¡Horas finales! Ahorra hasta un 55% InvestingProQUIERO MI OFERTA

Lo más importante que hay que saber sobre el mercado en este momento

Publicado 08.02.2023, 03:10 a.m
US500
-

Cuando el mercado tocó fondo el 13 de octubre de 2022 en 3.500 SPX, los miembros de ElliottWaveTrader sabían que debían empezar a mirar hacia la región de 4.100 SPX para un repunte inicial desde esos mínimos. El día antes de que el mercado tocara fondo (12 de octubre), envié un informe:

"Hasta ahora, el mercado ha hecho varios intentos de alcanzar el nivel de soporte del cuadro azul en el gráfico SPX de 60 minutos. Y las divergencias siguen aumentando cada vez más. Y si nos fijamos en el gráfico SPX de 5 minutos, todavía hay posibilidades de alcanzar realmente ese nivel de soporte por debajo, siempre y cuando permanezcamos por debajo del nivel de resistencia de menor grado señalado. . . Pero, creo que probablemente estaremos mucho más arriba de donde estamos hoy si miramos hacia finales de octubre, o incluso a principios de noviembre, dependiendo de cuánto tarde el mercado en tocar fondo, y de lo rápido que se consolide el repunte que espero”.

Y éste era el gráfico adjunto:

Fuente: Elliottwavetrader.net

Luego, antes de la apertura del mercado tras publicarse el informe del CPI, yo publiqué un informe para nuestros miembros a las 14:56 horas (CET), señalando mis expectativas de que se tocaría fondo y señalando que "éste debería ser ahora el clímax de venta que complete la estructura bajista". El mercado tocó fondo a la media hora de mi alerta y comenzó el repunte que les avisé el día anterior.

En ese momento, mi expectativa era que el mercado subiría a la región de 4.100 SPX, seguido de un retroceso. A partir de ese retroceso, esperaba que el mercado continuara subiendo hasta la región de 4.300 SPX, con el potencial de que pudiéramos subir hasta la región de 4.400/4.500 SPX, dependiendo de la estructura que el mercado desarrolle durante ese repunte.

Sin embargo, una vez que se hizo público el informe del IPC el 13 de octubre, parece que a la mayoría de los demás el repunte los tomó por sorpresa. De hecho, éste fue un comentario que vi en un artículo de Seeking Alpha esa mañana que tipificaba la mayoría de las sensaciones en ese momento:

"¿Soy el único que se pregunta qué demonios está pasando en este mercado? Siento que ya no tiene sentido... Hoy NO ha tenido sentido".

En un artículo de Barron's publicado más tarde ese mismo día, el autor esbozaba el sentimiento común en el mercado en aquel momento:

"Ha sido un repunte tremendo, que salió de la nada. Y ha dejado a los observadores del mercado, como un servidor, preguntándose qué demonios acaba de ocurrir. No ha habido nuevos datos, ni discursos que alimentaran titulares, ni ningún acontecimiento que se produjera justo después de la apertura como para provocar semejante movimiento. Salió literalmente de la nada y nos dejó buscando posibles razones. "El cambio de tendencia de hoy nos ha dejado con la boca abierta", escribe Edward Moya, de Oanda. Y no se equivoca".

De hecho, veo con demasiada frecuencia que tanto analistas como comentaristas afirman básicamente que el mercado se equivoca. Si alguien afirma que el mercado está equivocado, le insto encarecidamente a que "cancele" a esa persona, ya que no está en contacto con la auténtica realidad. El precio es la verdad. Si su "lógica" de mercado no concuerda con la acción del precio, entonces su lógica está mal, y usted no está en contacto con la realidad. Así que supongo que tenemos que cuestionarnos la definición de "realidad".

Sin embargo, la confusión del mercado no se detuvo ahí. De hecho, el mercado registró máximos en la región de 4.100 SPX con un informe del IPC mucho mejor de lo esperado, justo cuando todos estaban seguros de que proyectaría un alza del mercado. Y esto ha seguido sucediendo los últimos cinco meses, ya que el mercado se ha movido en la dirección diametralmente opuesta a las expectativas comunes tras publicarse la mayoría de los informes. Si es usted sincero al respecto, sabrá exactamente de lo que estoy hablando.

De hecho, la semana pasada, durante la caída observada el jueves y el viernes, muchos volvieron a sentirse extrañados, especialmente después de que la Reserva Federal señalara que no estaba siendo tan agresiva en su subida de tipos. Todo el mundo pareció sorprenderse de nuevo por el retroceso del mercado tras las excelentes noticias sobre la economía presentadas en el informe de empleo. Sin embargo, el jueves insistí varias veces a nuestros miembros en la importancia del nivel 4.195 SPX, a partir del cual esperaba un buen retroceso.

Ahora, tomen nota de dónde se tocó techo el jueves – 4.195.44. Y, luego hubo una caída hasta el objetivo que señalé a nuestros miembros el viernes. Pero no vieron nada sobre ningún informe económico en mi análisis. No vieron nada sobre la economía en mi análisis. Y no vieron nada sobre la Reserva Federal en mi análisis.

