Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Materias primas: Crudo apunta los $120 en UE y China. Oro dentro del rango

Publicado 31.05.2022, 01:13 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Es probable que los precios del crudo intenten volver a los máximos de la invasión de Ucrania en marzo, a medida que la Unión Europea avanza en la prohibición de la mayoría de los productos petroleros rusos y que China pone fin a su cierre de más de dos meses en su centro de negocios de Shanghái.

Oil Daily

El oro, por su parte, podría estar bloqueado en su rango más reciente de 1,850 dólares por onza, mientras el índice del dólar lucha por mantenerse por encima del nivel clave de los 100 puntos y los rendimientos de los bonos ligados a la nota del Tesoro de EE.UU. de 10 años se dirigen a su primera ganancia semanal en cuatro.

Gold Daily

Después de más de dos meses de idas y venidas, la UE acordó recortar las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, alimentando los temores de un mercado más tenso que ya se encuentra tensionado por la oferta en medio de la creciente demanda antes de la temporada alta de conducción de Estados Unidos y Europa.

Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio recortar el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, resolviendo el bloqueo con Hungría sobre la sanción más dura del bloque a Moscú desde la invasión de Ucrania hace tres meses.

En las operaciones asiáticas del martes, el barril de Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del crudo, subía 1.63 dólares, o un 1.4%, hasta los 119.23 dólares para el barril destinado a la entrega en agosto a las 12:35 horas de Singapur (12:35 horas de Nueva York). El contrato de julio del Brent, que expiraba el lunes, se estableció durante la noche en 121,67 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York, subió 1.36 dólares, o un 1.2%, y se situó en 118.54 dólares para su contrato de entrega en julio.

Ambas referencias suman seis meses consecutivos de subidas: el Brent ha subido un 9% sólo en mayo, mientras que el WTI registra una ganancia del 13% en el mes.

El 7 de marzo, el Brent alcanzó máximos de 14 años, justo por encima de los 139 dólares, unas dos semanas después de que la invasión rusa de Ucrania provocara una serie de sanciones occidentales contra las exportaciones energéticas y de otro tipo de Moscú. El WTI repitió ese mismo día su máximo de 2008, superando los 130 dólares.

Los analistas creen que esos máximos podrían estar a la vista de nuevo en los próximos días, cuando los mercados del petróleo experimenten una tormenta perfecta por la escasez de oferta que supone la prohibición de la UE, un aumento previsto de la demanda de China y la negativa de los exportadores de petróleo de la alianza OPEP+ a aumentar significativamente la oferta cuando se reúnan a finales de esta semana.

"El comportamiento de los precios del petróleo durante la semana pasada ha sido siniestro, lo que sugiere que el suministro de productos refinados está empeorando, y no mejorando", dijo Jeffrey Halley, que supervisa la investigación de Asia-Pacífico en la plataforma de trading en línea OANDA.

"El veto petrolero de la UE a Rusia complica aún más ese panorama y me pregunto cuánto tiempo podrán los mercados seguir tocando fondo en otros lugares mientras ignoran la subida del precio del petróleo".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos expertos, sin embargo, creen que tras la ruptura de los 120 dólares, las ganancias del petróleo pueden quedar silenciadas, ya que el mercado ya había descontado las restricciones de suministro de la UE.

Casi todos los miembros de la UE están de acuerdo con la prohibición, lo que sugiere que el mercado "ya estaba descontando la autosanción de la UE y una cantidad significativamente menor de petróleo ruso que llegará a Europa este año", dijo el socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes, en comentarios recogidos por Reuters. Y añadió:

"Creo que el mercado está descontando algo más de demanda asiática a través de China; sin embargo, las preocupaciones más evidentes son los precios disparados de la gasolina en los surtidores, que podrían llevar a una cierta destrucción de la demanda en la temporada de conducción".

Se espera que la demanda de China se recupere tras la relajación de las restricciones por COVID-19. Shanghái ha anunciado el fin de su bloqueo de dos meses y permitirá a la gran mayoría de los habitantes de la mayor ciudad de China salir de sus casas y conducir sus autos a partir del miércoles.

Por lo que respecta a la producción, la OPEP+ está dispuesta a mantener el acuerdo del año pasado en su reunión del jueves, con un modesto aumento de la producción en julio de 432,000 barriles diarios, según indicaron seis fuentes de la OPEP+, rechazando los llamamientos occidentales a un aumento más rápido para reducir los precios en alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde hace más de un año, Arabia Saudita, que encabeza la alianza mundial de 23 países exportadores de petróleo OPEP+, se ha asegurado de que los países del grupo proporcionen menos crudo del que necesita el mercado para mantener los precios óptimos del barril. Aunque la crisis de suministro era todavía manejable hasta finales del año pasado, la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia provocaron interrupciones de al menos 3 millones de barriles más al día, dejando a las naciones consumidoras prácticamente sin respiro.

Para agravar la crisis, Estados Unidos está sufriendo una grave escasez de suministro de gasolina, y sobre todo de gasóleo, por el cierre y la reducción de varias refinerías durante la pandemia de coronavirus.

Las refinerías estadounidenses que se han mantenido en el negocio están proporcionando ahora sólo lo que pueden -o, más exactamente, lo que desean- sin destinar nada de dinero a la ampliación de la capacidad existente o a la adquisición de las plantas inactivas que pueden reabrirse para proporcionar algún alivio mensurable a los consumidores. Una de las motivaciones de las refinerías para hacer eso: los beneficios récord de la situación actual que pueden diluirse en una ampliación. La otra es el largo tiempo que tarda cualquier nueva refinería en dar beneficios.

Bloomberg calcula que más de un millón de barriles diarios de capacidad de refinado de petróleo en EE.UU. -o alrededor del 5% en total- han cerrado desde que el brote de COVID-19 diezmó inicialmente la demanda de petróleo en 2020. Fuera de EE.UU., la capacidad se ha reducido en 2.13 millones de barriles diarios adicionales, según la consultora energética Turner, Mason & Co. La conclusión: Sin planes de expansión en el horizonte, la escasez sólo va a empeorar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También esta semana se publicarán los datos sobre el empleo en EE.UU. correspondientes a mayo, y los economistas esperan que la economía haya añadido 320,000 puestos de trabajo este mes, lo que supone una desaceleración respecto a los 428,000 de abril. Si la cifra es inferior, podría tener un impacto negativo en los precios del crudo, dado el nexo entre los mercados laboral y petrolero.

Los inversionistas en oro también estarán atentos a las cifras de empleo, sobre todo en lo que respecta al crecimiento de los salarios y a si las cifras de desempleo bajan hasta el 3.5%.

El calendario económico de EE.UU. también incluye datos sobre contratación en el sector privado, apertura de puestos de trabajo en el índice JOLTS, un indicador de la demanda en el mercado laboral que se sigue de cerca, y cifras semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los datos del índice ISM sobre manufactura y servicios estarán en el punto de mira en medio de la preocupación por el impacto del aumento de los precios y los problemas de la cadena de suministro. También se publicará un informe sobre la confianza de los consumidores.

Los inversionistas en oro también tendrán la oportunidad de escuchar a varios responsables de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas de la próxima semana.

El presidente de la Fed de Nueva York, John {{l-1585||Williams}}, y el presidente de la Fed de St. Louis, James {{l-838||Bullard}}, un destacado halcón, hablarán el miércoles, y un día después lo hará la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta {{l-1336||Mester}}.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.









Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.