A fines de julio, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) aprobó los ETF de Ethereum al contado con alta expectativa en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, un informe de JPMorgan mostró resultados decepcionantes tras su primer mes en carrera.
Según el banco norteamericano, la expectativa de que la aprobación de los ETF de Bitcoin y Ethereum impulsen los precios de las criptomonedas quedó en eso, en la expectativa. En las cinco semanas siguientes a cada lanzamiento, los fondos de éter sufrieron unas salidas netas de u$s500 millones, mientras que los ETF de bitcoin registraron entradas netas de más de u$s5.000 millones, según un informe de JPMorgan.
Cuáles son las causas de la salida de fondos
Las débiles cifras de los ETF de ether eran esperables teniendo en cuenta la «ventaja de ser el primero» del bitcoin, la falta de apuestas o estacas (‘staking’) y la menor liquidez, lo que supone un menor atractivo para los inversores institucionales.
«Debido a la menor demanda de ETF de ETH al contado en comparación con el bitcoin, parece haber un creciente interés entre los gestores de activos por presentar un ETF combinado que ofrezca exposición al bitcoin y al ETH», explicaron desde la entidad.
Con todo, lo que no esperaba JP Morgan (NYSE:JPM) fueron los u$s2.500 millones de en salidas del Ethereum Trust (ETHE) de Grayscale, más del doble de los 1.000 millones de dólares en salidas que preveía el banco estadounidense. Grayscale ha creado un minifondo de ETH, pero este no parece estar consiguiendo tener un efecto positivo en el fondo.
ETF de Ethereum: el signo positivo
En el lado positivo, cabe señalar que los otros siete fondos de ethereum acumulan entradas netas de capital desde su creación. El ETHA de BlackRock (NYSE:BLK), al igual que en el espacio del bitcoin, lidera los flujos positivos con entradas de más de u$s1.000 millones, mientras que el FETH de Fidelity y el ETHW de Bitwise rondan unos u$s400 millones en entradas netas.