Consiga un 40% de descuento

Los últimos resultados de Boeing no logran desencadenar el repunte de las acciones

Publicado 29.10.2021, 03:27 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Durante los últimos tres años, el gigante de la aviación y la defensa Boeing (NYSE:BA) ha recorrido un largo camino hacia la recuperación tras recibir un duro golpe a su credibilidad. Los últimos resultados de la compañía, publicados el miércoles, muestran que todavía hay muchos obstáculos en el camino del gigante industrial estadounidense antes de que pueda afirmar que ha superado sus problemas.

A pesar de estar animada por la demanda de sus aviones 737 MAX y de carga, Boeing dijo a los inversores durante su teleconferencia de presentación de resultados que ha sufrido pérdidas trimestrales, principalmente debido a los problemas de producción del 787 Dreamliner. Aun así, Boeing ha vendido más aviones que su rival Airbus Group (PA:AIR) este año

Las pérdidas ajustadas de la compañía, de 0,60 dólares por acción, y los ingresos, de 15.300 millones de dólares, no cumplieron las expectativas. Aunque el fabricante de aviones con sede en Chicago gastó mucho menos dinero del que esperaba Wall Street, la cifra recibió un gran impulso gracias a una devolución de impuestos de 1.300 millones de dólares durante el trimestre.

El mayor lastre para los resultados ha sido un cargo contable de 185 millones de dólares por el último retraso de la nave espacial Starliner y 183 millones de dólares en costes por la interrupción de la producción del 787 Dreamliner. El fabricante de aviones prevé un gasto de alrededor de 1.000 millones de dólares a causa de los problemas con el avión de fuselaje ancho de la marca.

El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, dijo en un comunicado:

"Estamos impulsando la estabilidad en todas nuestras operaciones. La demanda del mercado comercial sigue avanzando gracias al amplio despliegue de las campañas de vacunación y la apertura gradual de los protocolos fronterizos. En el futuro, la capacidad de la cadena de suministro y el comercio mundial serán los motores clave de la recuperación de nuestra industria y de la economía en general”.

Sin embargo, los inversores aún no están convencidos de que la compañía vaya a superar pronto sus problemas, que comenzaron tras los dos accidentes mortales de sus aviones 737 MAX, buque insignia de la empresa, en un plazo de sólo seis meses.

Las acciones de Boeing siguen ofreciendo un rendimiento inferior

A pesar del fuerte repunte desde el colapso del mercado en marzo de 2020, las acciones de Boeing han bajado un 4% este año, con un rendimiento tremendamente inferior al del Dow Jones de Industriales, que ha subido alrededor de un 16% durante este periodo. Tras cerrar ayer a 207,79 dólares, Boeing sigue estando más de un 50% por debajo de los máximos históricos registrados a principios de 2019.

 Boeing Weekly Chart.

China sigue siendo uno de los mayores riesgos para los esfuerzos de recuperación de Boeing. Las agrias relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han restringido las ventas de sus aviones en el mercado de mayor crecimiento del mundo, que no realiza nuevos pedidos desde 2017. Además, China aún no ha levantado la prohibición del MAX 737, lo que mantiene las dudas acerca de sus intenciones.

En su último análisis, Bloomberg decía: "China todavía no ha firmado el regreso del 737 Max de Boeing Co. Pero el fabricante de aviones no cede en su objetivo de aumentar la producción agresivamente a partir de principios de 2022". ¿Sabe la compañía algo que el resto de nosotros no sabe, o es simplemente una temeridad?"

Boeing reiteró el miércoles que planea empezar a construir 31 aviones MAX al mes a principios de 2022, frente al ritmo actual de 19. La compañía tiene unos 370 aviones MAX en reserva y ha afirmado que la "gran mayoría" ya tiene propietario y que, si sus proyecciones de entregas en China se mantienen, entregará la mayoría de ellos a finales de 2023.

Tras los resultados, Goldman Sachs (NYSE:GS) reiteró su recomendación de comprar acciones de Boeing. En una nota a los clientes dijo:

"Creemos que hay una probabilidad relativamente elevada de que en los próximos meses Boeing consiga (1) la aprobación de la FAA para reanudar las entregas del 787, (2) la aprobación reglamentaria del 737 MAX en China, (3) una mejora de los viajes internacionales y de negocios. Estos catalizadores deberían permitir al mercado adoptar una postura hacia la normalización de los beneficios y el poder de flujo de caja, y eliminar los obstáculos que los inversores dicen constantemente que tienen que desaparecer antes de comprar las acciones de la empresa".

Conclusión

El último informe de resultados de Boeing indicó que la compañía está mejorando gradualmente su posición financiera y que está en mejor posición que hace dos años. Dicho esto, sus acciones siguen siendo una buena apuesta de cambio a largo plazo para aquéllos que tengan paciencia, especialmente cuando China sigue siendo un gran signo de interrogación y la recuperación de los viajes internacionales sigue siendo débil.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.