Así que, por supuesto, esto me lleva al punto clave de lo que es más importante saber de cara a la semana que viene. Ésa es la región de 4.105 SPX. Siempre y cuando el mercado se mantenga por encima de ese nivel de soporte, seguiré esperando una subida hasta el nivel de 4.216-4.250 SPX antes de otro retroceso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el mercado sobrepasa el nivel de soporte de 4.105 SPX de manera sostenida a principios de la semana que viene, se abrirá la puerta para caer de nuevo a la región de 4.000 SPX antes de que pueda materializarse otro repunte.

Una vez más, tenga en cuenta que no estoy hablando de informes económicos, resultados de empresas, ni ninguna otra cosa. Si bien veo esos elementos como catalizadores de un movimiento, la sustancia de esos elementos no siempre son indicativos del rumbo del próximo movimiento del mercado. Y todos lo hemos experimentado en los últimos 4-5 meses. Por lo tanto, les ruego que no ignoren lo sucedido durante estos últimos 4-5 meses. Por favor, tómenlo como una oportunidad de aprendizaje en lugar de simplemente ignorarlo y pasar al siguiente informe o anuncio que esperan que influya en el comportamiento del mercado.

Sé que publico esto muy a menudo, pero lo hago porque enseña una de las lecciones más duras sobre el mercado de valores. Sin embargo, la mayoría simplemente se niega a aprender esta lección. En su libro, La teoría socioeconómica de las finanzas (un libro que recomiendo encarecidamente a todos y cada uno de los inversores), Robert Prechter señala:

"El trabajo de los observadores, tal y como ellos lo ven, consiste simplemente en identificar qué acontecimientos externos provocaron los cambios de precios que se han producido. Cuando las noticias parecen coincidir razonablemente con el movimiento del mercado, dan por hecho que existe una relación causal. Cuando las noticias no encajan, intentan idear una estructura de causa y efecto para que encajen. Cuando ni siquiera pueden idear una forma plausible de retorcer las noticias para justificar la acción del mercado, atribuyen los movimientos del mismo a la "psicología", lo que significa que, a pesar de una plétora de noticias y numerosas formas inventivas de interpretarlas, su imaginación no es lo suficientemente prodigiosa como para inventar una historia causal creíble.

La mayor parte del tiempo, para los observadores es fácil creer en la causalidad de las noticias. Los mercados financieros fluctúan constantemente, y las noticias aparecen constantemente, y a veces ambos elementos coinciden lo suficiente como para reforzar el sesgo mental de los comentaristas hacia la causa y el efecto mecánicos. Cuando las noticias y el mercado no coinciden, se encogen de hombros y hacen caso omiso de la incoherencia. Aquéllos que operan bajo el paradigma mecánico en finanzas nunca parecen ver o preocuparse de que existan estas flagrantes anomalías".

Amigos, hemos experimentado anomalías excepcionalmente evidentes estos últimos cinco meses. Apártense el velo de los ojos y abran la mente a ellas. Intenten comprender por qué el mercado se mueve en sentido contrario a las expectativas comunes en lugar de simplemente ignorarlo. ¿Hay algo ahí fuera que pueda orientarle mejor? Bueno, la respuesta es sí, pero lleva tiempo y esfuerzo aprenderlo.

Y aunque entiendo que este es un foro para el análisis fundamental, le insto encarecidamente a que abra su mente a lo que estoy tratando de presentar.

Por lo tanto, la semana pasada podemos mantener esto en términos muy simples. 4.105 SPX es nuestro nivel de soporte, el cual, si se mantiene, apunta a 4.216-4.250 SPX. Sin embargo, si se sobrepasa, abrirá la puerta a otra caída a la región de 4.000 SPX. Esto es todo lo que necesito saber de cara a la semana que viene basándome en la estructura actual del mercado.

Y no, esto no es lo mismo que decir que el mercado subirá o bajará. Más bien, esto le da parámetros muy específicos a seguir para comprender mejor los posibles movimientos venideros del mercado.

Recuerde, el mercado financiero es un entorno no lineal, y la forma adecuada de abordarlo y navegar por él es con una metodología no lineal. Y, como he dicho muchas veces antes, esto no es diferente a un general del ejército que elabora sus planes de batalla principales y, al mismo tiempo, elabora también un plan de contingencia en caso de que sus planes de batalla iniciales no le salgan bien. Es simplemente la forma en que el general se prepara para la batalla. Nosotros nos preparamos de la misma manera para las batallas del mercado.

La mayoría de los analistas adoptan una posición en el mercado basada en una teoría fundamental y sencillamente mantienen esa perspectiva a pesar de que el mercado se mueva más de un 10% en contra de esa posición. Basta con mirar a los que han sido bajistas durante este repunte de 700 puntos (20%) alejándose de mínimos de octubre. Sin embargo, siguen manteniendo sus opiniones bajistas con el mismo mantra una y otra vez. Además, no tienen forma objetiva de saber que están equivocados hasta que acumulan grandes pérdidas.

Además, este informe se redactó el domingo. Por lo tanto, si hemos descendido por debajo de 4.105 SPX cuando se publique, ya sabe lo que pienso.

------

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.