A pesar del débil comportamiento que presentó el mercado de acciones de Colombia durante la primera semana de enero de 2016, los expertos consideran que un cambio de tendencia estaría cerca de presentarse debido a las oportunidades de valorización que ofrecen varios de los papeles que se negocian en esta plaza bursátil.
Los analistas de Corficolombiana señalaron que “el mercado accionario colombiano presenta un amplio espacio de valorización que podría liberarse en caso de que se estabilice la cotización del petróleo y del dólar. La discriminación entre los países de la región también podría favorecer a Colombia en la medida en que muestra un crecimiento notablemente superior al del resto de la región a pesar de la dependencia que tiene sobre las ventas de petróleo”.
Los expertos también resaltan la cercanía del inicio de las obras de infraestructura vial, ya que también debería favorecer al comportamiento del mercado, especialmente a los papeles de Cemex Latam Holdings, Cemargos, Odinsa y Conconcreto, los cuales están relacionados con el sector constructor.
Por su parte, los analistas de Valores Bancolombia, consideran que durante las próximas jornadas la expectativa del mercado también se centrará en el proceso de venta de Isagen, que podría incidir entre otros aspectos en la cotización del dólar. Estos expertos advierten sobre las consecuencias del Fenómeno “El Niño”, ya que durante el primer semestre de 2016 se espera su peor fase, lo cual podría generar un impacto operativo en las compañías generadoras de energía.
Algunos expertos consideran que los niveles actuales en se encuentran los precios de las acciones que se negocian en el mercado de Colombia podrían indicar un momento ideal para realizar compras, ya que se espera un rebote y seguramente llegaría durante 2016 ante la incidencia del panorama internacional que, según la opinión de los especialistas, se vislumbra más favorable tanto para los Estados Unidos como para Europa.
Entre los factores que indicarían la cercanía de un cambio de tendencia en el mercado local se encuentra la visión positiva que tienen las firmas calificadoras de riesgo frente a Colombia, como es el caso de Fitch Ratings, que recientemente reafirmó la nota crediticia de la deuda soberana de largo plazo en moneda local (BBB+) y extranjera (BBB), con perspectiva estable. Para esta agencia, la decisión radica en la capacidad que ha tenido la economía colombiana para absorber los choques externos.
Durante la última semana, el índice Colcap registró una desvalorización del 4,8% semanal cerrando en 1,098 puntos, en línea con las desvalorizaciones observadas en gran parte de la región, mientras que durante 2015 presentó una pérdida del 23,7%, siendo la segunda bolsa con mayor pérdida de la región.
Por su parte, el Coleqty cerró la semana pasada en 759,3 puntos y registró una pérdida semanal de 4,6 %. En 2015, la pérdida que registró el índice local fue del 22,6 %.