El programa Shelter, también conocido como ‘Plan de albergue’, es un esquema de negocios basado en un conjunto de servicios administrativos que facilitan la instalación de operaciones de manufactura a empresas extranjeras en México, cuidando el cumplimiento total de sus operaciones y permitiendo al inversionista concentrarse en su negocio y en la calidad de sus productos.
Por su experiencia y conocimientos en el sector de manufactura, este esquema permite un arranque de operaciones más rápido, evitando errores costosos y al mismo tiempo reduciendo riesgos y responsabilidades para los inversionistas.
También conocido como “Servicio de refugio”, tanto en México como en Estados Unidos se ofrece esta plataforma que da múltiples beneficios a fabricantes extranjeros que buscan establecer su producción por primera vez en algún sitio.
Con ventajas como reducir riesgos legales y costos de producción o aprovechar las nuevas tecnologías, este tipo de servicios incluye responsabilidades administrativas necesarias para comenzar la producción, tales como, reclutamiento y nómina; cumplimiento legal, fiscal y comercial, permisos, así como operación y funcionamiento de forma rápida y eficiente.
El programa Shelter facilita la transición y operación con elementos clave como la entrega de infraestructura sólida en las cadenas de suministro, maniobrando ante las regulaciones gubernamentales, cerrando diferencias culturales o reclutando y reteniendo mano de obra calificada.
En México, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), el organismo de representación empresarial de manufactura más grande del país, con más de 1,200 compañías, cuenta con el Comité de Shelters, compuesto por 11 miembros que en conjunto, dan servicio a más de 240 empresas y contribuyen a la generación de 70,000 empleos con presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Hoy, ante el reciente anuncio de la Secretaría de Economía respecto a intenciones de inversión extranjera directa por 2,571 millones de dólares, que suma para todo el año un total de 48,035 millones de dólares, este tipo de programas son fundamentales para las empresas.
De hecho, el sector manufacturero se mantiene como el principal imán para la inversión extranjera, con el 53% de los anuncios, destacando industrias como el de bebidas (41%); automotriz y autopartes (15%); hierro y acero y componentes electrónicos. Cabe destacar que, aunque el sector automotriz es la segunda industria con más IED, es el sector que más genera empleo con el 42% de la expectativa total y la creación de 31,832 nuevos puestos de trabajo.
La industria manufacturera de exportación prevé un potencial de captación a través de los programas IMMEX hasta por 100,000 millones de dólares en los próximos años, pues, recordemos que, al cierre de 2023, solo las exportaciones de mercancías bajo esos programas superaron los 220,000 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de Anuncios Públicos de Inversión, emitido por la Subsecretaría de Comercio Exterior, se observa el ingreso de China, Francia y Portugal entre los países interesados en invertir en México, especialmente en el rubro automotriz, gas natural y fertilizantes.
Además, México se ha consolidado como el principal socio con un comercio bilateral superior a los $800,000 millones de dólares el año pasado y con un mercado interno de 130 millones de personas.
Cada vez son más los CEOs de empresas en México que consideran que uno de los retos a vencer con la relocalización, es la creación de mano de obra calificada y al mismo tiempo frenar la salida de trabajadores que miran a otros países en busca de mejores salarios.
Ante este tipo de escenarios, el ecosistema shelter será fundamental.