Lo que hay que saber sobre el anuncio de Arabia Saudita y Rusia

Publicado 16.02.2016, 02:57 p.m
CL
-

Este martes se reportó que Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela decidieron “congelar” su producción de petróleo a los niveles de enero, con la condición de que otros hagan lo mismo, para que el precio del barril se recupere de los mínimos en que se encuentra.

La reacción en el precio del petróleo fue bastante volátil, parece que el mercado esperaba un corte en lugar de un congelamiento, lo que hizo que la referencia estadounidense volviera a caer a niveles por debajo de los US$30.

El problema es que estos países han estado produciendo niveles record de petróleo. Según datos de Bloomberg, una plataforma de negociación, Arabia Saudita produjo durante enero unos 10,2 millones de barriles por día, el nivel más alto desde 1981; de igual forma, Rusia alcanzó un máximo desde la caída de la Unión Soviética. Con lo anterior, el congelamiento no significará una reducción más rápida del exceso que existe.

Por otra parte, Venezuela más bien presentó una caída en la producción, debido a problemas internos de productividad, por lo que un congelamiento no representa nada para el mercado.

¿Se unirán otros productores?

De la respuesta a esa pregunta depende el éxito del anuncio. El inconveniente es que otros países están más bien incrementando su producción: Irán ingresó de nuevo al mercado, por lo que está tratando de recuperar clientes, mientras que Irak sigue sacando grandes cantidades de petróleo para mantener los gastos relacionados con la lucha contra el grupo terrorista ISIS. Dado el escenario de esas naciones, en este momento parece difícil una respuesta afirmativa.

¿Cómo incidirá en el precio?

Cuando se analiza a fondo, el anuncio es poco impresionante, lo que explica la respuesta del mercado. No obstante, revela un cambio importante en el mensaje de Arabia Saudita, el principal productor. El movimiento podría señalar que los US$30 son un piso para el reinado; sin embargo, si lo que quiere es precios más altos, tendrá que ofrecer algo más que el congelamiento de su producción.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.