Ligero tono negativo en los mercados financieros globales, lo que impacta a la moneda mexicana que se deprecia por momentos hacia el $16.85 spot, esto a medida que los buenos datos económicos en EUA siguen enfriando las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Además, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, volvió a mostrarse partidario de no hacer rebajas. Tampoco se puede descartar que parte de esta ligera presión en la moneda obedezca a algún tipo de reacomodo de portafolios previo a las elecciones en México del próximo domingo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.75 y $16.95 spot (el euro entre $1.082 y $1.087).
Los operadores se muestran nerviosos tras los últimos comentarios de la Reserva Federal sobre la trayectoria de las tasas de interés. El presidente regional de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, se sumó a otros miembros que han abogado por ‘esperar y ver’ cómo evoluciona la inflación durante unos meses, e incluso barajó nuevas subidas de las tasas si se observa un repunte en la inflación. En su opinión, se necesitan muchos meses de datos de inflación positivos para justificar el primer recorte de tasas.
Así, los inversionistas están a la espera de la publicación de dos referencias clave del país norteamericano: la revisión del PIB del primer trimestre y el deflactor de consumo PCE de abril, la variable de precios que es la más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed).
La agenda económica de esta sesión incluye la publicación del Libro Beige de la Fed (12pm), que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país.
También serán seguidas con interés las declaraciones de John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York (11.45am), en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del organismo.
Por otro lado, en Alemania la inflación volvió a subir en mayo, con la tasa anual ubicándose en el 2.4%, dos décimas por encima del mes anterior, mientras que la tasa subyacente se mantuvo en el 3.3%.
El petróleo extiende sus ganancias de los últimos días y en la sesión de hoy avanza 0.65% a 80.30 dólares por barril, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas y nuevos ataques en el Mar Rojo y a la espera de la reunión de la OPEP+ el domingo, en la que la expectativa es que extiendan los recortes de producción a la segunda mitad del año.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para la economía de China tanto para este año como para 2025. En concreto, estima ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático crecerá un 5% en 2024 y un 4.5% el próximo año, lo que supone un alza de 0.4 puntos porcentuales en ambos casos frente a sus anteriores pronósticos del mes de abril.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, por tomas de utilidades y repuntes en las rentabilidades de los bonos gubernamentales.