, aunque el resultado muestra las complicaciones que se tienen para sobrepasarlo, algo que no ocurre desde 2001.
7 de los 10 indicadores complementarios tuvieron ganancias
Respecto a los indicadores complementarios, 7 de los 10 indicadores registraron variaciones positivas, destacando el fuerte incremento en el rubro de posibilidades de ahorro actual con +1.8 puntos. En contraparte, de las variables que cayeron, las vinculadas a las posibilidades de compra de un automóvil y a las posibilidades para construir, remodelar o comprar una casa tuvieron pérdidas considerables de -1.7 y -1.8 unidades, respectivamente. La magnitud de estos movimientos es atípica y podrían estar relacionados con la velocidad que se espera de la normalización de la política monetaria, cuyas expectativas se han revisado al alza.
Rumbo Económico
A lo largo de los últimos meses, la Confianza del Consumidor ha avanzado a paso firme y ahora, dada la cercanía con los límites tradicionales, será complicado ver fluctuaciones abultadas, que son el aspecto más indicativo para realizar inferencias sobre la economía. No obstante, la amplia gama de indicadores complementarios sigue aportando valiosa información sobre las preocupaciones y esperanzas de los consumidores, que por ahora coinciden con el cuadro de una moderación en el ritmo de crecimiento a inicios del 2T-22. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.25% y cotiza en torno a los $20.22.