A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra las ganancias logradas durante la madrugada y se posiciona en el 14° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. El comportamiento de la divisa mexicana se debe a un menor apetito por riego de los inversionistas, ante una agenda económica ligera para el día de hoy y la celebración de las elecciones intermedias en EE.UU. En ellas se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 escaños del Senado y 36 de las 50 gubernaturas. Según los resultados de las últimas encuestas, se espera que los Republicanos ganen la mayoría de la Cámara Baja, mientras que la batalla por el Senado se encuentra en un empate. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, se aprecia, luego de que el reciente entusiasmo de los mercados por el relajamiento de las restricciones por el coronavirus en China se atenuó, pues autoridades de ese país señalaron que la política ‘cero covid’ se mantendrá. Además, los mercados esperan los datos clave de inflación de EE.UU. a publicarse a finales de esta semana, que podrían influir en la magnitud del alza de la tasa de interés de la Reserva Federal en diciembre. Actualmente, los mercados descuentan un incremento de medio punto porcentual para la decisión de ese mes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.44 unidades, con una apreciación de 0.29% (5.66 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.43 y un máximo en $19.50 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.41 y $19.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.41 y de resistencia en $19.60 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad cerró el día en su menor nivel desde principios de marzo de 2020, impulsada por la expectativa de que Banxico subirá su tasa de interés objetivo en 75pb el próximo jueves, lo que mantendría el diferencial de las tasas de corto plazo entre México y EE.UU. en 600 pb. El mínimo del año -en $19.41- constituye un soporte clave, de romperlo, el siguiente piso importante se encuentra en $19.25 -Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 12 y 28 de septiembre-. El MACD mantiene su sesgo bajista, lo que aumenta la probabilidad de que se conserve la tendencia a la baja.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.002 unidades, con una apreciación de 0.57% (0.57 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.997 y un máximo de $1.003 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.991 y $1.004 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.990 y de resistencia en $1.005 unidades.
• Las ventas minoristas de la Eurozona aumentaron 0.4% m/m en septiembre, luego de 3 meses consecutivos de haber permanecido sin cambios o a la baja. Las de productos no alimentarios avanzaron 1.0% (vs +0.2% en agosto), el comercio en línea aumentó 2.6% (vs -4.1%) y las compras de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.4% (vs -0.7%). Mientras que, las ventas de combustible volvieron a caer.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI caen 0.7% y operan en torno a los $91 dólares por barril, extendiendo una caída del 0.9% reportada la sesión anterior, ya que China reafirmó su compromiso con mantener su política de ‘cero covid’ que ha frenado la demanda del principal importador de crudo del mundo. Los mercados también continúan lidiando con el endurecimiento de las condiciones financieras y los crecientes riesgos de una recesión mundial. Luego de que, el precio del petróleo cerró en máximos de 2 meses la semana anterior, impulsado por una perspectiva de menor oferta. La OPEP+ recortó la producción en 2 millones de barriles por día en noviembre, mientras que la prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso entrará en vigor en diciembre y será seguida por una suspensión de las importaciones de productos petroleros en febrero.