Consiga un 40% de descuento

Los indices generan las condiciones para una semana alcista en el Dólar

Publicado 12.02.2017, 04:02 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

De manera poco ortodoxa, los principales índices americanos siguen mostrando una tendencia alcista marcando nuevos máximos históricos, en promedio cada dos semanas operativas. Soportados bajo buenos reportes por parte de las compañías, en su gran mayoría, y la posible reducción impositiva anunciada por el presidente Donald Trump, se comienzan a disipar las posibilidades de observar un retroceso marcado que había sido común en los dos años anteriores, lo que encamina a los mercados a presentar uno de los mejores primeros trimestres en los últimos años.

¿Y el Dólar? El activo que durante las primeras semanas del año en transcurso se ha mostrado endeble, con momentos alcistas pero al tiempo con retrocesos pronunciados, comienza a entrar en una etapa relevante consecuencia de las especulación respecto al incremento de tasas por parte de la Fed en su próxima reunión, lo cual en mi opinión considero poco probable e inoportuno, comenzará a dar más claridad cuando el próximo miércoles 15 de febrero se den a conocer varios datos de inflación.

A continuación se puede observar en el calendario de Investing.com la fecha y la hora en la cual se darán a conocer los datos (Gráfico 1).

Gráfico 1
Grafico 1

Ahora bien más allá de las condiciones del mercado vale resaltar varios aspectos, en su totalidad técnicos, que hago explícitos con el grafico del dólar a continuación:

Gráfico 2

Grafico 2

Los recuadros de color rojo hacen referencia a zonas de precio relevante para el activo. Zonas en el cual, en las dos primeras ocasiones (de izquierda a derecha) el precio encontró resistencia y que actualmente actúa como zona de soporte. Soporte que probó y generó rebote la semana anterior, entre los 98 y los 100.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La línea y los círculos amarillos nos marcan una divergencia en precio en referencia a los mínimos más bajos marcados por el activo y los mínimos más altos determinados por el MACD. Esta divergencia en precio genera un incremento en la probabilidad de rebote en la zona de soporte mencionada en el numeral anterior.

Lo más relevante es resaltar la marcada correlación que ha mostrado el activo con el S&P-500 en los momentos de aceleración alcista. (S&P 500, principal índice de referencia del mercado americano, que se puede observar en la gráfica mediante el grafico de línea de color morado). Como se puede observar, en los momentos de aceleración alcista del mercado, en las pasadas tres ocasiones señalados con las flechas blancas y moradas, el dólar replicaba el mismo impulso que el índice. En algunas ocasiones incluso replicando la misma magnitud del movimiento. Ahora bien, concluyendo la semana anterior los índices aceleraron de nuevo hasta cerrar la semana en nuevos máximos históricos. ¿Replicara de nuevo el dólar ese comportamiento? Lo considero altamente probable y por ende sostengo que los índices proporcionan las condiciones y entregan señal de una posible semana alcista para el dólar, con una zona fluida de precio al menos hasta el 102 (zona señalada con el círculo verde).

¿Acorde a las condiciones explicadas anteriormente, dónde están las principales oportunidades?

Hay tres activos en particular que tomando como fundamento una semanas alcista en el dólar representarían una oportunidad interesante.

1. JPY/USD

Gráfico 3
Grafico 3

Encontró zona de soporte, luego del retroceso, cercano al túnel de 200P. Cualquier movimiento alcista por parte de dólar daría la confirmación en ambos indicadores técnicos que acompañan el análisis. Es cuestión de tiempo para que se de confirmación y el movimiento alcista proyectado podría darse en dos etapas (flecha blanca y azul).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. EUR/USD

Gráfico 4
Grafico 4

Igualó los niveles máximos de principios de diciembre del año pasado y no logró determinar un nuevo máximo. Paralelamente, se confirma la ruptura del 23.6 de retroceso y si se presentan las condiciones señaladas respecto a la fortaleza del dólar, con una alta probabilidad estaremos marcando retrocesos del 50 o del 61.8, consecuencia de la fluidez y tendencia general del activo.

Es importante resaltar que el análisis del activo está generado en un marco de tiempo diario.

3. AUD/USD

Gráfico 5

Grafico 5

Parece extraño mencionar un activo que tenga el dólar como denominador común, cuando nos referimos a un movimiento alcista del dólar. Ciertamente lo es, pero hay que resaltar varios aspectos, técnicamente consolidó una excelente zona de soporte y su último movimiento entrega algo de confirmación para la proyección, es cuestión de esperar un mínimo de nivel en el ADX, estudio técnico que se observa en la gráfica que terminaría de entregar el argumento para una operación.

Lo más importante a mencionar es que ha sido de los activos que más fortaleza ha mostrado frente a movimientos alcistas del Dólar, lo que sigue entregando probabilidad de éxito a la proyección, sin mencionar que ante un retroceso de nuestro argumento principal, sería el activo con mayor probabilidad de generar un movimiento pronunciado que podría incluso funcionar como un tipo de cobertura.

Estaremos entonces enfocados a cómo inicia la semana en los índices y de qué manera recibe el mercado las noticias referentes a inflación, las cartas sobre y un mes que aparenta terminar bajo las mejores condiciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.