El rally se ha tomado una pausa: el viernes, el S&P’s 500 y el Dow 30 cerraron en máximos históricos, ayer quedaron en tablas en una jornada sosa, y hoy finalmente retrocedieron. Hubo ganancias durante la primera parte de la sesión. Pero a partir de las 12:00 hora de México Wall Street empezó a descender y concluyó cerca de los mínimos de la sesión: lo que puso nervioso a los inversionistas fueron las noticias de que aviones sirios habían bombardeado objetivos en algunas provincias occidentales del país. Antes las ganancias habían estado espoleadas por los datos económicos, sobre todo por el dato de ventas de casas nuevas.
En abril, el ritmo anualizado de ventas de casas se disparó un 18.6% a 504,000, comparado con 425,000 en marzo (revisado a la baja de 433,000). El dato vino muy por encima de lo esperado por el consenso (439,000) y animó a las compras iniciales, sobre todo de las constructoras de casas como D.R. Horton, que acabó con ganancias de 1.2%, así como Pultegroup (+0.3%), o Lennar Corp (+1.4%).
También se publicaron los precios de las casas de S&P’s/Case Shiller, que siguen avanzando a tasas de doble dígito, aunque se han venido desacelerando en los últimos meses. En abril, los precios subieron un 10.8% respecto al mismo mes del año pasado, comparado con 12..4% en marzo (y por debajo del consenso de 11.5%).
La confianza del consumidor de junio también vino por encima de lo previsto, lo que es un buen indicio de que el gasto de consumo permanece sólido, más conforme mejora el mercado laboral y aumentan los salarios. El Conference Board reportó que en junio la confianza se situó en 85.2, sustancialmente por encima de 82.2 en mayo (revisado de una lectura preliminar de 83.0) y arriba de lo previsto por los analistas (83.5).
Por tanto, y tras esos datos (las ventas de casas nuevas y la confianza del consumidor se publicaron después de la apertura), había fundamentos para esperar que Wall Street avanzara y el Dow Jones se acercara más a los 17,000 pts. De hecho, el máximo intradía fue de 16,937.26 pts. Sin embargo, llegaron las noticias sobre los bombardeos de los aviones sirios, que implicaron la muerte de al menos 50 personas, lo que mordió las ganancias de Wall Street como Luis Suárez lo hizo con el hombro de un defensa italiano.
El caso es que al cierre, el Dow Jones perdía más de 100 pts, o un 0.7%, para terminar en los 16,818.13 pts, mientras que el Nasdaq 100 bajó un 0.42% a los 4,350.36 pts. El S&P’s 500 se hundió un 0.64% y acabó en los 1,949.98 pts. El Secretario de Estado, John Kerry, de gira en Irak, busca que sus líderes se unan contra los rebeldes sunitas que han tomado control de la región norte del país y de la frontera con Jordania.
Quien está saliendo muy mal parada de esta crisis es la bolsa de Dubai, que entró en un mercado “bear” luego de dejarse más de un 20% desde su más reciente máximo. Hoy sólo se despeñó más de un 6%, la peor caída en un día desde octubre de 2008, en plena crisis detonada por la quiebra de Lehman Brothers. Pero en lo que llevamos de mes ya se ha despeñado más de un 22%.
¿Y en el Mundial? Pues señores, la triste profecía de los PIGS, los denostados países mediterráneos del sur de Europa, parece que se va a cumplir. La deuda parece que les pesa en las botas. España ya está en casita, Italia va rumbo al aeropuerto, y Grecia, que acaba de marcar, podría salvarse al superar a Costa de Marfil. A Portugal le tocará el jueves.