Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Materias primas de la semana: Crudo comienza 2023 en recesión; China se contrae

Publicado 03.01.2023, 10:52 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El FMI advierte de problemas económicos en los 3 centros de crecimiento mundiales

  • La actividad manufacturera china se contrae por quinto mes consecutivo pese a la promesa de reapertura

  • El dólar, otro comodín para las materias primas, con un repunte el martes tras un cierre flojo para '22

  • Puede que el año haya cambiado, pero no la narrativa del petróleo.

    Los temores de recesión vuelven a estar en el centro de los mercados de crudo, con el Fondo Monetario Internacional dando el pistoletazo de salida a 2023 con una dura advertencia de que los tres principales centros de crecimiento del mundo -Estados Unidos, Europa y China- estaban experimentando un debilitamiento de la actividad.

    A pesar de la advertencia del FMI, los habitantes de las principales ciudades chinas desafiaron al frío y a la subida de las infecciones por COVID-19 para volver a la actividad normal esta semana, lo que aumentó las esperanzas de un impulso económico en la mayor nación importadora del mundo.

    A pesar de ese sentimiento positivo, la actividad manufacturera china se contrajo por quinto mes consecutivo en diciembre, según mostró el martes una encuesta privada, mientras el país lidiaba con un repunte sin precedentes de los casos de coronavirus después de que relajara algunas restricciones destinadas a evitar la propagación del virus.

    El Presidente Xi Jinping afirmó recientemente que la economía china creció un 4.4% en 2022, una cifra muy superior a la prevista por los mercados. Pero también señaló que el país se enfrenta a mayores vientos en contra por la pandemia del COVID-19 en los próximos meses.

    En Estados Unidos, la mayor atención de esta semana se centrará en el informe del viernes sobre las nóminas no agrícolas de diciembre. El informe de empleo es la primera publicación importante de 2023 antes del informe más importante de la semana que viene sobre el índice de precios al consumo o IPC.

    El informe de empleo en sí mismo es fundamental, ya que la Reserva Federal se enfrenta a un dilema sobre el endurecimiento de su política monetaria. El aumento de la inflación y de las tasas de interés ha golpeado al sector inmobiliario, y podría golpear a continuación al mercado laboral, que ha mostrado un crecimiento estupendo durante los dos últimos años, desde que el mundo salió de lo peor de la pandemia. Por otra parte, ocho informes sobre nóminas no agrícolas han superado las estimaciones de los economistas, por lo que no puede descartarse otra sorpresa positiva.

    Los economistas esperan un aumento de 200,000 puestos de trabajo, cifra inferior a los 263,000 de noviembre, pero aún saludable para los estándares del mercado laboral estadounidense. Antes de la pandemia, los puestos de trabajo estadounidenses crecían algo menos de 200,000 al mes.

    Para que el crecimiento salarial se enfríe, "el mercado laboral tendría que expandirse a un ritmo inferior a 100,000 o incluso sufrir pérdidas de empleo", escribe Yohay Elam, analista de FXStreet. Y añade:

    "En tal escenario 'esperado', los mercados se tambalearían, y el dólar estadounidense podría ganar algo de terreno en respuesta a la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Fed. El billete verde atrae flujos de refugio. Sin embargo, es probable que muchos inversionistas mantengan la pólvora seca ante el importantísimo informe del IPC de la semana que viene".

    Los precios del petróleo empezaron el año con altibajos, ya que la advertencia de cautela del FMI se enfrentó a la reapertura de China y a la incertidumbre sobre las cifras de empleo y su impacto inflacionista.

    En las operaciones asiáticas del martes, el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en febrero subía 15 centavos, o un 0.2%, a 80.21 dólares por barril a la 01:15 ET (06:15 GMT) tras haber caído hasta 79.33 dólares anteriormente. El WTI, como se conoce al crudo de referencia estadounidense, terminó 2022 con una subida del 6.7%.

    El crudo de origen británico, el Brent, para entrega en febrero subió 10 centavos, o un 0.1%, a 86.01 dólares por barril. El Brent terminó el año con una subida del 10.5%.

    A pesar de pasar cinco meses de la segunda mitad del año pasado en números rojos, los precios del crudo consiguieron terminar 2022 con una nota estable, ya que los operadores apuestan por el resurgimiento de la demanda y la reducción de la oferta, especialmente con la relajación de las restricciones por pandemia en China y la posibilidad de que Rusia se enfrente a más sanciones occidentales.

    Las materias primas vieron un flujo alcista sustancial de 12,300 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de diciembre, el mayor flujo alcista semanal en 2022, dijeron analistas de Societe Generale en una nota.

    "La materia prima con el mayor flujo fue el Brent, que vio un movimiento alcista de 3,400 millones de dólares mientras Rusia esbozaba su respuesta al tope de precios impuesto por la UE y el G7 a las exportaciones de crudo del país a terceros".

    Pero la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió a principios de esta semana que al menos un tercio del planeta se enfrenta a una recesión en 2023, y que las mayores economías del mundo verán cómo su crecimiento se ralentiza bruscamente. También advirtió que 2023 sería más duro que el año pasado para las principales economías.

    El Presidente chino Xi Jinping adoptó un tono más cauto de lo que esperaban los mercados en su discurso de Año Nuevo, advirtiendo de más desafíos a medida que el país entra en una nueva fase de su respuesta al COVID-19. Beijing había empezado a relajar las medidas contra el COVID en diciembre, tras un año de estrictas restricciones a la actividad.

    El analista Leon Li, de CMC Markets, dijo en comentarios recogidos por Reuters:

    "El mercado no puede esperar una rápida recuperación de la economía china después de tres años de (controles de la pandemia), la quiebra masiva de pequeñas y medianas empresas, la disparada tasa de desempleo, el rápido aumento de la tasa de ahorro social y el rápido crecimiento del número de infecciones y muertes en los últimos meses".

    El dólar ha sido otro comodín para las materias primas, que repuntaron el martes tras los débiles finales de las dos últimas jornadas bursátiles de 2022, que ayudaron a impulsar la subida del petróleo al descontar los mercados la posibilidad de menores subidas de tasas de la Fed este año. Se espera que el banco central suba las tasas en 25 puntos base cuando se reúna en febrero, en medio de crecientes indicios de que la inflación estadounidense ha tocado techo. El año pasado, la Reserva Federal subió las tasas en 425 puntos base en total.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos a los suyos para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.