Los ‘días negros’ de los mercados bursátiles no son malos para todos. De hecho, todo lo contrario. A río revuelto, ganancia de pescadores… de metales preciosos.
Después de estar en mínimos, el precio del oro se recupera este mes, desde 1,186 dólares la onza troy el 8 de octubre, hasta 1,236 dólares. La plata, que estuvo en 14.25 dólares el 10 de octubre, aumentó a 14.87 el 16 de octubre, y actualmente se cotiza alrededor de 14.70. El platino subió en línea con el oro y la plata, mientras que el paladio se mantuvo máximos recientes.
CPM Group estuvo proyectando que los precios de los metales preciosos estarían más bien moribundos durante gran parte del segundo y tercer trimestre de este año, pero luego comenzarán a subir en el cuarto trimestre, “y es probable que haya más ganancias en 2019 y más allá.” Estamos de acuerdo.
Pero la pregunta que surge es: ¿Estamos ante el inicio del despegue de los precios del oro y la plata? El escalamiento de la Guerra comercial entre Estados Unidos y China y los temores de una recesión provocaron una caída en las bolsas y, por ende, subieron los precios de los metales.
Pero CPM Group indica que este bache “no descarrilará el carrito de Apple (NASDAQ:AAPL)”, refiriéndose al ciclo alcista de las bolsas.
“Hemos escrito sobre la gran cantidad de problemas que aquejan al mundo y diversas economías nacionales, mercados financieros y política. Esperamos que después de que el mundo se haya conectado a mediados del año, los mercados se preocupen más por la desaceleración económica, la inestabilidad y la acumulación de tormentas políticas mundiales y nacionales a partir del cuarto trimestre. Lo que provocaría un retorno de más inversionistas al oro y la plata.”
Ya habíamos comentado antes que Jeffrey Christian, director de CPM Group, esperaba que los precios del oro y plata subirían en 2019 y 2020 para reflejar las verdaderas condiciones de la economía. Es decir, señales de desaceleración y más volatilidad por gobiernos populistas.
De este modo, seguirán subiendo los precios de los metales, pero Christian recomienda “no emocionarse de más” ni adelantarse a los hechos.
“Los precios de las acciones suelen ser débiles en octubre. Los mercados de valores pueden estabilizarse durante el resto del año, a pesar de que los inversionistas han sido informados sobre futuros declives”, agrega el análisis.
Dicho de otro modo, aunque es posible que sí, la tendencia de los mercados bursátiles haya cambiado a la baja, aún no hay nada seguro. Esperemos a noviembre, y pasadas las elecciones de Estados Unidos, veremos si hay un ‘rally de Santa (Claus)’ que levante lo índices de las bolsas. Si esto no ocurre, entonces sí, a abrocharse los cinturones.