- La demanda de natural gas en Europa está disminuyendo, y se vislumbra un pico en los precios del GNL.
- Un invierno más cálido de lo previsto y una mayor diversificación de la oferta también favorecen la caída de los precios.
- Como resultado, los bajistas podrían estar apuntando a mínimos cercanos al nivel de precios de 20 euros.
- En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA. Más información aquí>>
Europa puede respirar aliviada, ya que los indicios apuntan a que el continente podría no tener problemas de suministro el próximo invierno.
El mercado del gas refleja esta situación, ya que los futuros de Dutch TTF tienden a bajar hacia mínimos del año pasado, que se sitúan justo por encima de los 20 euros por MMBtu.
Una cálida segunda parte de la temporada de calefacción y las previsiones de temperaturas relativamente elevadas en los próximos meses favorecen aún más la economía europea.
A ello ha contribuido la mayor diversificación del suministro, que ha permitido que el continente no dependa sólo del gas ruso.
El gas natural sigue siendo un componente vital de la combinación energética europea
La economía europea en general, y los países de la Unión Europea en particular, han logrado reducir el consumo de gas natural en aproximadamente un 20% entre 2021 y 2023.
Alemania ha liderado con una caída de la demanda de 17.600 millones de metros cúbicos, contribuyendo al consumo global europeo de 452.000 millones de metros cúbicos.
Entre los factores cabe citar el ahorro energético generalizado en la producción industrial, el aumento de la temperatura media y el incremento del uso de energías renovables.
Las importaciones de GNL por vía marítima, especialmente desde Estados Unidos, Qatar y Rusia, han experimentado un notable aumento. Se calcula que la demanda europea de gas alcanzará su punto álgido en 2025, tras lo cual se espera que disminuya sistemáticamente en favor de las fuentes de energía renovables.
La Administración estadounidense ha reconocido esta tendencia, paralizando nuevas licencias de exportación por temor al descenso de la demanda europea.
¿A qué se debe el reciente descenso de los precios?
En el reciente descenso de los precios del gas natural en el hub holandés TTF este año influyen dos elementos clave.
En primer lugar, los datos muestran que Francia y Alemania están experimentando uno de los inviernos más cálidos de los últimos 34 años.
Además, el suministro del yacimiento noruego de Troll y un llenado medio de las instalaciones de almacenamiento del 67,87% deberían ser útiles en los próximos meses.
Salvo posibles interrupciones de la cadena de suministro, no hay factores significativos en el horizonte que amenacen con un retorno de la amenaza de crisis energética en Europa.
La clara tendencia a la baja de los precios del gas natural en el centro holandés TTF es una excelente noticia para la economía europea.
La superación de los mínimos del año pasado, situados en torno a los 23 euros por MMBtu, es el objetivo clave para los bajistas.
Visión técnica
De materializarse el escenario bajista, los precios podrían caer hasta el entorno de los 20 euros por MMBtu, volviendo a los niveles previos a la guerra de Ucrania.
Teniendo en cuenta los factores mencionados, el escenario bajista es altamente probable.
Ahora con el CÓDIGO INWESTUJPRO1 puede conseguir hasta un 10% de descuento en las suscripciones anuales y bienales de InvestingPro.