* Presenta los resultados del 4T de 2019 el miércoles, 29 de enero, tras el cierre
* Expectativa de ingresos: 6.950 millones de dólares
* Expectativa de BPA: 1,64 dólares
Observando el precio de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), no parece que la compañía lo vaya a tener muy difícil cuando anuncie sus resultados del cuarto trimestre el próximo miércoles. Los inversores, que han impulsado sus acciones los últimos tres meses, ya están convencidos de que el atribulado fabricante de automóviles eléctricos está repuntando.
Tras anunciar en octubre un inesperado beneficio registrado en el tercer trimestre, las acciones de Tesla han estado en racha, subiendo un 125% desde entonces y cerrando ayer por tercera jornada consecutiva en 572,20 dólares.
Detrás de este drástico repunte están las robustas cifras de ventas de automóviles del último trimestre, el anuncio del director ejecutivo Elon Musk de que va a adelantar el lanzamiento de su próximo producto, el crossover Model Y, y poniendo en funcionamiento su "gigafactoria" de Shanghái en tiempo récord.
La compañía anunció a principios de este mes que entregó la cantidad record de 112.000 vehículos en el cuarto trimestre y ha comenzado la producción en una nueva fábrica cerca de Shanghái, en la que fabrica 1.000 sedanes Model 3 a la semana.
El impacto de estas noticias ha sido tan potente que la valoración de Tesla ha sobrepasado por primera vez los 100.000 millones de dólares, superando a Volkswagen (DE:VOWG_p) (DE:VOWG), que vendió casi 30 veces más vehículos el año pasado. De cara al 4T, los analistas en promedio esperan otro trimestre rentable con un repunte de las ventas a 6.950 millones de dólares.
Este giro del destino se produjo después de un año muy inquietante para Tesla que zarandeó la confianza de los inversores en el fundador de la compañía, Elon Musk, que soliviantó a los accionistas con su plan —finalmente abortado— de privatizar la compañía.
Estos pasos en falso, junto con una serie de promesas incumplidas, obligaron a muchos analistas de alto nivel a rebajar la calificación de las acciones de Tesla e incluso cuestionar la seriedad de la misión de Musk de trastocar la industria automotriz tradicional.
China es un factor oscilante para Tesla
Para los alcistas de Tesla, ese ambicioso objetivo de repente parece al alcance de la mano tras los últimos avances. La finalización de la fábrica de Shanghái y el éxito de la compañía a la hora de superar su ambicioso objetivo de vender 360.000 vehículos este año son una clara señal de que Tesla podría convertirse rápidamente en un actor significativo de la industria si continúa cumpliendo sus objetivos.
A pesar de este optimismo, no está claro que China vaya a convertiste rápidamente en un destino rentable para Tesla. Las ventas de vehículos eléctricos se han debilitado en los últimos trimestres en China a medida que el gobierno ha ido revirtiendo los subsidios a los vehículos de energía alternativa.
La ralentización del mercado de automóviles de China, la eliminación de los créditos fiscales estadounidenses para los compradores de Tesla y el riesgo de que Musk vuelva a incumplir sus promesas son algunos de los principales obstáculos que podrían frenar el repunte de las acciones en 2020. Vale la pena recordar que la compañía tuvo un fuerte final similar en 2018, pero reportó grandes pérdidas para los accionistas en el primer semestre de 2019.
Con el fin de consolidar su posición, Tesla debería demostrar en los próximos trimestres que puede traducir todas estas ganancias en una generación de flujo consistente de caja libre y empezar a reducir su deuda. Pero el problema con las acciones de la compañía es que reacciona de una forma demasiado salvaje ante cualquier mala noticia, por lo que es un objetivo favorito para los especuladores.
A pesar de la pronunciada subida de las acciones este año, Wall Street todavía está dividida en cuanto a las previsiones de Tesla. Aunque al menos ocho analistas han elevado su objetivo de precio en más de 100 dólares desde que comenzó el año, según los datos de Bloomberg, el consenso sigue muy por debajo de donde se sitúan las acciones de Tesla. El objetivo promedio es de 363,92 dólares y sólo 10 analistas asignan a las acciones la calificación de compra, frente a las 10 de espera y las 16 de venta.
En conclusión
No hay duda de que Tesla ha reconducido su camino tras aumentar su producción y construir una fábrica en China que podría ser determinante para la rentabilidad a largo plazo de la compañía.
Pero el pionero fabricante de automóviles necesita demostrar deprisa que todos estos logros están ayudando a la empresa a alcanzar la rentabilidad sostenible y que los buenos tiempos han llegado para quedarse, a diferencia de muchos de sus ciclos anteriores de auge y caída. Los resultados de la próxima semana podrían ser determinantes para el repunte de Tesla.