Las noticias sobre el petróleo llegan lentamente tras la reunión de la OPEP+ de la semana pasada, pero hay cuatro cuestiones de las que los traders del petróleo deberían estar pendientes esta semana.
1. La demanda sigue conforme a los patrones estacionales
A pesar de que las restricciones han impulsado los mercados petroleros, la oferta y la demanda siguen tendencias estacionales similares a las de antes del coronavirus.
La demanda de petróleo es un buen ejemplo de ello. Una manera de juzgar la demanda de petróleo es examinar el uso en refinerías del petróleo crudo en Estados Unidos. Enero es generalmente un período de alta demanda de crudo, ya que las refinerías funcionan a alta capacidad para producir gasolina y otros combustibles y productos.
Hasta ahora, 2021 parece que está siguiendo patrones de demanda similares en Estados Unidos.
2. Ola de frío en Europa y Asia
La ola de temperaturas extremadamente bajas que golpea Asia y Europa está impulsando los precios del gas natural, especialmente el precio del GNL a Asia. La dificultad para conseguir suficiente gas natural para proporcionar calor y energía está obligando a las centrales eléctricas de Asia a recurrir al carbón y al fuelóleo con bajo contenido de azufre para compensar la escasez.
Esto está haciendo subir los precios del gas natural en Estados Unidos. Además, los meteorólogos predicen que el Medio Oeste estadunidense pronto experimentará un vórtice polar con temperaturas frías que también podrían afectar a la región del Atlántico medio.
Los traders recordarán que en enero de 2018 el noreste de Estados Unidos experimentó un vórtice polar que causó un aumento de los precios del gas natural. Esto fue el resultado de los cuellos de botella debidos a la insuficiente capacidad de los oleoductos que surten a la región de Nueva Inglaterra, que luego pasó a impactar a partes de Canadá también.
3. ¿Las reservas de petróleo crudo están descendiendo o no?
El informe de la Administración de Información Energética de esta semana indica que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, la quinta semana consecutiva de descenso de las reservas. Al mismo tiempo, las reservas de gasolina y destilados han aumentado. Eso es normal para esta época del año.
Los precios inicialmente subieron tras conocerse el descenso de crudo, pero luego bajaron. Tal vez el mercado se comporta de forma sobria, en parte, por una declaración del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, sobre el estado de las reservas de crudo. El miércoles, dijo que tanto las reservas de crudo de la OCDE como las no pertenecientes a la OCDE son "actualmente muy elevadas".
Las reservas de petróleo de la OCDE están 160 millones de barriles por encima de la media de cinco años. Por lo tanto, mientras que los mercados podrían estar temporalmente entusiasmados por el descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos, tres millones de barriles es sólo un grano de arena en el desierto en comparación con la situación global.
4. Las previsiones del mercado petrolero para 2021 siguen fuera de control
Las organizaciones, los bancos y otras empresas que se dedican a las previsiones del mercado petrolero parecen estar divididos en cuanto a sus previsiones de cara a 2021. Por un lado, hay quienes creen que la demanda de petróleo de 2021 no alcanzará los niveles prepandemia. Por otro lado, hay quienes piensan que sí lo hará.
Goldman Sachs (NYSE:GS) ha previsto esta semana que el Brent alcanzará los 65 dólares por barril este verano. Mientras tanto, la Administración de Información Energética ha emitido un sobrio pronóstico de 53 dólares por barril para el precio medio del Brent de cara a 2021 y 2022.
Las previsiones actuales de la OPEP se basan en la idea de que la demanda de petróleo no volverá a los niveles de 2019 en 2021, pero el ministro de petróleo de los EAU, Suhail Mazroui, es más optimista. El miércoles que es "optimista" en cuanto a que la demanda mundial de petróleo volverá a los niveles de 2019 a finales de 2021 o al comienzo de 2022.
Por otro lado, la empresa de comercio de petróleo Vitol cree que el deterioro del sector de los viajes aéreos y la demanda de combustible de aviones impedirán un retorno a los niveles de consumo de petróleo de 2019 este año. De hecho, las previsiones de Vitol son bastante pesimistas y creen que la demanda de combustible para aviones en Asia no comenzará a recuperarse hasta el el tercer trimestre de este año.
Los traders deben recordar que la mayoría de las organizaciones, individuos y empresas que hacen estas predicciones tienen intereses en que la demanda y los precios vayan de una manera o de otra. Estas predicciones deben evaluarse teniendo en cuenta eso.