En el podcast tratamos varios temas macroeconómicos y oportunidades de inversión a nivel mundial.
La macroeconomía ha vuelto y está afectando a los mercados en todas partes.
Hablamos del gráfico anterior: muestra la distribución de probabilidad implícita en el mercado sobre dónde terminarán los fondos federales en diciembre.
Deduzco esa distribución implícita en el mercado y la tabla de escenarios a partir de las opciones sobre el contrato SOFR de diciembre de 2024; en otras palabras, observo lo que los traders de opciones de bonos están dispuestos a pagar o a que les paguen por diferentes escenarios este año.
La distribución es bastante interesante.
El resultado modal (el más observado en la distribución = la barra más alta) es de 475 puntos básicos o sólo dos recortes, por debajo incluso de los tres recortes que la Fed proyecta en su gráfico de puntos.
La cola de la recesión es fina (sólo un 11% de probabilidades) pero sigue existiendo, y por lo tanto empuja el resultado medio hacia los tres recortes - en línea con la Fed.
Los mercados ya no asignan una prima de recesión importante a los precios del mercado de bonos, y han convergido plenamente con el gráfico de puntos de la Fed.
¿Se aplica aquí el lema "Compra seguro cuando puedas, no cuando debas"?
Todos los bancos centrales del mundo han seguido a la Fed en un ciclo de bruscas subidas.
Pero no todas las economías están equipadas de la misma manera para gestionar el efecto que conlleva la subida de los tipos de interés.
En este análisis, analizamos algunas de ellas, incluida Canadá.
El gráfico anterior muestra que la deuda privada de Canadá en % de PIB es mayor (!) hoy que en Japón en el pico de la burbuja inmobiliaria.
A pesar de ello, el Banco de Canadá ha subido los tipos de forma agresiva y ahora sólo tiene previsto relajarlos ligeramente, siguiendo una vez más los pasos de la Fed.
¿Es creíble?
También nos fijamos en China.
China ha recortado recientemente los tipos de interés preferenciales de los préstamos a cinco años, que son los tipos de referencia utilizados para las hipotecas, con lo que se pretendía reducir los costes de endeudamiento de los hogares chinos.
Como otras decisiones de política monetaria han fracasado, las autoridades esperan ahora que la reducción de los costes hipotecarios sirva para algo.
Pero es poco probable que funcione.
A principios de la década de 1990 estalló la burbuja inmobiliaria japonesa y se produjo la recesión de balance más famosa del mundo: el Banco de Japón bajó y mantuvo después los tipos al 0% durante décadas después y no pasó nada.
Observe este gráfico: El rendimiento de los bonos a 10 años de Japón (naranja) descendieron del 8% al 1% y, sin embargo, los precios de la vivienda japonesa (azul) ¡siguieron cayendo!
Cuando los balances sufren un duro golpe a través de un proceso de desapalancamiento, pedir a la gente que adquiera más crédito no va a funcionar, incluso si los tipos son bajos.
También discutimos algunas ideas comerciales sobre la base de los Bancos Centrales mundiales que tratan de imitar a la Fed, incluso aunque las economías nacionales parecen mucho más frágiles.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Macro Compass. Únase a esta vibrante comunidad de macroinversores, asignadores de activos y fondos de cobertura: compruebe qué nivel de suscripción le conviene más utilizando este enlace.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!