NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Los inversionistas estuvieron dependientes del conflicto Israel-Hamas y de la Fed

Publicado 16.10.2023, 07:27 a.m
USD/MXN
-
BAC
-
GS
-
NFLX
-
TSLA
-

Editorial

Durante la semana, a nivel global los inversionistas estuvieron muy dependientes de dos temas: el conflicto bélico entre Israel y Hamás, y la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed. Sobre el primero, los mercados continúan descontando que el conflicto en Medio Oriente no se extenderá a más regiones. Respecto al segundo, la cifra de inflación por arriba de lo pronosticado provocó algo de dudas sobre la necesidad o no de una nueva alza en la tasa de interés en lo que resta del año, como lo habían insinuado algunos funcionarios de la Fed con sus comentarios menos hawkish. En México, lo más relevante fue la cifra de inflación al consumidor de septiembre, que confirma el proceso des inflacionario y ayuda a consolidar la apuesta de que Banxico no movería tasa hasta 2024.

Justo cuando Oriente Medio empezaba a mostrar cierta apariencia de paz y estabilidad, el ataque de Hamás contra Israel provocó una declaración de guerra que se suma al conflicto bélico de Ucrania.

La reacción del mercado a la guerra en Israel ha sido todavía "bastante contenida" porque se especula que no involucraría a más países y territorios, aunque como sucede con cualquier tema geopolítico inicialmente los operadores redujeron su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días.

Sin embargo, una escalada del conflicto es aún posible, sobre todo si Israel considera que Irán estuvo involucrado o tiene responsabilidad en el ataque.

En este sentido, contemplamos tres escenarios del conflicto. El más probable, y el que consideramos por el momento la mayoría de los inversionistas y analistas, es que la situación quede acotada a un conflicto regional entre palestinos e israelíes. Un segundo escenario, algo menos probable, implicaría que EUA aplicara nuevas sanciones a Irán por su ayuda a los palestinos. Por último, el escenario "extremo", con muy bajas posibilidades, consistiría en un ataque directo de Israel a Irán.

Por otro lado, la inflación en EUA de septiembre superó ligeramente las expectativas del mercado. Esto fue interpretado de forma negativa por los operadores lo que generó retrocesos en la mayoría de los activos de mayor riesgo, ante la posibilidad de que la Fed pueda volver a subir la tasa de interés en alguno de los dos encuentros que restan del 2023.

Incluso, dejó en segundo término el hecho de que previo al reporte de inflación los inversionistas estaban descontando los mensajes de funcionarios de la Reserva Federal de EUA, que en términos generales sugirieron que no sería necesario elevar más las tasas de interés, debido a que la subida en los rendimientos de los bonos gubernamentales está endureciendo las condiciones financieras y haciendo indirectamente el trabajo del organismo monetario.

A pesar de superar expectativas, gran parte del incremento en precios se explicó por aumentos de costos de la vivienda y la gasolina, factores considerados coyunturales y que podrían disiparse en las siguientes lecturas de inflación. Así, estimamos que no cambia la perspectiva de que el proceso des inflacionario se mantiene y este se reanudará en el informe de octubre.

La buena noticia la da el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, el cual cumplió con lo esperado y a tasa anual siguió moderándose.

La situación de la inflación se conoció solo un día después de publicarse las actas de la última reunión de la Fed, que han mostrado que el banco central sigue teniendo como principal objetivo la lucha contra la elevada inflación. Las actas de la reunión de septiembre evidenciaron la división entre funcionarios del banco central estadounidense, que no consiguieron alcanzar un consenso sobre si fuera necesaria o no una nueva subida de los tipos de interés en lo que resta de año, aunque sí se pusieron de acuerdo en que las tasas necesitarían estar en niveles restrictivos durante más tiempo para conseguir controlar la inflación.

En ese último encuentro, la autoridad decidió mantener las tasas sin ajustes, pero anunció un cambio sorpresivo hacia tasas más altas durante más tiempo a lo originalmente anticipado. Este cambio en las proyecciones provocó un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos, así como del dólar estadounidense en las últimas semanas.

En México, la tasa anual de inflación retrocedió a 4.45% en septiembre, desde el 4.64% previo. Por su parte, el rubro subyacente se ubicó en 5.76% anual. Estas cifras caen dentro del escenario base de Banxico, lo que justifica mantener sin cambios su política monetaria hasta 2024.

Por su parte, la producción industrial reportó otro sólido avance en agosto al crecer 0.3% mensual y 5.0% anual. Sin embargo, la actividad estuvo en gran parte explicada por la construcción como resultado de la aceleración de los proyectos de infraestructura del gobierno, que compensó la caída de las manufacturas ante la moderación de la demanda externa.

Por último, de acuerdo con el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana crecería 3.2 % en 2023 y 2.1 % para 2024, seis décimas por encima de su anterior pronóstico en ambos ejercicios.

El peso mexicano tuvo una semana positiva, aunque al final de la semana borró parte de las ganancias debido a la cifra de inflación en EUA que regresó un poco las apuestas de que la Fed tendría que volver a subir la tasa de interés antes de que concluya el año.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados seguirán evaluando el posible impacto de los datos económicos en la próxima decisión de la Fed y la situación en Medio Oriente.

Adicionalmente, en EUA se publicará el libro beige de la FED; el dato de índice manufacturero de Nueva York (Empire) de octubre; de ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas y ventas de casas usadas de septiembre; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá cifra de inflación de septiembre. De Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual). De China, PIB del tercer trimestre y producción industrial de septiembre.

En México, se publicarán las ventas al menudeo de agosto.

Expectativa para el Tipo de cambio

La geopolítica seguirá siendo un foco de atención para los mercados financieros, con el riesgo de que el conflicto pueda escalar lo que se puede traducir en volatilidad financiera. China también será noticia porque se dará a conocer el PIB del tercer trimestre, con la posibilidad de anuncios de nuevos estímulos si la cifra se aleja de la meta gubernamental. Además, el mayor promotor inmobiliario privado del gigante asiático, Country Garden, tiene un vencimiento de pago de deuda. En EUA, los reportes de ventas al menudeo y de producción industrial permitirán evaluar la salud de la economía norteamericana, y especular así con el posible aterrizaje suave. En materia de reportes corporativos, algunas de las empresas más grandes del mundo presentarán resultados, destacando Tesla (NASDAQ:TSLA), Netflix (NASDAQ:NFLX) y grupos financieros como Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS). Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.75 y $18.25 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.60% – 9.95%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.