Se avecina el final de este año 2015 donde la mayoría de los inversores y traders se han pasado el tiempo a la espera del anuncio de suba de tipos de interés de la FED que aún está por definirse si finalmente será este año o deberemos seguir esperando.
Sin duda la estrategia de los grandes inversores es genial y no puede tener fallas, dado que con temas como el mencionado en el párrafo anterior pueden mantener el control sobre un buen grupo de productos por no decir sobre casi todos de manera que todo aquel inversor mediano o pequeño que desee operar estará sujeto a esa tremenda presión que implica no saber en qué momento romperá la gigante ola que traerá el tsunami financiero, como ya hemos visto varios durante este año.
Una de las preguntas es, cuál será el valor esperado por los inversores acerca del aumento de tipos de la FED? O mejor aún; que sucedería si el valor esperado no es suficiente y/o la forma de instrumentación no satisface las expectativas? O si al final del 2015 no se produce el aumento anhelado?
Es decir, como hemos visto, las cotizaciones no siempre responden con la lógica esperada, sin ir más lejos el euro hace unos días estaba en 1.050 y ante la declaración del BCE de no aumentar los QE y sólo extenderlos -que no sería positivo- esa moneda en lugar de depreciarse se apreció con fuerza en más de 450 puntos.
Por tanto las manos grandes siempre tienen el poder y el euro fue llevado a esos niveles porque desde varios días previos a la conferencia famosa de Draghi se venía vaticinado y publicando por diversos medios que la divisa de la eurozona llegaría a la paridad lo que hizo que innumerables inversores mantengan operaciones en corto con la esperanza de llenar sus cuentas de enormes profits para esa fecha catastrófica que nuevamente llevó miles de cuentas a la ruina.
Muchos que opinan sobre este negocio afirman que se debe operar en contra de lo que se lee en los medios. Claro que parece buena idea pero le agregaría: con cierta cautela y conocimiento. Pero no es mala estrategia dado que puede ser un elemento importante al momento de entrar al mercado plantearse si la noticia, análisis o rumor que se lee o escucha no es tendencioso y sólo intenta llevar el rebaño hacia el corral para luego darle palos ante el giro mortal del mercado donde el par euro dólar cambia de nombre y se transforma en euro dolor.
Veamos algunos tips de los pares operables para hoy en un inicio de semana que se podría tildar como tranquila:
EUR/USD
El par se presenta en tensión bajista moderada con posibilidad de llegar a 1.0750 aunque la zona de 1.0800 ha ejercido fuerte soporte. Hacia arriba sólo superando el nivel de 1.0900 se podría analizar opción de entradas en largos.
AUD/USD
El par ha rebotado en la zona de 0.7350 y desde allí viene bajando con fuerza. Los niveles de 0.7260 y 0.7200 aparecen como objetivos aceptables en caso de mantener la dirección. En la zona de 0.7200 se podría esperar el rebote donde se abrirían camino los largos.
Quienes entraron en operaciones de venta en el rebote como se hubiera sugerido días atrás tal vez sea hora de una toma de beneficios parcial o bien un ajuste de stops positivos sólo por prudencia.
Se debe recordar que no es bueno pretender quedarse con todos los puntos de recorrido del mercado porque esa actitud linda con la avaricia que no es buena compañera para esta labor.
EUR/JPY
Acompañando el movimiento de la moneda única este par luego del avance obtenido se ha venido a la baja encontrando soporte en el nivel de 133.20. De lograr confirmar y continuar por debajo de esta área es muy posible que se puedan obtener buenos resultados con operaciones en corto.
Petróleo y oro
El caso del crudo es un ejemplo de lo que puede suceder con la publicación y rumores. Si bien puede tomar mas o menos tiempo pero desde hace algunos meses se viene diciendo que caerá mucho más o que el oro subirá y que se debe aprovechar a comprar.
Esas noticias pueden tener tinte tendendioso dado que nadie puede saber realmente que sucederá en esos términos tan amplios.
Sobre el petróleo creo que está llegando a su piso y puede tener un buen repunte que podría tomar buen tiempo de buenos largos.
Es sólo una percepción pero ya he leído que varios la comparten.
El oro ha rebotado en 1090 y mantiene presión bajista. De momento es bueno mantener los cortos.
Soportes y Resistencias para hoy: