USDA presenta el escenario más cómodo en EEUU de los últimos 12 años. En el corto plazo no se advierten señales de que este mercado pueda recuperarse; en el mediano plazo puede brindar soporte la intención de siembra en ese país.
El reporte del USDA ha sido ligeramente favorable para el maíz (las existencias divulgadas por el organismo han sido 800 mil tt menores a lo previsto por los privados), aunque en un contexto muy abundante en EEUU. Considerando los últimos 6 meses el panorama de este cultivo ha exhibido ligeras variaciones, tonando en consideración que los inventarios han oscilado en el rango de 59-61 mill tt (ver gráfico 8).
En lo concerniente al output norteamericano, el quiebre en las estimaciones entre julio y agosto (los rindes han crecido cerca de 5 qq/ha y a partir de ahí se han ubicado en torno a 110 qq/ha, ver línea roja a través del eje derecho en el gráfico 9) ha derivado en un salto de esta variable algo mayor a 15 mill tt.
La oferta final informada por el organismo ha sido de prácticamente 385 mill tt, lo cual implica un incremento de 24 mill tt en comparación al máximo que se había registrado en el ciclo 14/15.
Por el lado de la demanda, el consumo de etanol (que ha sido clave para ver un panorama ajustado hasta hace algunos años) se estima en 135 mill tt, observándose un pequeño aumento en comparación a lo verfiicado en las últimas 3 campañas (barras amarillas y eje izquierdo del gráfico 10). Por su parte, en términos de participación sobre consumo doméstico, se aprecia una ligera contracción en los últimos períodos hasta niveles del 43% en la actualidad (línea blanca y eje derecho).
Frente al escenario descripto, las existencias norteamericana suben por cuarto año consecutivo luego de haber caído durante un lapso semejante. La relación stock/consumo se ubica por encima del 16% (línea blanca y eje derecho del gráfico 11), lo cual resulta el mayor nivel desde el ciclo 05/06.
En base a este panorama de cuentas muy cómodas en el mercado de maíz en EEUU, no esperamos ver una demanda muy activa en el mediano plazo, lo cual en definitiva podría llevar a que los Fondos liquiden posiciones en Chicago y con el correr del tiempo se muestren vendidos en este producto.
El único factor que por el momento podría brindar soporte a este cultivo se vincula con el reporte de intención de siembra norteamericana (a partir de una potencial reducción en el área de maíz), pero para eso debemos aguardar hasta finales de marzo.