Editorial
Los mercados financieros siguieron moviéndose en el escenario de que el proceso de desinflación en marcha en EUA se consolide en los próximos meses y fuerce a la Fed a dar por finalizado su proceso de alzas de tasas antes de lo esperado, lo que incrementaría la probabilidad de un 'aterrizaje suave' de esta economía. Esto provoca ganancias en la mayoría de los bonos, monedas y bolsas de valores. China también fue noticia, por la pérdida de dinamismo de su crecimiento económico y la posibilidad de que a finales de mes anuncien estímulos. La temporada de reportes corporativos cobra fuerza y en términos generales la mayoría de las empresas ha superado expectativas, aunque dos de las mayores tecnológicas (Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX)) decepcionaron un poco. En México se reportó el indicador oportuno de actividad económica el cual muestra que hubo un cierre dinámico de la primera mitad del año.
Los inversionistas siguen apostando por un escenario de 'aterrizaje suave' de la economía estadounidense, con buena parte convencidos de que la subida de la tasa de interés que se llevaría a cabo la próxima semana, sería la última del actual ciclo de endurecimiento monetario.
Sin embargo, todavía no está claro que solo haya un alza en la tasa en lo que resta del 2023 y esto dependerá en gran medida de cómo se comporta la inflación en los siguientes meses.
La economía china perdió fuelle en el segundo trimestre del año, como resultado de una caída en la demanda interna y externa. La última información económica revelada por el país provoca que aumenten las dudas sobre si el gigante asiático será capaz de cumplir con su objetivo de crecimiento anual, que el Gobierno fijó en un modesto 5.0% para el 2023.
Con ello, crecen los rumores de que las autoridades chinas anuncien de forma inminente un paquete de estímulos. El anuncio podría llegar en la reunión del Politburó (el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista) que se celebra a finales de mes. Se trata del órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China.
Esto mientras dejó sin cambios sus tasas de interés preferenciales para los préstamos a uno y cinco años.
En Reino Unido, la inflación al consumidor se moderó en junio más de lo previsto por la caída del combustible. Así, aumenta la posibilidad de que el Banco Central de Inglaterra pueda estar cerca de contemplar una pausa en su endurecimiento monetario o por lo menos incrementos de menor magnitud en su tasa de interés de referencia.
Por otro lado, los inversionistas siguen muy pendientes de la temporada de resultados del segundo trimestre que, hasta el momento, ha tenido un comienzo mejor al esperado por el consenso.
Sin embargo, los informes de resultados de los gigantes tecnológicos Tesla y Netflix decepcionaron. Tesla advirtió sobre más impactos en su decreciente rentabilidad. Meses de rebajas en los precios de sus autos ya han afectado el margen bruto automotor, que cayó a un mínimo de cuatro años en el segundo trimestre. De manera similar, los ingresos proyectados para el tercer trimestre de Netflix no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, lo que sugiere que las estrictas medidas contra el uso compartido de contraseñas y un nuevo nivel de publicidad aún no están generando el crecimiento de ventas que anticipaban los analistas.
Por otro lado, Rusia ha rechazado prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde el Mar Negro que mantenía con Ucrania, lo que ha desatado los temores de una nueva escalada en los precios globales de los alimentos. La decisión del Kremlin afecta una de las principales rutas de exportaciones agrícolas ucranias, especialmente de trigo y aceite vegetal, justo en época de cosecha. Los mercados reaccionaron con pesimismo, con subidas de precios de los granos. El pacto firmado en julio de 2022, en el que actuaron por intermediarios Naciones Unidas y Turquía, tenía por objeto combatir la crisis alimentaria global producida por la invasión rusa de Ucrania.
En México, el indicador oportuno de actividad económica estima que el IGAE creció 0.2% mensual en junio, una moderación respecto al 0.4% proyectado para mayo. A tasa anual el crecimiento sería de 4.0%. De confirmarse estos pronósticos, la actividad económica del país se habría expandido 3.6% en la primera mitad del año.
El peso mexicano cotizó en un rango muy acotado, en lo que fue una semana de transición en espera de la decisión de política monetaria de la Fed. A pesar de ello, le alcanzó por momentos para registrar su mejor cotización desde diciembre de 2015. Al final se presionó un poco, alcanzando temporalmente los $17.0.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias serán de EUA, con la reunión de política monetaria de la Fed y la cifra del PIB del 2T23.
Adicionalmente, en EUA se publicará de junio el índice de actividad nacional de la Fed Chicago, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos, gasto e ingreso del consumidor. Mientras que de julio se espera el índice de confianza del consumidor por The Conference Board, índice manufacturero de la Fed Richmond y estimación final del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, se conocerá de julio el PMI Compuesto, Manufacturero y de Servicios, la confianza económica y la estimación final de la confianza del consumidor. Adicionalmente, el Banco Central Europeo tendrá reunión de política monetaria. En Japón, el Banco Central tomará decisión de política monetaria. En Alemania, el índice IFO de clima de negocios.
En México, se publican la inflación quincenal, la tasa de desempleo y la balanza comercial.
Expectativa para el Tipo de cambio
Las principales autoridades monetarias del mundo entran en acción durante la semana, con reuniones de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Destaca, sin lugar a duda la del banco central estadounidense. La expectativa es un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia. La pregunta más interesante será el tono del comunicado y de los mensajes de su presidente Powell sobre los futuros pasos que buscaría implementar la Fed. Si no convencen a los operadores e inversionistas sobre la necesidad de mayores alzas en la tasa de interés, probablemente el dólar retroceda de forma generalizada lo que provocaría una apreciación de la moneda mexicana y; viceversa. También será noticia relevante la cifra del PIB de EUA del 2T23, lo que permitirá evaluar y ponderar un posible riesgo de recesión económica, así como la medida de precios favorita de la Fed, el PCE correspondiente al mes de junio, para confirmar el proceso des inflacionario. La temporada de reportes corporativos trimestrales seguirá impactando en el ánimo de los mercados financieros. En México, lo más relevante será la inflación de la 1ª quincena de julio, donde no se esperan sorpresas y las apuestas es a que en términos anuales la tasa siga retrocediendo. . Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.65 y $17.15 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.65% – 8.95%.