Consiga un 40% de descuento

La valoración de esta acción es alta, y debería estar en tu lista de compras

Publicado 15.09.2022, 01:46 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Los beneficios de Lululemon en el segundo trimestre fueron sorprendentes en el contexto actual del comercio minorista

  • El segundo trimestre debería reconfortar a los inversionistas preocupados por la evolución de la empresa en medio de los riesgos de inflación y recesión

  • La valoración es alta, pero al igual que sus productos, LULU lo vale

Merece la pena poner en contexto lo impresionantes que fueron los beneficios del segundo trimestre de Lululemon Athletica (NASDAQ:LULU).

Sí, la empresa ha superado las estimaciones de los analistas en el trimestre, y ha dado una perspectiva para todo el año por encima del consenso de Wall Street. Pero ese no es el aspecto más importante del comunicado.

Lo que impresiona es el rendimiento en relación, no con las expectativas, sino con el resto de la industria de la confección y, de hecho, con el comercio minorista en su conjunto. Lululemon está prosperando mientras que todos los demás tienen problemas.

Gracias, en parte, a un repunte posterior a los resultados, LULU no es barata. Pero la acción no ha sido barata durante años, y sin embargo ha sido una de las que mejor rendimiento ha tenido en la última década. En cuanto a los nombres de gran capitalización, es posible que lo mismo ocurra en los próximos 10 años.

Lululemon Weekly Chart

Fuente: Investing.com

Los minoristas de ropa tienen problemas

En 2021, los consumidores compraron cosas, incluida la ropa. Incluso los minoristas de los centros comerciales en dificultades registraron un fuerte crecimiento de los ingresos. Y lo que es más importante, lo hicieron sin los descuentos y promociones que habían marcado el entorno anterior a la pandemia. Como resultado, los márgenes operativos se dispararon.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cambio, el año 2022 ha sido una historia completamente diferente. Con la vuelta a la normalidad, el gasto en viajes y experiencias ha regresado. El tráfico aéreo del Día del Trabajo en Estados Unidos superó los niveles anteriores a la pandemia. Con tanto material nuevo atascando los estantes, simplemente hay mucha menos necesidad de ropa nueva.

Como resultado, las ventas en las mismas tiendas han caído en toda la industria. Incluso los mayores y mejores minoristas, como Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT) han tenido que lidiar con miles de millones de dólares en exceso de inventario. Los minoristas especializados más pequeños han visto cómo sus beneficios -y, en la mayoría de los casos, los precios de sus acciones- vuelven a los niveles de la década de 2010.

Si añadimos las presiones inflacionistas, el entorno para el comercio minorista es tan difícil como lo ha sido desde la crisis financiera, al menos.

Lululemon prospera de todos modos

Pero ninguno de esos vientos en contra se hizo patente en el segundo trimestre de Lululemon. Los ingresos de las tiendas comparables aumentaron un 23%, incluso con un golpe de dos puntos porcentuales por la fortaleza del dólar. Los márgenes operativos ajustados aumentaron ligeramente.

En el comunicado, Lululemon ofreció comparaciones con el segundo trimestre del año fiscal 2019. En ese período de tres años, los ingresos se duplicaron con creces. El margen bruto se expandió y las ganancias ajustadas por acción aumentaron un chispeante 135%. Los inventarios sí aumentaron bruscamente, pero la dirección insistió en que el inventario era apropiado para las ventas esperadas en la segunda mitad del año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cualquier entorno, este tipo de crecimiento sería impresionante. En este entorno, es asombroso.

¿Está el rendimiento en el precio?

En términos de negocio, es difícil encontrar una preocupación. Se trata de un negocio de calidad que claramente ha tocado la fibra sensible de los consumidores de todo el mundo. (Aproximadamente un tercio de las ventas en lo que va de año proceden de fuera de EE.UU.) Los márgenes operativos superiores al 20% están entre los más altos del sector, lo que demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad de Lululemon.

La competencia está muy lejos. Gap Inc. (NYSE:GPS) tiene su marca Athleta, pero sus ventas y márgenes son muy inferiores a los de Lululemon.

La única cuestión real es el precio de las acciones.

Teniendo en cuenta las previsiones, que suelen ser conservadoras, Lululemon debería generar unos 10 dólares de beneficios ajustados por acción. Eso implica un múltiplo precio-beneficio de 34 veces.

En el contexto del crecimiento actual, ese múltiplo no parece tan caro. Para todo el año, el beneficio por acción debería crecer en el rango del 28% interanual.

Pero los clientes de ropa pueden ser inconstantes. Sólo hace falta un paso en falso en el ámbito de la moda para que las ventas se resientan y los márgenes se vean afectados. El regreso gradual a la oficina podría impulsar las opciones profesionales y casuales de negocios a expensas de la oferta de "athleisure" de Lululemon. Ni siquiera Wall Street parece tan entusiasmado: el precio medio objetivo de 381 dólares sólo sugiere un 11% de subida en los próximos 12 meses, y los analistas suelen ser demasiado optimistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ciertamente, una venta impulsada por el mercado crearía un precio más atractivo y un caso alcista más atractivo. Pero incluso en este caso, es difícil argumentar con demasiada fuerza contra la acción. El rendimiento a largo plazo y el dominio frente a los competidores sugieren que Lululemon tiene años de crecimiento por delante. Los buenos resultados en el sector de la ropa masculina amplían el mercado de la empresa.

La clara comparación en este punto es Nike (NYSE:NKE), otro valor que históricamente ha parecido demasiado caro. Incluso con un fuerte retroceso, NKE ha sido una de las mejores acciones del siglo, ganando más del 1,600%.

Lululemon tiene un potencial similar: dominar y ampliar su categoría, manteniendo al mismo tiempo unos márgenes de beneficio impresionantes. Lululemon tiene actualmente una capitalización de mercado de 43,000 millones de dólares; la de Nike es casi cuatro veces mayor.

Por lo tanto, mientras Lululemon siga actuando así, las acciones de LULU pueden seguir subiendo.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.