🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Materias primas: ¿le quedan balas a Trump para el petróleo? ¿El oro en 1.300 USD?

Publicado 29.04.2019, 09:21 a.m

Hace una semana, esta columna sugería que Donald Trump haría gala de su creatividad para alterar los precios del petróleo si Arabia Saudí no aumentaba la producción rápidamente para corresponder a su gesto de tratar de llevar las exportaciones de crudo iraní a cero. El viernes, el presidente de Estados Unidos cumplió nuestros augurios, contándole al mercado una historia ridícula para interrumpir el repunte del petróleo.

Trump anunció que había "instado" a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a bajar los precios de la gasolina y que los precios ya estaban descendiendo. Nada de esto es verdad, por razones obvias. Los precios en los surtidores de Estados Unidos vienen igual de determinados por la demanda de combustible, las reservas y los márgenes de refinado como por el crudo procedente de la OPEP y los yacimientos locales.

Y cuando Trump dijo todo esto el viernes, la empresa petrolera estadunidense AAA aún registraba una subida de los precios del 27% en lo que va de año. Además, antes del cierre de esa jornada, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, negó haber hablado con el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, el cuento de Trump frenó en seco el fuerte repunte del petróleo, proporcionando a los alcistas unas inesperadas pérdidas de un 3% interanual. El descenso ha continuado durante la jornada de negociación de este lunes en Asia, y el banco ANZ ha ampliado su interpretación de las palabras de Trump como que ha "hablado con Arabia Saudí para reducir el impacto de la limitación de las exportaciones de petróleo iraní incrementando los flujos en otros lugares”.

WTI Daily Chart - Powered by TradingView

Los presidentes rara vez obtienen el beneplácito de banqueros en materia energética. Tampoco está claro que muchos traders se hayan creído genuinamente lo que dijo Trump el viernes, y que muchos de ellos simplemente necesitaban una excusa para recoger los beneficios del monstruoso repunte de siete semanas. Aunque aún lejos de los máximos de seis meses registrados en 65 dólares por barril la semana pasada, el petróleo del West Texas Intermediate ha subido un 39% en lo que va de año. El petróleo Brent de Londres de referencia mundial ha registrado una subida anual del 33% a pesar del descenso con respecto al pico de la semana pasada registrado en 75 dólares, su cota más alta desde octubre.

Miedo a más sorpresas de Trump

Para que conste, el miedo a que Trump haga algo inesperado —como denegar a los compradores de petróleo iraní las exenciones a las sanciones la semana pasada— parece tan válido en el mercado como el miedo a que los precios no tengan más remedio que subir por la aparente reticencia del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, a elevar preventivamente la producción para compensar los barriles de Irán perdidos.

Los alcistas del petróleo podrían tener buenas razones para temer a Trump: el presidente fue el responsable de elevar el WTI y el Brent hasta 65 y 75 dólares tras prometer que reduciría a cero el petróleo de Irán en el mercado. Nadie ha olvidado cómo Trump orquestó un desplome del 40% del precio del petróleo en el cuarto trimestre de 2018 engañando a los saudís y al resto de la OPEP primero para que elevaran la producción y repartiendo después exenciones a las sanciones como caramelos entre los compradores de crudo iraní.

A pesar de las sanciones varias de Estados Unidos al petróleo venezolano y otras interrupciones de la producción en Libia y Angola, hay quien piensa que la situación del mercado es de sobrecompra y que se avecina una corrección. De ahí la preocupación en torno a las "balas" que le puedan quedar a Trump para frenar el repunte del petróleo, puesto que los elevados precios del gas podrían ser algo muy negativo para él entre ahora y la reanudación de su campaña de reelección en 2020.

Los saudís podrían ayudar discretamente también al presidente de EE.UU.

Y aunque los saudís han dado largas públicamente a la petición de Trump de más petróleo, podrían estar trabajando a escondidas para aumentar la producción.

La Inteligencia Energética ubicada en Nueva York observaba en su nota semanal del viernes que Arabia Saudí quiere preservar la alianza entre países miembros y no miembros de la OPEP que tanto le costó crear en el año 2016 como una herramienta para estabilizar los mercados, "aunque sólo sea superficialmente".

"Pero algunos cambios parecen inevitables pues los precios están subiendo y aumentan las interrupciones del suministro en varios lugares".

"Los indicios por ahora sugieren que la producción de Arabia Saudí volverá a subir por encima de los 10 millones de barriles al día en mayo, pero los aumentos están dirigidos a satisfacer la demanda doméstica estacional, y no a inundar el mercado antes de que los clientes comiencen a pedir a gritos un aumento de la producción”.

Mientras tanto, Rusia ha dicho a China —que no ha mantenido en secreto su descontento con la prohibición de Estados Unidos de las importaciones de petróleo iraní, relativamente más barato— que tiene capacidad excedente para suministrar a Pekín. Gran parte de las reducciones de producción de la OPEP de este año fue obra de Arabia Saudí y su aliado no miembro de la OPEP, Rusia.

Según Reuters, Edward Moya, analista senior de la casa de corretaje de futuros OANDA, ha afirmado que Rusia

"parece tener muchas razones para seguir elevando sus niveles de producción y la hipótesis de base debería empezar a ser (que) no vamos a ver al grupo OPEP+ llegar a un acuerdo sobre los recortes de producción con ajustes para cubrir el déficit de Irán”.

¿Va de nuevo el oro hacia los 1.300 dólares?

Los alcistas del oro podrían tener la oportunidad de recuperar el nivel de 1.300 dólares esta semana si el dólar se marchita ante las probabilidades de que la Reserva Federal se abstenga de nuevo de subir los tipos y se ciña a la prudente postura que ha adoptado desde el inicio del año.

El repunte del viernes del oro al contado y los futuros del oro concretamente respeta la promesa a los que adoptaron posiciones largas en el metal precioso, pues se produce después de la lectura trimestral del PIB de Estados Unidos, más fuerte de

Gold Daily Chart - Powered by TradingView

Aunque el oro ha caído más de un 4% desde que tocara techo en febrero, la recuperación del oro tras registrar mínimos de cuatro meses la semana pasada pinta un panorama neutral de los gráficos técnicos, según decía el viernes el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

Goldman Sachs ha anunciado que las compras de oro de los bancos centrales también han aumentado, otro factor que podría contribuir a que el oro vuelva a conquistar el nivel de 1.300 dólares.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.