Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Los jóvenes y la atracción por las criptomonedas

Por Carta FinancieraCriptomonedas05.10.2022 11:48
mx.investing.com/analysis/los-jovenes-y-la-atraccion-por-las-criptomonedas-200459832
Los jóvenes y la atracción por las criptomonedas
Por Carta Financiera   |  05.10.2022 11:48
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BTC/USD
+0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El avance de la tecnología y la revolución de las criptomonedas hizo que los jóvenes se volcaran al mundo de las inversiones rápidamente. ¿Por qué se generó un “boom” cripto? ¿Cuáles son los riesgos? En esta nota te cuento todo.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009 y tuvo varios momentos de gloria:

A fines de 2017 llegó a cotizar en USD 20.000. Luego, en plena pandemia llegó a valer USD 3.500. Y cerrando el 2021 tuvo su precio máximo por los USD 69.000. Pero la situación global cambió: la inflación comenzó a ser un problema, por lo que los bancos centrales comenzaron a subir la tasa de interés, afectando a todo el mercado.

La euforia vivida en la pandemia fue totalmente desmedida. Los bancos centrales habían inyectado una enorme cantidad de dinero, que propició subas espectaculares en los diferentes activos financieros, tales como acciones y criptomonedas.

La mayoría de las criptos tuvieron comportamientos de burbuja, con una manía especulativa total. Incluso, un montón de proyectos no tenían utilidad alguna.

Vale aclarar que detrás de las criptomonedas no hay un banco central, una autoridad financiera o un regulador. Por eso es tan importante su tecnología, especialmente la blockchain. 

Estas características de fácil acceso y descentralización fueron las que permitieron semejante adopción en los jóvenes. Las criptos solo se pueden comprar, vender, guardar o intercambiar en formato digital y, pese a su intangibilidad, son un activo real en el mundo de las inversiones. 

Además, pueden negociarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, lo que encaja a la perfección con el estilo de vida de los jóvenes.

Riesgos

Las criptomonedas no dejan de ser activos financieros que están expuestos al sentimiento general del mercado. De hecho, últimamente tienen una gran correlación con el mercado de acciones.

Hay que destacar que la volatilidad de las criptomonedas es altísima, en comparación a otros activos financieros, tales como acciones, bonos, monedas fiduciarias y commodities. Entonces hay que tener mucho cuidado, ya que es un mercado que no descansa y que tiene movimientos muy bruscos. Por eso, no es recomendable para perfiles conservadores.

Sin embargo, hay una posibilidad novedosa que brindan las criptomonedas. ¿A qué me refiero? A las stablecoins, que son criptos con paridad uno a uno con el dólar. O por lo menos, esa es su promesa. Hay distintos tipos dependiendo del respaldo que tengan. Las más conocidas son USDT, USDC, BUSD y DAI. 

Las stablecoins permiten a los jóvenes acceder a las criptomonedas, sin estar atado a la fuerte volatilidad de las variaciones de precios. En caso de que alguien quiera pasar sus fondos a dinero fiat, la mayoría de las plataformas y los exchanges aceptan stablecoins para cambiarlas por dinero tradicional o por otras criptomonedas. Y también se utilizan para hacer trading de Bitcoin o Ether, por ejemplo.

Conclusión

El furor generado por la manía de las criptomonedas hizo que muchos jóvenes comenzaran a invertir. La facilidad de acceso durante la pandemia los motivó aún más. Además, como los precios no pararon de subir, se potenció el efecto.

Pero los árboles no crecen hasta el cielo. Bitcoin, la principal criptomoneda, cayó más de un 70% desde sus máximos. El resto sufrió caídas mucho peores. Millones de personas sufrieron pérdidas irremontables.

Por eso, los jóvenes deben aprovechar las bondades que brindan las criptomonedas, pero fundamentalmente tienen que entender los riesgos asociados, ya que la posibilidad de perder buena parte del capital es considerable. A invertir siempre con cuidado.

Los jóvenes y la atracción por las criptomonedas
 

Artículos relacionados

Los jóvenes y la atracción por las criptomonedas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email