Ésta será una semana importante para los mercados, con una reunión del FOMC, una serie de datos económicos y una gran semana de resultados. El punto álgido será la reunión del FOMC, en la que se espera que la Fed reduzca las subidas de tipos a 25 puntos básicos.
Creo que la Fed ha permitido que las condiciones financieras se relajen demasiado, y se está comprobando que los precios de las materias primas suben demasiado rápido. Esto podría reavivar los impulsos inflacionistas en toda la economía mundial. Así que, a menos que la Reserva Federal quiera repetir los errores de los años setenta, tiene que encontrar la manera de que las condiciones financieras vuelvan a ajustarse. Para ello será necesario que la Reserva Federal emita un mensaje muy duro.
El martes se publicará una serie de datos económicos, incluidos los índices de costes laborales y precios de la vivienda. El miércoles, obtendremos también la primera lectura de la inflación de enero en el informe manufacturero del ISM, junto con la encuesta JOLTS y la reunión del FOMC por la tarde. Los datos terminarán el viernes con el informe de empleo y el índice del sector servicios del ISM.
Basándonos en la actual subida de los precios del cobre, podríamos empezar a ver que los precios abonados del ISM manufacturero comienzan a subir de nuevo en el próximo par de informes del ISM.
El jueves por la tarde conoceremos los resultados de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) y marcará el punto álgido de la temporada de presentación de resultados. Los resultados de este trimestre han registrado el menor número de sorpresas en ventas y beneficios de los dos últimos años.
Fuente: Bloomberg
Esto explica por qué las previsiones de beneficios para 2023 están cayendo tan drásticamente. No es tanto que los datos de beneficios no sean buenos, es que ya no sorprenden al alza como antes, lo que nos indica que hay que moderar las expectativas de cara a 2023.
Las acciones están subiendo principalmente —creo yo— por los impactos del mercado de opciones, más que por otra cosa, produciéndose lo que parece ser un estrangulamiento gamma en los principales índices. La volatilidad implícita de una opción S&P 500 a una semana con una delta de 50 ha estado subiendo en paralelo con el S&P 500, cuando normalmente se mueven de forma opuesta. Habitualmente, que ambos suban a la vez indica un estrangulamiento gamma, ya que la compra frenética de opciones de compra provoca un aumento de la volatilidad implícita.
S&P 500
Normalmente, estos estrangulamientos gamma terminan cuando comprar una opción de compra resulta demasiado caro y deja de ser rentable. Esto puede haber ocurrido el viernes, cuando el mercado se vendió con fuerza al final de la jornada. El patrón del S&P 500 parece una diagonal final con un patrón de lanzamiento. Si éste es el patrón correcto, el índice debería seguir cayendo esta semana y dirigirse de nuevo hacia los 4.000 puntos, ya que el repunte se ha agotado.
VIX/VVIX
Además, estamos viendo que el VVIX está comenzando a subir, lo que mide la volatilidad implícita del VIX. Cuando el VVIX empieza a subir antes que el VIX, podría ser un indicador adelantado de la subida del VIX.
Dow
Además, seguimos teniendo un patrón de reversión de diamante que se ha formado en el Dow Jones, lo que sugiere que es probable que se produzca un descenso, ya que lucha por superar los 34.200 puntos.
Tipos
Además, si la Fed hace lo que debe, frenar la relajación de las condiciones financieras, deberíamos empezar a ver subir los tipos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha repuntado con éxito en su media móvil de 200 días y parece estar formando un banderín alcista, lo que podría llevar a que los tipos se disparen y vuelvan a superar el 3,7%.
Apple
No se espera que Apple disfrute de un primer trimestre estelar, ya que los analistas prevén que los beneficios desciendan un 7,3% interanual y los ingresos un 1,9%. Además, las acciones parecen estar sobrecargadas, ya que el RSI se acerca a los 70 puntos. Las dos últimas veces que esto ha sucedido, las acciones han registrado máximos a corto plazo.
Amazon
Lo más importante para los resultados de Amazon será AWS, en vista de las débiles previsiones de Microsoft para Azure. Todo apunta a que AWS registrará unos ingresos de 21.700 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 23,8%. En cuanto al primer trimestre, los analistas estiman unos ingresos de 116.400 millones de dólares. El gran problema para Amazon ahora mismo es que también se está acercando a niveles de sobrecompra, con un nivel de resistencia en torno a los 103,50 dólares.
¡Buena semana!