Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los datos de IPC en Estados Unidos, claves para el oro

Publicado 11.05.2017, 05:09 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

El oro tiene un problema. La inflación en Estados Unidos ha estado disminuyendo mientras que los tipos de interés están subiendo. Eso es un doble impacto negativo para el oro, que necesita que las cifras del IPC del viernes sean buenas, de lo contrario seguirá bajando.

Primero, el gráfico

Oro diario

El gráfico anterior muestra los futuros de oro. El nivel clave que tiene que mantenerse es el de 1.213. A nosotros nos parece demasiado justo como para confiar en que lo haga. El oro debe mantenerse en ese nivel.

Hemos dibujado un par de flechas que muestran por qué creemos que este nivel de 1.213 es clave. Repuntes, desplomes, soportes mantenidos y resistencias han evitado grandes movimientos del oro en los últimos años en este importante nivel.

Si cerrara por debajo de 1.213, no creemos que encuentre otro soporte hasta 1.188 en un futuro cercano. La siguiente parada después de eso sería la tendencia alcista alrededor del nivel de 1170.

El IPC de mañana es clave

Evolución intermensual del IPC subyacente en EE.UU.

El IPC subyacente se ha ido paseando cómodamente en 0,2 y 0,3 hasta el mes pasado, entró en territorio negativo.

La deflación no le está viniendo muy bien al oro. El oro es una materia prima que sube gracias a la gente que quiere pagar más por las cosas, entre ellas el oro. La inflación beneficia al oro. El IPC tiene que empezar a volver hacia territorio positivo para que el oro no siga cayendo.

Aquí tenemos el IPC frente al oro:

Oro vs. IPC

Fuente: Reserva Federal de San Luis

Arriba, la evolución del porcentaje semestral del IPC frente al oro. No es perfecta pero es bastante buena. A subir y bajar el IPC, el oro suele subir y bajar con él.

Por lo tanto, que el IPC esté en negativo no es bueno para el oro.

Incluso cuando las tasas de inflación negativas están subiendo: no es bueno para el oro

Oro vs. bonos a 10 años de EE.UU.

Fuente: Reserva Federal de St. Louis

En este cuadro vemos un montón de movimientos opuestos. Cuando los tipos suben (en azul), el oro (en rojo) baja. Cuando los tipos bajan, el oro sube. Ahora mismo (ver lado derecho, justo arriba) las tasas están subiendo.

La Fed sigue completamente dispuesta a subir los tipos de interés en junio. El mercado estima que hay un 85% de posibilidades de una subida de los tipos en junio.

Esto es una bofetada de inflación negativa. La subida de los tipos no es buena para el oro... Y es el doble de mala para el preciado metal en un escenario de evolución negativa de la inflación.

Comey: Mala acción

Oh-oh. El mundo acaba de llevarse un buen susto después de que el presidente Trump despidiera al director del FBI, James Comey. Esto iba a desencadenar una avalancha de riesgo. Iba a desestabilizar la política tal como la conocemos.

¿Y qué hizo el oro? Nada. Eso es una gran noticia (para el oro por lo menos) y una mala acción.

Es una mala señal de trading, ya que quiere decir que si las buenas noticias no consiguen hacer subir el oro, las malas noticias lo harán bajar más fácilmente.

Más vale que las cifras del IPC sean positivas el viernes, de lo contrario el oro podría verse sometido a más presión.

Aun así, hay un montón de alcistas del oro

Oro COT

Fuente: Quandl

El gráfico anterior muestra os resultados del último informe de COT (Compromiso de Negociantes) sobre el oro. A la gente le sigue encantando el oro.

Ser alcista no es un problema. El problema viene cuando aumenta la cantidad de alcistas y la compra masiva no consigue hacer subir el oro. Que aumenten los alcistas cuando sube el oro no es bueno.

Lo que nos gustaría ver es que, si cae el oro, disminuye la confianza en el mismo. De esa manera el oro puede tocar fondo cuando lo haga la confianza.

Pero cuando baja el oro y la confianza aumenta, ¿quién queda para comprar? Todos los alcistas ya han comprado. Es más la gente que reaccionará ante las malas noticias queriendo vender que la gente que se quedará al margen esperando para reaccionar ante las buenas esperando para comprar.

Cuando finalmente se rindan los alcistas, habrá un periodo de limpieza que hará bajar el oro. Hasta entonces, el riesgo es a la baja.

Conclusión

Más vale que el IPC haya subido mucho para que el oro se ponga en marcha. Si el IPC vuelve a ser negativo, volverá a bajar y la subida de las tipos más un montón de alcistas tampoco ayuda al oro en esta situación.

Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.