Los 3 porqués del alucinante repunte del euro

Publicado 30.04.2015, 05:49 p.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
CL
-
  • Los 3 porqués del alucinante repunte del euro
  • El USD/JPY, al alza tras los datos de EE.UU. y del Banco de Japón
  • El USD/CAD, al alza a pesar de los datos y de la actuación del petróleo
  • El AUD se estrella ante los rumores de que el Banco de la Reserva de Australia recortará los tipos de interés
  • El NZD se recupera tras las pérdidas registradas después del anuncio del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
  • El EUR/GBP registra su mayor subida intradía desde febrero de 2013
  • Los 3 porqués del alucinante repunte del euro

    Ya ha quedado claro que los inversores han aprovechado el repunte intradía del dólar tras el anuncio del miércoles de la Fed para comprar euros en niveles inferiores. La moneda única avanzó por sexta jornada de negociación consecutiva hasta registrar su cota más alta desde febrero. La última vez que presenciamos semejante racha sin pausa ni retroceso fue en marzo de 2009 y, en ese momento, el repunte duró ocho días hábiles tras los cuales el EUR/USD se desplomó bruscamente, perdiendo 800 pips en el transcurso de un mes. Éstos son los tres porqués del repunte de este jueves pero, antes de entrar en detalles, lo único que NO respalda la tendencia alcista del EUR/USD es lo básico. La mayoría de los informes económicos de Estados Unidos publicados este jueves sorprendieron al alza, mientras que los últimos datos de la zona euro pusieron de manifiesto el debilitamiento de la economía de la región. Las ventas minoristas de Alemania descendieron un -2,3% durante el mes de marzo, la mayor caída registrada desde diciembre de 2013. Todo apuntaba a que la tasa de desempleo de la eurozona mejoraría ligeramente hasta el 11,2% pero se mantuvo anclada en el 11,3%. La tasa de desempleo de Alemania también permaneció anclada en el 6,4%, pues sólo 8.000 personas se borraron de las listas de paro frente a los pronósticos que hablaban de 15.000 bajas. Además, Moody’s degradó la calificación crediticia de Grecia aunque a los operadores del par EUR/USD no les importó mucho. Éstos son los tres porqués del alucinante repunte del euro con respecto al dólar:

    1. ¡El margen de rendimiento de EE.UU. y Alemania se amplía!

    El rendimiento de Estados Unidos se ha situado este jueves al alza pero el de Alemania ha mejorado aún más. El siguiente gráfico muestra cómo el EUR/USD se ve beneficiado por el margen de rendimiento de los bonos a diez años de Estados Unidos y Alemania, que comenzó a ampliarse justo cuando el par de divisas sobrepasó el nivel de 1,9.

    EURUSD

    2. El euro aceleró sus beneficios tras superar el EMA de 50 días

    El alza del EUR/USD ganó fuelle tras superar el EMA de 50 días como indica el gráfico a continuación. Ésta ha sido la primera vez que el par de divisas ha hecho tal cosa desde mayo. Este avance se aceleró también pues los picos se registraron por encima de los máximos registrados en marzo en 1,1052.

    3. Posicionamiento

    Por supuesto, el posicionamiento ha tenido mucho que ver con esta jugada, pues el firme avance de la divisa y el desprendimiento del nivel de resistencia que ha estado frenando los beneficios del par durante el último mes y medio condujeron a una cobertura corta.

    ¿Qué le espera al euro? De vuelta al 1,10

    La pregunta cuya respuesta quiere conocer todo el mundo es qué le espera ahora al EUR/USD. En esencia, debería negociarse a la baja. Pero técnicamente, el par se está acercando a niveles de resistencia importantes. El 61,8% de retroceso de Fibonacci de los máximos y mínimos históricos del EUR/USD se sitúa por encima de los niveles actuales y, no muy apartado, se encuentra el EMA de 100 días. Creemos que dichos niveles de resistencia, junto con el excesivo repunte registrado, deberían desembocar en un caída hasta el 1,10 en un futuro no muy lejano.

