Los precios del petróleo se encuentran en un camino bajista ya que los inversores temen una desaceleración de las cotizaciones.
Los precios del petróleo cayeron este lunes en medio de un sentimiento cauteloso luego del colapso de los mercados financieros la semana pasada y la fortaleza del dólar USD a principios de esta semana puso de relieve los temores de que su crecimiento podría disminuir, especialmente en las economías de los mercados emergentes de Asia.
Los inversores continúan preocupados por las fuertes pérdidas de la semana pasada, mientras que un dólar USD más fuerte está ejerciendo presión sobre el poder de compra de los mercados emergentes.
"Los Osos” parecen tener un buen control del mercado y existen muchas razones para justificar sus acciones.
El debilitamiento del crecimiento económico mundial, la continua guerra comercial entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de la política monetaria, las preocupaciones sobre un fuerte Brexit y los problemas con el presupuesto italiano son las principales razones de las ventas.
Los choques del mercado financiero podrían afectar la inversión y el gasto del consumidor, reducir los flujos comerciales y en última instancia, ejercer presión sobre la demanda.
Los fondos de cobertura redujeron sus tasas alcistas para el petróleo crudo en los Estados Unidos la semana pasada a su nivel más bajo en más de un año, informó el viernes pasado la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent cayeron en un -0.68% a $ 77.09 por barril y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron un -0.65% a $ 67.15 por barril.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos observar en el gráfico de TF “DIARIO” del petróleo norteamericano WTI, (USOIL.DEC8), como el precio de este futuro de petróleo viene en camino bajista desde el 4 de octubre y las últimas cuatro velas han formado un patrón que se relacionan a la continuación de la tendencia y son las catalogadas como de continuidad bajista. Como su nombre lo indica, es una formación de velas que se han formado en una tendencia bajista y que pronostican una continuidad en la misma tendencia con distintos grados de probabilidad de que se produzca, en nuestro caso es una “Triple formación bajista” (Falling Three Method), este patrón se formaría 100% al cerrarse la vela del día de hoy y debe ser una vela bajista grande, entonces ya podríamos hablar en concreto de un movimiento bajista, el oscilador estocástico, se encuentra en la zona de sobreventa, lo cual es otra demostración de su posible camino bajista.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.