Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Petróleo en mínimo de 11 meses en medio de enfrentamientos en China por Covid

Publicado 28.11.2022, 10:30 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Las protestas por los confinamientos por COVID exigen un nuevo gobierno en China
  • La demanda implícita de petróleo en China se reduce en 1 millón de barriles por día, y también se reduce la compra a Rusia
  • La Reserva Federal está muy atenta al informe de empleo de noviembre en EE.UU. para decidir la próxima subida de tasas

Las feroces protestas contra los confinamientos por COVID en el principal importador de petróleo, China, están ejerciendo una mayor presión sobre los precios del crudo en lo que ya es una semana de nerviosismo para los operadores a la espera de las cifras mensuales de empleo de EE.UU. que podrían decidir la próxima subida de tasas de la Reserva Federal.

Oil Daily

El crudo de referencia mundial, que cotiza en Londres, se acercó a una prueba de su soporte de 80 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York y sirve de indicador de los futuros del crudo en EE.UU., se acercó al extremo inferior de los 70 dólares por barril. 

A las 14:00 horas locales de Singapur (06:00 GMT), ambos índices de referencia perdían cerca de un 3% cada uno, lo que se suma a la caída del WTI de casi un 18% y al desplome del Brent de un 17% en las tres semanas anteriores.

Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities, dijo en comentarios recogidos por Reuters:

"Además de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de combustible en China debido al aumento de los casos de COVID-19, la incertidumbre política, causada por las inusuales protestas por las estrictas restricciones de COVID del gobierno en Shanghái, impulsó las ventas".

"¡Retírese, presidente Xi!"

Este fin de semana estallaron protestas en ciudades y campus de toda China, cuando ciudadanos frustrados e indignados salieron a las calles en una impresionante ola de manifestaciones contra la política de "Cero COVID" del gobierno y los líderes que la aplican, informó The Washington Post. Los residentes de Shanghai, la ciudad más poblada de China, pasaron de corear "¡Queremos libertad!" y "¡Desbloqueen Xinjiang, desbloqueen toda China!" a "Xi Jinping, dimisión!" y "¡Partido Comunista, dimisión!", a medida que aumentaba la ira pública, según el Post.

Las expectativas de una recuperación de la demanda de petróleo en China se están desvaneciendo, ya que los casos diarios de COVID han alcanzado niveles récord, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de contención y las restricciones de movimiento. Según el banco australiano-neozelandés ANZ (ASX:ANZ) (NZ:ANZ), el aumento de las nuevas infecciones ya ha afectado a la movilidad y a la demanda de combustible en China, y se considera que la demanda implícita de petróleo es inferior en 1 millón de barriles diarios a la media, situándose en 13 millones de barriles diarios (bpd).

En este difícil contexto, algunas refinerías chinas también se están absteniendo de comprar cargamentos de un grado ruso favorecido, reduciendo la demanda justo cuando los operadores esperan más detalles sobre el plan de las naciones del Grupo de los Siete (G7) para limitar el petróleo ruso junto con las sanciones de la Unión Europea (UE) que comienzan el 5 de diciembre.

Los diplomáticos de las dos partes han estado discutiendo un límite al precio del petróleo ruso de entre 65 y 70 dólares por barril, pero no han podido llegar a un acuerdo, informó Reuters.

El objetivo del G7 y de la UE es limitar los ingresos procedentes del petróleo que podrían financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados mundiales del petróleo, pero el nivel propuesto se ajusta en líneas generales a lo que ya pagan los compradores asiáticos.

"Mientras el tope sugerido para el petróleo ruso siga siendo más alto de lo que el mercado pensaba inicialmente, la impresión general es que el Kremlin reaccionará de forma menos adversa en términos de limitar sus exportaciones y su producción", dijo a Investing.com John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital.

"Eso sería negativo para el petróleo".

A pesar de las perspectivas extremadamente bajistas para el petróleo hasta noviembre, los que tienen posiciones largas en el crudo esperan que los precios suban a la espera de que la OPEP+ tome medidas correctivas cuando se reúna el 4 de diciembre.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, con 10 aliados productores de petróleo dirigidos por Rusia, se reunirá el 4 de diciembre. La alianza ya ha llegado a un acuerdo para recortar la producción en 2 millones de bpd hasta finales del año que viene, con el fin de impulsar los precios del Brent y del crudo US, que han caído un 40% desde sus máximos de marzo.

La semana pasada, el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, indicó que la OPEP+ probablemente añadirá un recorte de 2 millones de bpd cuando se reúna el próximo fin de semana.

Aunque no se puede descartar una nueva caída de los precios del crudo estadounidense, el alcance de cualquier descenso debería limitarse a la media móvil simple (SMA) de 200 meses de 72.50 dólares y a la media móvil exponencial (EMA) de 50 meses de 71 dólares, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.

"Estos niveles pueden defender al WTI contra la venta y proporcionar un ascenso a la zona de soporte roto convertido en resistencia", dijo Dixit.

Dijo que una mirada más cercana a la acción del precio del WTI indicaba una "gran posibilidad" de un rebote a corto plazo desde las zonas de soporte de 72 y 70 dólares. 

Si esta subida se prolonga, el WTI podría dirigirse a la SMA de 100 semanas de 81.50 dólares y a la EMA de 50 días de 85.50 dólares, seguidas de la EMA de 50 semanas de 89.50 dólares, añadió Dixit.

El informe sobre el empleo en EE.UU. del viernes, correspondiente al mes de noviembre, será lo más destacado de la próxima semana, ya que los inversionistas mantienen la esperanza de que la Fed reduzca pronto el ritmo de las subidas de tasas.

 

Será el último informe sobre las nóminas no agrícolas antes de la última reunión del año de la Reserva Federal en diciembre.

Sin embargo, los inversionistas tienen motivos para mantener la cautela, ya que cinco de los últimos seis informes sobre el empleo han sido mejores de lo previsto, y otra lectura fuerte podría suponer un problema para las acciones estadounidenses.

 

Aunque Powell ha indicado que la Fed podría cambiar a subidas de tasas más pequeñas el mes que viene, también ha dicho que las tasas podrían tener que subir en última instancia más de lo que los responsables políticos pensaban que sería necesario para el año que viene. Mientras tanto, el presidente de la Fed de St. Louis, {{l-838||James Bullard}}, y el presidente de la Fed de Nueva York, {{l-1585||John Williams}}, comparecerán el lunes.

 

El calendario económico también incluye el ISM manufacturing PMI y la medida de inflación favorita de la Fed, el índice de precios al consumo, que se publican el jueves.

 

Otros informes que se publicarán durante la semana son el ADP de nóminas no agrícolas, el de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el de confianza de los consumidores y el Libro Beige de la Fed.

 

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.