Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Los bonos y las acciones locales afianzaron su recuperación en agosto

Por Rosario FinanzasBolsas de valores29.08.2022 08:19
mx.investing.com/analysis/los-bonos-y-las-acciones-locales-afianzaron-su-recuperacion-en-agosto-200458792
Los bonos y las acciones locales afianzaron su recuperación en agosto
Por Rosario Finanzas   |  29.08.2022 08:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Un clima internacional de mayor apetito por activos de riesgo, sumado a datos favorables sobre una incipiente recuperación de las reservas del BCRA y de reducción del déficit fiscal, impulsaron el repunte. Analistas advierten sobre un panorama global todavía incierto.

Los bonos soberanos y las acciones lograron afianzar una tendencia alcista y profundizar su recuperación en agosto. Así, revirtieron las fuertes bajas que tuvieron en el primer semestre. Ante un clima internacional más favorable para los activos de riesgo, después de varios meses con marcados retornos negativos, sumado a las medidas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, direccionadas a reducir el déficit fiscal y a recomponer las reservas del BCRA, tanto los bonos como las acciones potenciaron su repunte.

En ese marco, desde GMA Capital, destacan que los bonos en dólares tuvieron una recuperación del 6% en promedio en la última semana, impulsados por los Globales, y del 30% promedio en los últimos 30 días. Asimismo, subrayan que las acciones argentinas también se vieron beneficiadas: el S&P Merval trepó 10% semanal y acumuló una mejora de 33% mensual. En tanto, el riesgo país retrocedió a 2.400 puntos.

Mariano Torres, portfolio manager en Quaestus Advisory, analizó los factores que impulsaron la recuperación: “En el plano local, la llegada de Massa trajo consigo expectativas de mejoras sobre temas clave para la Argentina. Por un lado, el fortalecimiento de las reservas internacionales. Por otro, las expectativas de que pueda generar ciertos cambios estructurales en pos de la baja del gasto, y en cierto sentido se están empezando a mover en dirección del equilibrio fiscal. Y, por último, un tema clave para la Argentina era la pérdida constante de dólares por la brecha cambiaria y el cepo que genera desincentivos a exportadores. En este sentido, Massa sin hacer una devaluación, hizo más efectivo el cepo y empezó a acumular dólares, aunque a un ritmo lento”.

Asimismo, la llegada del ministro coincidió con un contexto global de mejoras en Wall Street que potenció a los mercados emergentes, principalmente a los latinoamericanos. En ese marco, un informe de Balanz subrayó que “los buenos resultados corporativos en Estados Unidos durante el segundo trimestre fueron una pieza clave de la mejora en el apetito por riesgo a nivel global, el cual también estuvo ayudado por un cierto alivio en las tasas de interés”. “De esta manera, los activos con mejor desempeño en el último mes fueron las acciones en América Latina (con alzas del 10,4%), las acciones de crecimiento en Estado Unidos (9%) y las de menor capitalización (8.6%)”, agregó.

Sin embargo, el panorama global de inflación aún es incierto y genera incertidumbre sobre cómo continuarán los activos emergentes. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole renovó temores sobre mayor endurecimiento de su política monetaria ante la creencia de que la inflación continuará elevada por un tiempo.

Ante este punto, Torres advirtió que “un tono más hawkish de Powell complejiza el panorama para la Argentina, ya que bajar la inflación no es gratis, y es a costa de reducir la actividad económica”. Y agregó: “Probablemente, Powell busque una recesión controlada para quitar presión sobre los precios del lado de la demanda, sin embargo, esto elimina liquidez a nivel global, y para países como argentina le quita la posibilidad de rollear la deuda y aumentan las posibilidades de default. Un escenario positivo es que la recesión sea lo más suave posible, que la Fed logre bajar la inflación y no tengan que subir más las tasas, porque se encarecería aún más el costo de pedir deuda”.

Asimismo, desde Balanz consideraron que “el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole indicó que la tasa de política monetaria permanecerá elevada por un tiempo porque la experiencia histórica muestra que hay que ser cautos con el relajamiento prematuro”. Ante eso plantearon: “Debido a la postura de la Fed en su lucha contra la inflación y la cierta divergencia entre el mensaje de la Fed y lo que incorporan los precios de los activos, vemos que el riesgo hacia un nuevo ajuste en las condiciones financieras permanece elevado y el foco se centrará en la reunión de la Fed de septiembre, ya que proveerá un panorama actualizado de sus proyecciones y muy probablemente refuerce el mensaje de ajuste”.

Los bonos y las acciones locales afianzaron su recuperación en agosto
 

Artículos relacionados

Carlos Alberto González Tabares
IPyC 23e: 56,500pts Por Carlos Alberto González Tabares - 16.11.2022 1

• Introducimos nuestro objetivo para el IPyC a finales del 2023 en 56,500pts. • Mercado Atractivo por Valuación, pero limitado por alto costo de oportunidad. • Las Favoritas: Alfa...

Los bonos y las acciones locales afianzaron su recuperación en agosto

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email