Albert Edwards, de Société Générale (PA:SOGN), acaba de publicar una nueva nota excelente sobre la probabilidad de que la burbuja impulsada por el alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) explote y diezme la economía global, tal y como sucedió en el año 1987. Es una lectura obligada, y está adjunta a este artículo.
Mi recuerdo de hace 30 años es bastante bueno: en 1987, un mercado de acciones boyante subió rápidamente durante la mayor parte del año, ya que el precio del petróleo se recuperó del colapso del año anterior (de los 30 a los 8 dólares; vea el cuadro a continuación). Después de un año de estancamiento, la economía de los Estados Unidos comenzó a acelerarse notablemente hasta 1987, ya que el impacto de los recortes de las tasas de interés en 1986 y el descenso del dólar surtieron efecto.
En el momento del colapso, en octubre de 1987, el ISM estadounidense había aumentado de 50 a comienzos de año a más de 60, un nivel pocas veces alcanzado (ver el gráfico a continuación). Sorprendentemente, el ISM acaba de exceder el mes pasado 60 por única segunda vez desde 1987... ¡Es escalofriante!
Fuente: Datastream / Soc. Gen.
Leer lo que sigue...
Hemos cambiado nuestra propia asignación de activos durante esta semana:
- Dólar: de cortos a largos en cuanto a la exposición en divisas...
- Mercados emergentes: de positivos a negativos
- Petróleo crudo WTI: nos mantenemos cortos
- Renta fija: de neutrales a infraponderados
- Renta variable: de neutrales a infraponderados
- Materias primas: de neutrales a infraponderados
- Efectivo: de infraponderados a sobreponderados
Estoy escribiendo un artículo más extenso sobre esto para principios de la semana próxima, pero mis "objetivos" están excelentemente expresados por mis amigos Neels Heyneke y Mehul Daya de NedBank, Sudáfrica, en los siguientes gráficos y comentarios: