Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC
El oro tiene un problema. La inflación en Estados Unidos ha estado disminuyendo mientras que los tipos de interés están subiendo. Eso es un doble impacto negativo para el oro, que necesita que las cifras del IPC del viernes sean buenas, de lo contrario seguirá bajando.
Primero, el gráfico
El gráfico anterior muestra los futuros de oro. El nivel clave que tiene que mantenerse es el de 1.213. A nosotros nos parece demasiado justo como para confiar en que lo haga. El oro debe mantenerse en ese nivel.
Hemos dibujado un par de flechas que muestran por qué creemos que este nivel de 1.213 es clave. Repuntes, desplomes, soportes mantenidos y resistencias han evitado grandes movimientos del oro en los últimos años en este importante nivel.
Si cerrara por debajo de 1.213, no creemos que encuentre otro soporte hasta 1.188 en un futuro cercano. La siguiente parada después de eso sería la tendencia alcista alrededor del nivel de 1170.
El IPC de mañana es clave
El IPC subyacente se ha ido paseando cómodamente en 0,2 y 0,3 hasta el mes pasado, entró en territorio negativo.
La deflación no le está viniendo muy bien al oro. El oro es una materia prima que sube gracias a la gente que quiere pagar más por las cosas, entre ellas el oro. La inflación beneficia al oro. El IPC tiene que empezar a volver hacia territorio positivo para que el oro no siga cayendo.
Aquí tenemos el IPC frente al oro:
Fuente: Reserva Federal de San Luis
Arriba, la evolución del porcentaje semestral del IPC frente al oro. No es perfecta pero es bastante buena. A subir y bajar el IPC, el oro suele subir y bajar con él.
Por lo tanto, que el IPC esté en negativo no es bueno para el oro.
Incluso cuando las tasas de inflación negativas están subiendo: no es bueno para el oro
Fuente: Reserva Federal de St. Louis
En este cuadro vemos un montón de movimientos opuestos. Cuando los tipos suben (en azul), el oro (en rojo) baja. Cuando los tipos bajan, el oro sube. Ahora mismo (ver lado derecho, justo arriba) las tasas están subiendo.
La Fed sigue completamente dispuesta a subir los tipos de interés en junio. El mercado estima que hay un 85% de posibilidades de una subida de los tipos en junio.
Esto es una bofetada de inflación negativa. La subida de los tipos no es buena para el oro... Y es el doble de mala para el preciado metal en un escenario de evolución negativa de la inflación.
Comey: Mala acción
Oh-oh. El mundo acaba de llevarse un buen susto después de que el presidente Trump despidiera al director del FBI, James Comey. Esto iba a desencadenar una avalancha de riesgo. Iba a desestabilizar la política tal como la conocemos.
¿Y qué hizo el oro? Nada. Eso es una gran noticia (para el oro por lo menos) y una mala acción.
Es una mala señal de trading, ya que quiere decir que si las buenas noticias no consiguen hacer subir el oro, las malas noticias lo harán bajar más fácilmente.
Más vale que las cifras del IPC sean positivas el viernes, de lo contrario el oro podría verse sometido a más presión.
Aun así, hay un montón de alcistas del oro
Fuente: Quandl
El gráfico anterior muestra os resultados del último informe de COT (Compromiso de Negociantes) sobre el oro. A la gente le sigue encantando el oro.
Ser alcista no es un problema. El problema viene cuando aumenta la cantidad de alcistas y la compra masiva no consigue hacer subir el oro. Que aumenten los alcistas cuando sube el oro no es bueno.
Lo que nos gustaría ver es que, si cae el oro, disminuye la confianza en el mismo. De esa manera el oro puede tocar fondo cuando lo haga la confianza.
Pero cuando baja el oro y la confianza aumenta, ¿quién queda para comprar? Todos los alcistas ya han comprado. Es más la gente que reaccionará ante las malas noticias queriendo vender que la gente que se quedará al margen esperando para reaccionar ante las buenas esperando para comprar.
Cuando finalmente se rindan los alcistas, habrá un periodo de limpieza que hará bajar el oro. Hasta entonces, el riesgo es a la baja.
Conclusión
Más vale que el IPC haya subido mucho para que el oro se ponga en marcha. Si el IPC vuelve a ser negativo, volverá a bajar y la subida de las tipos más un montón de alcistas tampoco ayuda al oro en esta situación.
Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.