BRASIL
Los futuros del café arábica del mercado de Nueva York subieron al punto más alto en más de dos años debido a la preocupación de que el persistente clima cálido y seco en el principal productor, Brasil, amenace con pérdidas en la producción de la próxima temporada. La región experimentó algunas lluvias durante el fin de semana pasado, pero ahora el pronóstico apunta nuevamente a temperaturas más altas durante un período crucial para el desarrollo de los árboles. Un informe meteorológico de Maxar predijo condiciones “mayormente secas” para los próximos 6 a 10 días.
Los cultivos de Arábica necesitan temperaturas suaves y lluvias regulares durante el período de floración que comienza en septiembre, pero el clima en Brasil ha sido muy errático en lo que va de año. El temor a que el frío provocara pérdidas en la cosecha por una helada contribuyó a impulsar los futuros la semana pasada, y la imprevisibilidad del clima a futuro ha mantenido los precios en niveles históricamente muy altos. El reciente clima seco también está detrás de una serie de incendios masivos en los campos de caña de azúcar del país durante el fin de semana.
Según la cooperativa Cooxupé, no ha habido precipitaciones significativas en varias regiones productoras de Brasil desde hace unos 130 días.
Mientras tanto, las primeras floraciones de la nueva cosecha de Robusta ya comenzaron en algunas zonas del Estado brasileño de Espírito Santo. Es interesante observar que Espírito Santo –el mayor estado productor de Robusta de Brasil– ha aumentado sus exportaciones de todas las formas de café (verde, tostado y soluble) a la Unión Europea en casi ocho veces más este año. Los embarques a países de la UE totalizaron 2,3 millones de sacos en los primeros siete meses del año, principalmente (2,25 millones) de café verde: casi 2 millones de sacos más que en el mismo período del año pasado. La UE absorbió así el 42,7% de las exportaciones del Estado, frente al 15,6% de 2023. El principal mercado de destino fue Bélgica, con 805.700 sacos, seguido de Italia, con 462.900 sacos, Alemania (349.900 sacos) y España (317.900 sacos). Según Enio Bergoli, secretario de Estado de Agricultura de Espírito Santo, el aumento de las exportaciones hacia la UE se debió a las menores exportaciones de Vietnam, a las dificultades logísticas provocadas por la situación internacional, y así como a la perspectiva de la inminente entrada en vigor del reglamento EUDR en la UE.
VIETNAM
En Vietnam, el tiempo ha mejorado significativamente y presenta condiciones favorables para el desarrollo de la próxima cosecha. Sin embargo, la esperada llegada del fenómeno climatológico de La Niña podría alterar el patrón estacional normal de precipitaciones trayendo un exceso de las mismas que podría dificultar los procesos de recolección y secado del grano a finales de año.
De todas formas, el mercado de Robusta sigue viéndose afectado por la situación en Vietnam, donde el tiempo ha mejorado, pero no lo suficiente como para compensar el impacto negativo de la sequía en la primera mitad del año. En los primeros siete meses del año, Vietnam exportó 16.066.000 sacos. Esto representa una caída del 13,8% en volumen en comparación con el mismo período del año pasado, pero se compensa con un aumento del 30,9% en valor, con un récord de 3.540 millones de dólares ingresados. Según una estimación realizada a principios de agosto por la Asociación de Café y Cacao de Vietnam (VICOFA), a Vietnam actualmente sólo le quedan unas 148.000 toneladas de café para exportar en los dos meses restantes de la campaña agrícola 2023/2024.
Mientras tanto, los precios internos están aumentando esta semana, con un comercio muy moderado en volumen debido a los suministros excepcionalmente bajos a final de temporada. Según estimaciones de la Bolsa Mercantil de Vietnam citadas por Reuters, solo quedaban 100.000 toneladas de café cosechado en la temporada agrícola 2023/23 antes de que comience la nueva cosecha en octubre, bastante menos de lo proyectado por VICOFA. Los agricultores de las Tierras Altas Centrales, la mayor zona productora de café de Vietnam, venden a día de hoy sus granos de café entre 118.500 y 119.300 dong (entre 4,75 y 4,79 dólares) el kg.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
El huracán Gilma formado frente a la costa oeste de México en el Océano Pacífico ha sido clasificado como huracán de categoría tres. Igualmente, se prevé que este fenómeno climático avance en dirección oeste alejándose de la costa y no se espera que toque tierra y, por lo tanto, no se considera que represente una amenaza climática para la nueva cosecha de café en maduración dentro del bloque de productores de Centroamérica y México.
OTROS
Kenia - El clima sigue siendo seco y frío en la mayor parte del país. Algunas áreas están recibiendo lluvias ocasionales. Las líneas navieras siguen experimentando una escasez de contenedores aptos para alimentos. Hapag-Lloyd (ETR:HLAG) es la segunda línea naviera en emitir un aviso para suspender sus reservas de espacio al norte de Europa.
DEMANDA / INDÚSTRIA
Los bajos stocks en la Unión Europea, ya parecen haberse reabastecido pues las compras superaron lo consumido durante el año, ampliando las reservas sobretodo en prevision de posibles impactos del nuevo EUDR (Reglamento Libre de Deforestación de la Unión Europea).