En días pasados el oro se sumó a la oleada de ventas masivas en los mercados globales, motivada por la creciente inquietud ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos. El precioso metal, que usualmente es un refugio seguro durante momentos de incertidumbre, también fue vendido fuertemente.
Sin embargo, el precioso metal vuelve a operar al alza y se acerca a su máximo histórico manteniéndose fuerte durante el 2024, subiendo un 19% gracias a la compra de bancos centrales, la demanda asiática y expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed.
El informe del Consejo Mundial del Oro titulado “Tendencias de Demanda de Oro del Segundo Trimestre de 2024”, publicado el 30 de Julio, revela que la demanda global total de oro aumentó un 4% interanual alcanzando las 1,258 toneladas, lo que marca el segundo trimestre más fuerte en su serie de datos.
La demanda total fue respaldada por transacciones saludables en el mercado extrabursátil (OTC), que también aumentaron notablemente un 53% interanual, alcanzando las 329 toneladas; la característica más importante de este aumento en el mercado OTC tiene que ver con la continua compra de oro por parte de los bancos centrales.
Según el Consejo Mundial del Oro los bancos centrales e instituciones oficiales aumentaron las reservas globales de oro en 183 toneladas, desacelerándose en comparación con el trimestre anterior, pero aun reflejando un aumento del 6% interanual.
Las proyecciones para el resto del año actual y la primera mitad de 2025, basadas en la encuesta anual realizada a bancos centrales por el Concejo Mundial del Oro, corroboraron que los gestores de reservas anticipan un aumento en las asignaciones en oro durante los próximos 12 meses. Este incremento se atribuye al deseo de proteger carteras y diversificar ante un escenario económico y geopolítico desafiante.
Por otro lado, la inversión global en oro se mantuvo resistente, aumentando ligeramente a 254 toneladas, mientras que la inversión en lingotes y monedas disminuyó un 5% a 261 toneladas en el segundo trimestre debido a una fuerte caída en la demanda de monedas de oro.
La demanda de oro para uso en tecnología continuó aumentando, saltando un 11% interanual, impulsada principalmente por el auge de la inteligencia artificial en el sector electrónico, que vio un aumento del 14% anual.
La oferta total de oro aumentó un 4% anual, con un aumento en la producción de 929 toneladas. Los volúmenes de oro reciclado aumentaron un 4% en comparación con el mismo trimestre de 2023, marcando el segundo trimestre más alto desde 2012.
Sin embargo, no todas son noticias alentadoras. Pese a que la demanda durante el primer semestre se ha sostenido robusta en comparación con el mismo lapso del año anterior, los precios sin precedentes han provocado una disminución del 19% en la demanda de joyería en el segundo trimestre de manera interanual.
Según el mismo informe, la fuerte inversión minorista en Asia fue contrarrestada por niveles más bajos de demanda neta en Europa y América del Norte, donde la toma de beneficios aumentó en algunos mercados.
En agosto, la volatilidad sigue siendo elevada por la incertidumbre económica y geopolítica. Aunque la caída de los mercados bursátiles se ha estabilizado, no está claro si esta estabilidad se mantendrá durante el resto del año, especialmente considerando que estamos muy cerca de elecciones en EE.UU.
Es posible que el precioso metal alcance nuevos máximos históricos antes de finalizar el año, sustentado por cuatro elementos fundamentales: La expectativa de eventuales recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, un aumento en las compras por los bancos centrales, la demanda originada en Asia y las inestabilidades geopolíticas.
Capital Com es un proveedor de servicios únicamente de ejecución. El material proporcionado en este artículo tiene fines informativos únicamente y no debe entenderse como asesoramiento de inversión. Cualquier opinión que pueda proporcionarse en esta página no constituye una recomendación por parte de Capital Com o sus agentes. No hacemos ninguna representación ni garantizamos la exactitud o integridad de la información que se proporciona en esta página. Si confía en la información de esta página, lo hace bajo su propio riesgo.