Los traders echaron a los juniors de las mesas de operaciones tras las vacaciones y éstos no se fueron muy contentos. Las ventas del Dow Jones de Industriales superaron el escollo de la resistencia definida desde los últimos máximos oscilantes de ayer. El único cambio técnico fue la activación de la MMCD para la venta, pero la fuerza relativa se mantuvo a favor del Dow. Deberíamos estar listos para un movimiento de vuelta a la MM de 20 días.
INDU Gráfico diario
El S&P 500 sufrió ayer una pérdida porcentual ligeramente mayor, pero aún no ha llegado a poner en riesgo su MM de 200 días. Hubo un desencadenante de la venta en el indicador OBV de volumen, ya que otros indicadores técnicos se mantuvieron firmes. El rendimiento relativo es especialmente robusto, pero vender es vender.
Gráfico diario del SPX
El Nasdaq se ha desviado por debajo del nivel de ruptura de soporte, volviendo a la consolidación anterior. El índice sigue manteniendo el nivel de soporte de sus MM de 20 y 50 días, pero la vela "negra" de principios de noviembre sobresale como un pulgar dolorido tras la ruptura fallida.
COMPQ Gráfico diario
El Russell 2000 generó una activación de la venta en su MMCD cuando el índice rebajó su MM de 200 días (y su MM de 50 días). La última línea de defensa es el nivel de soporte ascendente que conecta los mínimos del fondo de octubre. Una ruptura de esta línea abriría una nueva visita al doble fondo de septiembre/octubre.
Gráfico diario del IWM
Unas pérdidas mayores podrían hacer que un retroceso ordenado se convirtiera rápidamente en una venta aún mayor. Los índices que ofrecen un rendimiento inferior al de sus homólogos serían los más vulnerables, lo que significa que hay que estar atentos a lo que ocurra hoy con el Nasdaq (y con el Russell 2000), ya que son los índices que tienen más probabilidades de sufrir a manos de los vendedores.