Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Los operadores de Forex reaccionan a las sorpresas de bancos centrales

Publicado 08.10.2015, 05:28 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales después de que las actas del FOMC revelaran la lógica tras la decisión de mantener los tipos de interés inalterados en septiembre. Les preocupaban los riesgos de una posible caída de la inflación, la apreciación del dólar y el impacto que una subida prematura de los tipos pudiera tener en su credibilidad. En consecuencia, creyeron más “prudente” esperar hasta observar más claridad en cuanto a las previsiones antes de ponerse en marcha.

Aunque muchos funcionarios del FOMC creen que el despegue se producirá este año, un buen número de responsables de la política monetaria querían esperar a que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del nivel de pleno empleo antes de subir los tipos. Por desgracia, este mes pueden añadir el mercado aboral a sus preocupaciones. El crecimiento del empleo no agrícola se ha ralentizado considerablemente y la evolución de los salarios se ha estancado, de modo que el tono de las actas del FOMC de este mes será menos agresivo.

Y, lo que es más importante: ahora no sólo sabemos que la Fed quiere esperar a comprobar la mejora del mercado laboral sino que también hace falta que se observe un cambio en la inflación. Nosotros ya augurábamos que adoptarían un tono más estricto y, a juzgar por la acción de los precios del dólar, el resto del mercado se lo veía venir también.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las actas del BCE publicadas esta mañana no indicaron amenaza alguna para el EUR/USD pero, en vista del tono prudente del banco central, nos ha sorprendido el fortalecimiento de la moneda única, ya que los responsables de la política monetaria europea expresaron sus preocupaciones acerca de la economía y la inflación.

Según el economista jefe del BCE, Peter Praet, esta larga racha de pesimismo está lastrando el crecimiento y “los obstáculos a que se enfrentan las economías de los mercados emergentes han empañado las previsiones a escala mundial y no es probable que esta situación cambie en un futuro próximo”. También están “completamente de acuerdo en que han aumentado los riesgos de que baje la inflación” y no obstante han indicado que sigue contemplándose cierto grado de estímulo y que se proveerá la ampliación del programa de expansión cuantitativa para prepararse para un descenso de la liquidez en diciembre.

Aunque el banco central también ha indicado que es demasiado pronto para concluir que dichos acontecimientos tengan un impacto duradero en la zona euro, no cabe duda de que ahora son más prudentes en sus previsiones que a principios de septiembre.

Por desgracia, las cosas no han ido más que a peor en octubre, y Alemania ha protagonizado una decepcionante racha de datos económicos terribles. Justo esta mañana, Alemania, la locomotora del tren europeo, ha registrado un considerable deterioro de la actividad comercial. Las exportaciones descendieron como no lo habían hecho desde 2009, lo que provocó que el superávit comercial se redujera hasta alcanzar su cota más baja en todo un año. Sin embargo, no sólo se ha debilitado la demanda externa sino que la demanda interna ha disminuido también pues las importaciones registraron su mayor caída desde noviembre de 2011. Aparte del debilitamiento del dólar, la única explicación para la recuperación del EUR/USD ha sido la falta de urgencia por ampliar las medidas de estímulo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La idea de impulsar el programa no se tomó en serio en la última reunión y poco después de la publicación de las actas, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, rechazó las solicitudes para relajar la política monetaria argumentando que eso no impulsaría el crecimiento de manera sustancial. Los inversores han llegado a la conclusión de que si el presidente del banco central de Alemania no está preocupado, igual no deberían preocuparse ellos tampoco.

La libra esterlina, por otra parte, ha rendido por debajo de lo esperado después de que el Banco de Inglaterra indicara que la inflación podría mantenerse en niveles inferiores al 1% hasta la primavera de 2016, más tiempo de lo previsto. También expresaron sus preocupaciones acerca de la economía global y el impacto negativo que la consolidación fiscal podría tener en la actividad interna de la nación. El Banco de Inglaterra afirmó que “un deterioro del ambiente de la demanda global ralentizaría aún más el ritmo de expansión”. Los salarios han aumentado pero las previsiones no son lo suficientemente positivas para hacer que la inflación (el IPC) vuelva a acercarse al objetivo fijado en el 2%. Sin embargo, el Banco de Inglaterra tiene bastante menos de lo que preocuparse que el BCE ya que, gracias al crecimiento de la renta real, la productividad, el fortalecimiento del sector empresarial y la confianza de los consumidores, el consumo se ha recuperado. Por lo tanto, creemos que el EUR/GBP debería bajar, y no subir.

El yen japonés perdió posiciones con respecto a la mayoría de las demás monedas principales tras otra ronda de datos negativos. Los pedidos de maquinaria se desplomaron un 5,7% durante el mes de agosto y el déficit comercial se amplió de 108.000 millones de JPY a 326.000 millones de JPY. Aunque ha aumentado el componente de previsiones de la encuesta de Eco Watchers, un índice sobre confianza, el componente actual descendió menos de lo previsto. El Banco de Japón decidió mantener inalterada su política monetaria esta semana pero, si esta tendencia a la baja continúa, puede que el banco central tenga que intensificar sus esfuerzos. Los mercados de China reanudaron su actividad tras un largo descanso y los pares formados por el yen y otra divisa podrían seguir el ejemplo del índice compuesto de Shanghái.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USD/CAD revirtió sus ganancias anteriores tras la fuerte subida de los precios del petróleo. El precio del oro negro subió hoy más de un 3%, acercándose a los 50 USD por barril. Los datos de Canadá también resultaron mejores de lo previsto, ya que los inicios de obras de vivienda ascendieron en 230.000 unidades y los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,3%. El 1,30 es un nivel de soporte importante para el USD/CAD y para abandonarlo haría falta que se situara por debajo del 1,2970 al cierre.

Los dólares australiano y neozelandés ampliaron ganancias tras el fortalecimiento de los precios de las materias primas y el repunte de los mercados de China. Ninguno de estos dos países ha publicado informes económicos ni se espera que publiquen ninguno muy relevante esta tarde. Sin embargo, ya hace ocho días desde que el AUD/USD y el NZD/USD registraran pérdidas por última vez. Ésta es la racha más larga al alza de ambas divisas desde junio de 2014. Con ambos pares a 50 pips de sus niveles de resistencia, podríamos observar algo más de avance antes de producirse la reversión del rumbo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.