La bolsa porteña se disparó un 9,2% hasta las 43,400 unidades en un lunes alcista para los mercados financieros internacionales. Además del optimismo de los índices bursátiles a nivel global, el Merval también se vio beneficiado por el optimismo de los inversores frente a la mejora de la oferta por parte del gobierno argentino a los acreedores privados, en el marco de las negociaciones por la restructuración de la deuda.
A pesar del contundente salto de este lunes, el índice de Buenos Aires sigue un 11% por debajo de los máximos registrados el 8 de junio.
En sintonía con el día alcista del mercado local, las empresas argentinas que cotizan en el exterior tuvieron una jornada de ganancias robustas. Así, la totalidad de los 19 papeles del país aumentaron de valor respecto al último cierre.
Entre las compañías con mejor desempeño, se encontraron el Grupo IRSA (27,12%), Cresud (BA:CRES) Sacif (26,04%), Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (23,22%), Banco Macro (BA:BMA) (22,48%) y el Grupo Supervielle (19,82%).
El mercado cambiario se mantuvo estable pero el Riesgo País se desplomó un 5,5% hasta los 2400 puntos
La divisa norteamericana bajó dos pesos en el mercado paralelo y cotizó a $127 para la venta. A pesar de haberse estabilizado durante los últimos meses, en lo que va del año, el dólar blue se apreció más de un 75%.
En cuanto al dólar solidario, el billete subió unos treinta centavos este lunes y se vendió a $97,85 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entra la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 29,8%.
Por su parte, los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos se mantuvieron prácticamente estables a pesar del optimismo en el mercado bursátil argentino. El dólar contado con liquidación (CCL) se comercializó a $108,60, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) operó en los $106,70.
En relación al Riesgo País, el índice se hundió un 5,50% hasta los 2.403 enteros y alcanzó su nivel más bajo desde febrero. Desde su punto más alto del año en las 4.519 unidades, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó más de un 47%.