De manera poco ortodoxa, los principales índices americanos siguen mostrando una tendencia alcista marcando nuevos máximos históricos, en promedio cada dos semanas operativas. Soportados bajo buenos reportes por parte de las compañías, en su gran mayoría, y la posible reducción impositiva anunciada por el presidente Donald Trump, se comienzan a disipar las posibilidades de observar un retroceso marcado que había sido común en los dos años anteriores, lo que encamina a los mercados a presentar uno de los mejores primeros trimestres en los últimos años.
¿Y el Dólar? El activo que durante las primeras semanas del año en transcurso se ha mostrado endeble, con momentos alcistas pero al tiempo con retrocesos pronunciados, comienza a entrar en una etapa relevante consecuencia de las especulación respecto al incremento de tasas por parte de la Fed en su próxima reunión, lo cual en mi opinión considero poco probable e inoportuno, comenzará a dar más claridad cuando el próximo miércoles 15 de febrero se den a conocer varios datos de inflación.
A continuación se puede observar en el calendario de Investing.com la fecha y la hora en la cual se darán a conocer los datos (Gráfico 1).
Gráfico 1
Ahora bien más allá de las condiciones del mercado vale resaltar varios aspectos, en su totalidad técnicos, que hago explícitos con el grafico del dólar a continuación:
Gráfico 2
Los recuadros de color rojo hacen referencia a zonas de precio relevante para el activo. Zonas en el cual, en las dos primeras ocasiones (de izquierda a derecha) el precio encontró resistencia y que actualmente actúa como zona de soporte. Soporte que probó y generó rebote la semana anterior, entre los 98 y los 100.
La línea y los círculos amarillos nos marcan una divergencia en precio en referencia a los mínimos más bajos marcados por el activo y los mínimos más altos determinados por el MACD. Esta divergencia en precio genera un incremento en la probabilidad de rebote en la zona de soporte mencionada en el numeral anterior.
Lo más relevante es resaltar la marcada correlación que ha mostrado el activo con el S&P-500 en los momentos de aceleración alcista. (S&P 500, principal índice de referencia del mercado americano, que se puede observar en la gráfica mediante el grafico de línea de color morado). Como se puede observar, en los momentos de aceleración alcista del mercado, en las pasadas tres ocasiones señalados con las flechas blancas y moradas, el dólar replicaba el mismo impulso que el índice. En algunas ocasiones incluso replicando la misma magnitud del movimiento. Ahora bien, concluyendo la semana anterior los índices aceleraron de nuevo hasta cerrar la semana en nuevos máximos históricos. ¿Replicara de nuevo el dólar ese comportamiento? Lo considero altamente probable y por ende sostengo que los índices proporcionan las condiciones y entregan señal de una posible semana alcista para el dólar, con una zona fluida de precio al menos hasta el 102 (zona señalada con el círculo verde).
¿Acorde a las condiciones explicadas anteriormente, dónde están las principales oportunidades?
Hay tres activos en particular que tomando como fundamento una semanas alcista en el dólar representarían una oportunidad interesante.
1. JPY/USD
Gráfico 3
Encontró zona de soporte, luego del retroceso, cercano al túnel de 200P. Cualquier movimiento alcista por parte de dólar daría la confirmación en ambos indicadores técnicos que acompañan el análisis. Es cuestión de tiempo para que se de confirmación y el movimiento alcista proyectado podría darse en dos etapas (flecha blanca y azul).
2. EUR/USD
Gráfico 4
Igualó los niveles máximos de principios de diciembre del año pasado y no logró determinar un nuevo máximo. Paralelamente, se confirma la ruptura del 23.6 de retroceso y si se presentan las condiciones señaladas respecto a la fortaleza del dólar, con una alta probabilidad estaremos marcando retrocesos del 50 o del 61.8, consecuencia de la fluidez y tendencia general del activo.
Es importante resaltar que el análisis del activo está generado en un marco de tiempo diario.
3. AUD/USD
Gráfico 5
Parece extraño mencionar un activo que tenga el dólar como denominador común, cuando nos referimos a un movimiento alcista del dólar. Ciertamente lo es, pero hay que resaltar varios aspectos, técnicamente consolidó una excelente zona de soporte y su último movimiento entrega algo de confirmación para la proyección, es cuestión de esperar un mínimo de nivel en el ADX, estudio técnico que se observa en la gráfica que terminaría de entregar el argumento para una operación.
Lo más importante a mencionar es que ha sido de los activos que más fortaleza ha mostrado frente a movimientos alcistas del Dólar, lo que sigue entregando probabilidad de éxito a la proyección, sin mencionar que ante un retroceso de nuestro argumento principal, sería el activo con mayor probabilidad de generar un movimiento pronunciado que podría incluso funcionar como un tipo de cobertura.
Estaremos entonces enfocados a cómo inicia la semana en los índices y de qué manera recibe el mercado las noticias referentes a inflación, las cartas sobre y un mes que aparenta terminar bajo las mejores condiciones.