Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los toros del dólar toman el control; sube el yen y baja el euro

Publicado 09.05.2017, 03:29 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los alcistas del dólar se han hecho con el control al subir el billete verde con respecto a las demás monedas principales. Su demanda situó el USD/JPY por encima del nivel de 113 y haciendo que el EUR/USD no consiga superar el 1,10. Estados Unidos no ha publicado ningún informe económico hoy pero los inversores siguen lidiando con el alentador informe sobre el mercado laboral de la semana pasada. Este optimismo también es compartido por los traders de acciones y bonos que llevaron el S&P 500 hasta nuevos máximos históricos e hicieron subir el rendimiento de los bonos. Los funcionarios de la Reserva Federal están satisfechos con el último informe de empleo ya que se ha observado un aumento de los ingresos personales y una mejora de la confianza.

Desde el informe sobre empleo no agrícola, hemos escuchado a varios estrategas políticos estadounidenses y aunque la mayoría de ellos son miembros sin derecho a voto del FOMC, todos a excepción de Yellen y Fischer, quien se abstuvo de hablar sobre la economía o la política monetaria, tienen una opinión positiva sobre la economía. Mester, que ha comparecido hoy, dijo que no está de acuerdo "con la postura de esperar a ver qué pasa con respecto a los tipos de interés” mientras que Bullard ha declarado que, aunque no aprueba una subida de 200 pb de los tipos, "está bien que se lleve a cabo alguna acción de política monetaria a corto plazo”. Evans fue el único miembro con derecho a voto que mencionó el tema de la economía el viernes e incluso él, que tiende a adoptar una postura prudente, cree que los fundamentos de la economía son buenos. Teniendo esto en cuenta, el repunte del USD/JPY por encima del 113 no es totalmente convincente –el par de divisas se mantiene por debajo del EMA de 100 semanas en 113,25. El USD/JPY debería dejar atrás el nivel de 113,40 para que su repunte sea significativo. Las tasas de Estados Unidos y las declaraciones de la Fed serán los principales impulsores del dólar esta semana ya que el informe de ventas minoristas del viernes es el único dato en la agenda de Estados Unidos.

Aunque Emmanuel Macron ha derrotado a Marine Le Pen por un amplio margen y se ha proclamado presidente de Francia, el euro no pudo ampliar sus ganancias iniciales por encima del nivel de 1,10. En cambio, se apartó de este nivel clave, y luego descendió rápidamente por debajo del número redondo. Los inversores se han creído los rumores y han recogido beneficios tras las noticias incluso aunque la victoria elimine uno de los mayores riesgos a corto plazo para la divisa. Ahora parece que el dólar está impulsando el par porque los traders del euro han ignorado completamente las cifras sobre pedidos industriales de Alemania. Incluso el BCE tuvo que reconocer las recientes mejoras de los datos de la eurozona y, por esta razón, el euro todavía podría mantenerse en un nivel de resistencia entre el 1,0830 y el 1,0850. El USD/CHF ha tenido un día inusualmente al alza, ya que el par de divisas ha subido más del 1% al cancelar los inversores sus coberturas a Le Pen. El euro y el franco suizo seguirán siendo centro de todas las miradas mañana, cuando se publica el informe de desempleo de Suiza junto con los informes de Alemania sobre la producción industrial, la balanza comercial y la cuenta corriente.

Los dólares canadiense y australiano también se han visto sometidos a una gran presión de ventas pero se han vendido mucho estas últimas semanas y por lo tanto pérdidas han sido limitadas hoy. La reversión del USD/CAD no ha continuado, pero seguimos creyendo que tocará techo a corto plazo. La OPEP ha anunciado que pretende ampliar sus reducciones de producción y el petróleo ha subido. Teniendo esto en cuenta, los vientos siguen en contra del dólar canadiense, pues ya que la economía de Canadá lucha bajo el peso de la caída de los precios del petróleo. El último informe del mercado inmobiliario ha sido peor de lo esperado y la renegociación del TLCAN todavía plantea un importante riesgo para la economía, pero por el momento, el USD/CAD seguirá la estela del petróleo y a eso es a lo que deberíamos todos estar atentos.

El dólar australiano está a punto de registrar nuevos mínimos de tres meses y que eso suceda dependerá del informe sobre ventas minoristas de esta noche. Todo apunta a que el gasto de los consumidores se haya recuperado en marzo y creemos que así será en vista del aumento del crecimiento del empleo ese mes y el aumento del componente de ventas del informe del sector servicios. Sin embargo, la divisa se ha visto sometida a una gran presión de ventas hoy ya que las concesiones de licencias de obra se han desplomado y el crecimiento de las exportaciones de China se ha ralentizado. En particular, sus importaciones de cobre refinado han registrado mínimos de seis meses. El nivel de resistencia del AUD/USD está en el 0,7360 –el par no opera lejos de ese nivel y es necesario que el informe sobre ventas minoristas sea muy positivo para evitar más movimientos a la baja. En cambio, el dólar de Nueva Zelanda ofreció una buena actuación, cerrando la jornada sin cambios frente al billete verde. El NZD se mantiene firme a la espera de la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ya que las recientes mejoras de la economía deberían suscitar una postura menos prudente por parte del banco central.

Finalmente, ésta podría ser una gran semana para la libra y aunque el GBP/USD se ha fijado su objetivo en el nivel de 1,30, los inversores podrían abstenerse de comprar el par por encima de este nivel hasta después del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. Aparte de la decisión sobre los tipos del banco, también se publicará el informe trimestral sobre inflación y en muchos sentidos es más importante. También se publicarán las previsiones económicas y el gobernador Carney comparecerá tras la publicación del informe. Si se hicieran cambios importantes, sería durante esta época del año en que se elaboran las últimas previsiones económicas. La tarea del Banco de Inglaterra no es fácil porque, si bien ha habido mejoras en la economía como se indica en los informes del PMI de los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción de la semana pasada, las elecciones anticipadas del mes que viene y el actual proceso del Brexit representan un riesgo para la economía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.