Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Los alcistas del petróleo le piden más magia a la OPEP ante un 4T más gris

Por Investing.com (Barani Krishnan)Materias primas02.10.2023 03:30
mx.investing.com/analysis/los-alcistas-del-petroleo-le-piden-mas-magia-a-la-opep-ante-un-4t-mas-gris-200469091
Los alcistas del petróleo le piden más magia a la OPEP ante un 4T más gris
Por Investing.com (Barani Krishnan)   |  02.10.2023 03:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
JPM
+0.56%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
INGA
+0.24%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
LCO
-2.50%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-2.60%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • El petróleo abre el 4T con una nota ligeramente positiva, subiendo durante la jornada de negociación en Asia cerca de un 1%.
  • Sin embargo, la continuación de la racha alcista del petróleo podría estar en peligro, ya que Arabia Saudí y Rusia se enfrentan a problemas de demanda interna.
  • Las expectativas se centran en la reunión del 4 de octubre de la OPEP+, en la que los posibles ajustes de la producción podrían influir en los precios del petróleo

Tras una subida de casi el 30% en sólo tres meses, los alcistas del petróleo cuentan con que la OPEP espolvoree más polvos mágicos sobre el mercado.

Sin embargo, Arabia Saudí y Rusia, artífices del repunte del petróleo en el tercer trimestre, prevén una serie de retos para el periodo octubre-diciembre que podrían dificultar la repetición de ese comportamiento.

Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, con sede en Tokio, afirmó en declaraciones recogidas por Reuters:

"Que el mercado siga subiendo o no dependerá de las futuras tendencias de la demanda".

Las importaciones asiáticas de crudo descendieron por segundo mes consecutivo en septiembre, ya que las labores de mantenimiento de las refinerías redujeron la demanda y el impacto de la subida de los precios empezó a suponer un lastre, según ha informado Reuters citando datos de LSEG.

La principal región importadora del mundo registró unas entradas de 24,95 millones de barriles diarios en septiembre, por debajo de los 25,22 millones de agosto, según LSEG.

Los precios del crudo comenzaron el cuarto trimestre en positivo, subiendo ligeramente este lunes en Asia, tras la caída del 1% de la última jornada del mes pasado que restó algo de lustre a sus grandes ganancias de julio a septiembre.

Las declaraciones privadas de fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a los medios de comunicación en apoyo del mercado, según las cuales es poco probable que los 13 miembros de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, y sus 10 aliados productores de petróleo independientes, dirigidos por Rusia, modificaran los objetivos de producción para noviembre y diciembre. La alianza OPEP+ se reúne el miércoles para revisar la política de producción de cara al resto del año.

Los saudíes y los rusos se comprometieron el mes pasado a recortar al menos 1,3 millones de barriles al día de su producción regular hasta finales de año, en lo que muchos consideran un intento de devolver el crudo a los 100 dólares por barril o más. El crudo estadounidense pasó de los mínimos de menos de 64 dólares por barril en mayo a superar los 95 dólares en septiembre, mientras que el petróleo Brent de referencia mundial repuntó de menos de 72 dólares a más de 97 dólares en el mismo periodo.

Aumenta la presión sobre saudíes y rusos por el tenso mercado que han creado

A pesar de las declaraciones de las fuentes de la OPEP, parece que saudíes y rusos están recibiendo presiones para reducir parte de sus recortes de producción en el cuarto trimestre, con el fin de disponer de petróleo suficiente para los cargamentos previstos para finales de año.

También existe la idea, sobre todo entre los saudíes, de que tienen que proteger la cuota de mercado de su petróleo con los elevados precios actuales del barril, que les exponen al riesgo de que sus aliados, incluidos los rusos, reduzcan menos su producción.

Las importaciones indias de petróleo saudí ya se situaron en septiembre por debajo de los 500.000 barriles al día, mínimos de casi una década.

En cuanto a China, los analistas de energía de ING (AS:INGA) observan en una nota que, aunque el PMI del sector manufacturero de China volvió a situarse en territorio de expansión en septiembre por primera vez desde marzo, "los saudíes han dicho que sigue habiendo preocupación en torno a la demanda china".

Los datos oficiales del sábado muestran que la actividad industrial de China se expandió por primera vez en seis meses en septiembre, sumándose a la racha de indicadores que sugieren que la segunda mayor economía del mundo ha comenzado a estabilizarse.