    EURUSD

    El USD/JPY, al alza tras los datos de EE.UU. y del Banco de Japón

    Ha habido muy poca consistencia en la actuación del dólar este jueves. Los datos de Estados Unidos, más alentadores de lo previsto, hicieron ganar posiciones al dólar con respecto al yen japonés, la libra esterlina y los dólares canadiense y australiano, pero tanto el euro como el franco suizo y el dólar neozelandés le ganaron terreno al billete verde. Esta evolución irregular de los precios nos indica que la reunión del jueves de la Reserva Federal no ha tenido un impacto muy duradero sobre la confianza de los mercados. Sin embargo, la reciente recuperación de los rendimientos del Tesoro y la caída de las acciones son otra historia. Los tipos a diez años subieron hasta el 2,07%, su cota más alta desde mediados de marzo, señal de que los inversores aún esperan que la Fed suba los tipos en los próximos meses. Desde luego, los informes económicos de Estados Unidos publicados este jueves respaldan tales expectativas. Las solicitudes de ayudas por desempleo registraron mínimos de 15 años mientras que la actividad manufacturera de la región de Chicago aumentó por primera vez en tres meses. Los ingresos personales se mantuvieron sin mayores cambios pero el consumo aumentó un 0,4% tras revisarse al alza con respecto a las cifras publicadas el mes anterior. Aunque estos informes no piden a gritos una subida de los tipos, los prósperos datos sobre empleo y la recuperación del consumo deberían contribuir a restaurar la demanda de billetes verdes. Durante la jornada de este viernes, se publicarán los datos sobre el índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros y las revisiones del informe de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores. El par USD/JPY necesita un aumento de la actividad manufacturera para conquistar el nivel de 1.20. No hemos hablado mucho del yen pero el Banco de Japón redujo sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y también retrasó el marco de tiempo estimado hasta que la inflación alcance el objetivo fijado en el 2%. Estos cambios contribuyeron al debilitamiento del yen.

    El USD/CAD, al alza a pesar de los datos y de la actuación del petróleo

    Tras situarse por debajo del 1,20 el miércoles, el par USD/CAD se negoció este jueves al alza a pesar de los positivos datos y la subida de los precios del petróleo. La economía canadiense se estancó durante el mes de febrero tras contraerse un 0,2% en enero. La revisión a la baja de los datos de enero le quitó algo de emoción al anuncio de este jueves. No obstante, la subida de los precios del petróleo debería haber respaldado a la divisa de Canadá, pues éstos registraron su cota más alta desde diciembre. Esto podría ser simplemente un caso de reacción tardía del par USD/CAD tras una brusca caída: aún creemos que el dólar canadiense descenderá y el USD/CAD se situará por debajo del 1,20. Mientras, el más activo de la jornada ha sido el dólar australiano. Según nuestro colega Boris Schlossberg, “la divisa de Australia se ha visto sometida a mucha presión durante la jornada de negociación en Asia y el principio de la de Europa, teniendo que bregar primero con la caída de los precios del mineral de hierro y luego con la noticia del diario Sydney Morning Herald que afirmaba que puede que el Banco de la Reserva de Australia recorte los tipos en su reunión de mayo. Nosotros tenemos nuestras dudas, porque el Banco de la Reserva de Australia ha afirmado sistemáticamente que se mantendrá imparcial por ahora. Aunque los precios de las exportaciones de materias primas siguen bajando, otros sectores de la economía se mantienen relativamente al alza y el Banco de la Reserva de Australia podría resistirse a propiciar otra etapa de burbuja inmobiliaria en la nación bajando los costes de financiación aún más. Aunque parece que la Fed rehúye la normalización por ahora, puede que las autoridades monetarias de Australia se vean obligadas a tomar medidas para mantener el tipo de cambio por debajo del marco de 8.000 y mantener a raya a los especuladores del mercado”. Durante la noche del jueves al viernes, estaba prevista la publicación de las cifras del PMI del sector manufacturero de China y los precios de la producción de Australia.

    El EUR/GBP registra su mayor subida intradía desde febrero de 2013

    Como no se han publicado informes económicos en el Reino Unido este jueves, la libra ha perdido posiciones con respecto al euro y al dólar. El repunte del 1,4% del par EUR/GBP ha sido el mayor en más de dos años. De hecho, la última vez que registró semejante avance fue en febrero de 2013. La ausencia de claros responsables de este repunte nos indica que se ha debido fundamentalmente a ajustes de posición con vistas a las elecciones del Reino Unido de la semana que viene. Al superar el par de divisas los 73 centavos, el próximo nivel de resistencia significativo será el máximo registrado en marzo en el 0,7370.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.