Este viernes, el S&P 500 registró una contracción de -1.3%, para ubicarse en los 5,870 puntos, perdiendo la marca de los 5,900 puntos. En el balance semanal, el índice cayó -2.1%, mientras que redujo las ganancias acumuladas de 2024 a +23.1%.
Durante esta semana, los mercados se vieron afectados por las sólidas cifras de ventas minoristas, el repunte mostrado por los indicadores de inflación al productor y al consumidor, y la paciencia que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó respecto a los próximos movimientos del banco central. Con esta información, el mercado de bonos ha comenzado a considerar la posibilidad de que el organismo monetario no modifique la tasa de referencia en la reunión que celebrará el próximo miércoles 18 de diciembre.
En este contexto, 318 acciones de las 500 que componen el índice cotizaron en terreno negativo. A nivel sectorial, 9 de los 11 sectores finalizaron la semana en terreno negativo. Salud (-5.5%) presentó la caída más profunda de la semana por AbbVie (NYSE:ABBV), Eli Lilly (NYSE:LLY) y Amgen (NASDAQ:AMGN), quienes aguardan la presentación de los planes estratégicos del nuevo líder del regulador de salud estadounidense. Materiales (-3.3%) presentó minusvalías afectado por Freeport-McMoRan (NYSE:FCX) y Newmont, acompañando las depreciaciones de materias primas, como el oro y el cobre. Tecnología (-3.2%) cerró la semana en terreno negativo presionado por las incidencias de Broadcom (NASDAQ:AVGO), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y AMD (NASDAQ:AMD), empresas relevantes en el sector de semiconductores. Por el contrario, Financiero (+1.4%) registró ganancias apoyado en JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa). Finalmente, Energía (+0.6%) se sumó al tono positivo del precio del gas natural, destacando los movimientos de empresas extractoras del energético, como Chevron (NYSE:CVX) y Exxon (NYSE:XOM).
En cuanto al Nasdaq 100, alcanzó su quinta jornada consecutiva a la baja, afectado por una toma de utilidades en el sector de Tecnología y cerrando la semana con una caída de -3.4% respecto al viernes pasado. Por su parte, el Dow Jones también sufrió una contracción de -1.2% ante los movimientos bajistas en el sector Industrial.
La próxima semana, Estados Unidos y varios países de Europa, revelarán sus indicadores oportunos de la actividad manufacturera y de servicios correspondientes a las primeras semanas de noviembre. Además, el mercado también estará atento a la publicación del dato de inflación de la Unión Europea, Reino Unido y de Japón para el mes de octubre. Finalmente, el viernes, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, tendrá una participación pública.
En el ámbito corporativo, la atención del mercado se centrará en los reportes trimestrales de 14 empresas, que representan aproximadamente el 9.4% de la capitalización total del S&P 500. Entre los anuncios más esperados están los de Nvidia, Intuit (NASDAQ:INTU), TJX, Walmart (NYSE:WMT) y Lowe’s.
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el S&P/BMV IPC se sumó al tono negativo de los mercados estadounidenses, cayendo -0.2% y ubicándose en los 50,469 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de -2.7%, lo que llevó la pérdida acumulada en el año a -12.1%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, cerrando en 20.38 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 20.2%.
Los mercados locales permanecerán cerrados el próximo lunes, debido al feriado por el día de revolución mexicana. De esta manera, la reanudación de operaciones será a partir del martes 19 de noviembre.
Noticias Globales
AMZN – Amazon (NASDAQ:AMZN). Será interrogada por el Congreso de Estados Unidos debido a su reciente colaboración con TikTok para la venta de productos a través de la red social. La preocupación del Congreso surge de los posibles vínculos de TikTok con el gobierno chino.
LLY – Eli Lilly. Ha demandado a la Administración Federal de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos por bloquear su esquema de descuentos a hospitales. El conflicto está relacionado con un programa federal que exige a las farmacéuticas ofrecer precios reducidos a hospitales de bajos recursos para calificar en programas como Medicare y Medicaid.
TSM – Taiwan Semiconductor. Recibirá 6.6 mmdd en subsidios del gobierno de Estados Unidos para producir semiconductores en su planta de Arizona. A cambio, la compañía aumentará su inversión en el estado de 25 a 65 mmdd para 2030.
MA – Mastercard (NYSE:MA). Presentó su visión para modernizar el comercio en línea hacia 2030, implementando biometría y tokenización para pagos más seguros y eficientes. Su objetivo es eliminar la necesidad de números de tarjeta y contraseñas en estas transacciones.
BABA – Alibaba (NYSE:BABA) Group. Registró un aumento del 5% interanual en ventas durante el trimestre que finalizó en septiembre de 2024, superando las expectativas del mercado. Este crecimiento fue impulsado por sus segmentos internacionales y de servicios en la nube, aunque persistieron preocupaciones sobre la demanda en comercio electrónico.
PLTR – Palantir. Buscará listarse en la bolsa americana Nasdaq con el fin de ser elegible para formar parte de sus índices. Este cambio se daría a partir del próximo martes 26 de noviembre.
GM – General Motors (NYSE:GM). Reducirá su plantilla global en 1,000 trabajadores como parte de un plan para disminuir costos, impactando principalmente sus operaciones en Norteamérica.
Favoritas Globales. La cartera de Favoritas Globales registró una caída de -0.3%, menor al -2.1% que experimentó el S&P 500. En el acumulado del año, el rendimiento asciende a +19.5%, frente al +23.0% del índice. Este movimiento permitió que la ganancia acumulada desde el lanzamiento de la estrategia en 2023 se colocara en +68.6%, superando al +52.9% del S&P.
El desempeño de esta semana estuvo marcado por las posiciones que la cartera posee en el US Treasury, que, además de aminorar las pérdidas que experimentó el mercado en general, lograron disminuir la volatilidad del portafolio. A nivel empresarial, Chevron (CVX: +2.9%) subió impulsada por la recuperación de los precios del petróleo. Intuit (INTU: +1.9%) mantuvo la tendencia de la semana pasada, lo que llevó a la acción a acumular una ganancia de +13.0%, activando un mecanismo de salida de la emisora. BlackRock (NYSE:BLK: +0.7%) y Visa (NYSE:V: +1.0%) se apegaron al desempeño del sector financiero.
En contraste, AMD (AMD: -6.1%) se vio afectada por la caída de las empresas de semiconductores, mientras que Alphabet (NASDAQ:GOOGL: -3.3%) retrocedió debido a una toma de utilidades en el sector de comunicación.
Este día, el modelo señaló tomar utilidades en Accenture (ACN) tras acumular un rendimiento de +5.7% desde su fecha de incorporación. Por su parte, Broadcom (AVGO), PepsiCo (NASDAQ:PEP) y S&P Global (SPGI) se incorporarán a la cartera tras ser detectadas con una valuación atractiva.
Con estos movimientos, el portafolio tendrá exposición a 9 acciones en directo y 6 posiciones en el US Treasury (SHV).