Sin embargo, una encuesta del sector privado realizada el domingo era menos alentadora, mostrando que la actividad industrial del país creció a un ritmo más lento en septiembre.

De hecho, la recuperación duradera de la economía china se está viendo retrasada por el desplome del sector inmobiliario, la caída de las exportaciones y el elevado desempleo juvenil, lo que hace temer un debilitamiento de la demanda de combustible.

Los saudíes podrían tener que aumentar su producción, no reducirla

Así pues, los saudíes podrían tener que aumentar la producción en octubre —no lo mismo que bombearon en septiembre, y desde luego no menos— para mantener contentos a China, India y otros clientes importantes.

De hecho, es probable que los envíos de crudo desde los puertos saudíes aumentaran entre 300.000 y 400.000 barriles al día el mes pasado con respecto a agosto, a pesar de la llamada "estrategia de la piruleta" de un millón de barriles al día, señala OilPrice.com en un resumen de información de mercado recopilada de diversas fuentes.

Y la tendencia podría continuar.

Los saudíes también se han mostrado bastante moderados a la hora de subir el precio oficial de venta de su crudo, a pesar de la vertiginosa subida del Brent. Los tipos de crudo agrio medio de Arabia Saudí subieron 0,10 dólares por barril cada uno, con lo que el crudo ligero Arab Light alcanzó una prima de 3,60 dólares por barril frente a Omán/Dubái. El único grado de crudo saudí que experimentó una subida notable en octubre fue el Arab Super Light, un grado similar al condensado muy raro que recibe 1-2 cargamentos al mes, que subió 0,50 dólares por barril.

"En un entorno como éste, se esperaba que la petrolera nacional de Arabia Saudí, Saudi Aramco, subiera los precios en Asia por un margen sólido", señala el resumen de OilPrice.

"Sorprendentemente, la subida prevista no se produjo. En general, la falta de ambición en la fijación de precios ha reflejado preocupaciones más generalizadas en torno al estado de la demanda de China en los meses restantes de 2023".

En beneficio de Moscú, la India ha empezado a comprar crudo ruso de los Urales a unos 80 dólares por barril, un precio notablemente superior al límite de 60 dólares fijado por el G7, aunque aun así inferior al precio plano del Brent.

Pero Rusia, que se ha comprometido con el plan saudí de reducción de la producción anunciando su propio recorte de 300.000 barriles al día, también se ha visto presionada para cumplir las entregas prometidas a sus clientes.

Rusia da marcha atrás en la prohibición de exportar combustible

Moscú ha suavizado recientemente la prohibición de exportar combustible, implementada para estabilizar el mercado nacional. Los analistas no esperan que estas restricciones se mantengan durante mucho tiempo, ya que podrían afectar al funcionamiento de las refinerías y a las relaciones con los clientes.

Turquía, Brasil, Marruecos, Túnez y Arabia Saudí figuran entre los principales destinos del gasóleo ruso este año, según una nota de JPMorgan (NYSE:JPM).

"Una prohibición prolongada de las exportaciones afectaría negativamente a la relación con los nuevos clientes que las petroleras rusas han construido con tanto esfuerzo durante el último año y medio", según JPMorgan.

Aun así, Rusia no ha discutido con la OPEP+ un posible aumento del suministro de crudo para compensar la prohibición de las exportaciones de combustible de Moscú, según ha declarado el Kremlin.

Esa comunicación podría realizarse directamente cuando rusos y saudíes mantengan conversaciones en la reunión del 4 de octubre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Tras haber mentalizado a la industria para que crea que sus recortes de producción podrían prolongarse indefinidamente y en contra de la realidad del mercado, sería importante que ninguna de las partes admitiera públicamente lo contrario y se esforzaran en mantener la narrativa que han creado.

***

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es meramente informativo y no constituye en modo alguno una incitación o recomendación de compra o venta de materias primas o valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado.

Los alcistas del petróleo le piden más magia a la OPEP ante un 4T más gris
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 23.02.2024

BRASIL En la última ronda de previsiones de cosechas de Brasil, StoneX presentó su último informe apuntando que la producción de café de Brasil podría ser de alrededor de 67...

Los alcistas del petróleo le piden más magia a la OPEP ante un 4T más gris

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email