Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas: Los inversores, en vilo a la espera de los datos del IPC

Publicado 07.11.2022, 10:27 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • La lectura del IPC de China se publicarla el martes y el jueves la de EE.UU.
  • China reitera su compromiso con la política Covid-Cero
  • El IPC de EE.UU. podría sugerir un plazo para el giro de los tipos de la Fed
  • Una cifra débil podría indicar una recesión
  •  

    Desde Estados Unidos hasta China, la preocupación en torno a la inflación se impone mientras los inversores permanecen en vilo a la espera de los datos del índice de precios al consumo (IPC) de esta semana, que indicarán la gravedad de la amenaza de recesión.

    Los precios del crudo descienden a la apertura de la jornada de este lunes en Asia después de que las autoridades chinas reiteraran el fin de semana su compromiso con una estricta política de contención del COVID, lo que frustra las esperanzas de un repunte de la demanda de petróleo en el principal importador de crudo del mundo.

    Pekín publicará los datos del IPC el martes, después de que las cifras comerciales de este fin de semana mostraran el primer descenso anual de las exportaciones de China desde mayo de 2020. Las exportaciones cayeron un 0,3% y las importaciones también descendieron un 0,7% —un sondeo de Reuters había previsto un aumento del 4,3% y del 0,1%, respectivamente.

    Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI), que se negocian en Nueva York, subieron un 5% el viernes hasta 92,81 dólares, máximos de 9 semanas, mientras que el Brent, que se negocia en Londres, alcanzó los 98,74 dólares a causa de la especulación en torno a que China podría suavizar las medidas de confinamiento del Covid.

    Sin embargo, durante la jornada de negociación de este lunes en Asia, el WTI registró mínimos de la sesión de 90,53 dólares, mientras que el Brent descendió hasta 96,50 dólares.

    Los analistas de ANZ han dicho en una nota que la demanda de petróleo en Europa y Estados Unidos ha retrocedido hasta situarse en niveles de 2019, tras alcanzar nuevos máximos postpandemia el año pasado, y añaden:

    "El mercado sigue lidiando con los indicios de debilitamiento de la demanda de petróleo procedentes de los ya elevadísimos precios y el débil contexto económico en los mercados desarrollados".

    "Ahora creemos que la demanda mundial en el cuarto trimestre de 2022 aumentará sólo 0,6 millones de barriles al día con respecto al mismo trimestre del año pasado y que se moderará el año que viene".

    El viernes, China publicará también sus datos sobre el crecimiento de los nuevos préstamos, que se espera apunten al continuo debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo, ya que las medidas para frenar el Covid debilitan la demanda.

    Aparte de esto, Pekín ha publicado sus datos sobre las reservas de divisas, que se están agotando, mientras las autoridades tratan de apuntalar el yuan, que va camino de su peor año desde 1994. Las reservas de divisas de China están a un paso de alcanzar el nivel psicológico de los 3 billones de dólares, en un contexto de fortaleza generalizada del dólar desde que la Reserva Federal comenzara a subir los tipos de interés en marzo.

    Tal vez más importante que los datos de China será la cifra del IPC de Estados Unidos de octubre.

    El dato de la inflación estadounidense, que se publicará el jueves, podría aportar información sobre el momento en que la Reserva Federal podría empezar a ralentizar el ritmo de subidas de los tipos interés. Los economistas creen que la tasa anual del IPC estadounidense se situará en el 8,0% y la tasa mensual en el 0,6%.

    Los observadores del mercado estarán pendientes de los indicios de que las presiones sobre los precios se están enfriando tras un aluvión de subidas de tipos desmesuradas por parte de la Reserva Federal.

    Desde marzo, la Fed ha subido los tipos de interés seis veces en un intento de contener la inflación, con cuatro enormes subidas de 75 puntos básicos a partir de junio que llevaron los tipos a máximos de 400 puntos básicos desde los escasos 25 de marzo.

    El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los responsables de la política monetaria probablemente subirán los tipos más de lo previsto en su intento de frenar la creciente inflación. Powell hizo hincapié en la "necesidad de llevar nuestra política monetaria a un nivel lo suficientemente restrictivo como para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% a medio plazo".

    La pregunta es ¿qué es "restrictivo" aquí? El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, sugirió el viernes que incluso una subida de 50 puntos básicos podría ser disuasoria, frente a los 75 puntos básicos a los que se han acostumbrado los responsables de la política monetaria.

    "A partir de ahora, las subidas de tipos ya no se concentrarán en los primeros pasos", dijo Evans.

    "Incluso con subidas de tipos más discretas, hay un amplio margen para ajustar la política monetaria".

    El objetivo de inflación de la Fed es de sólo el 2% anual. Pero el IPC de Estados Unidos ha aumentado cuatro veces más rápido, con un crecimiento del 8,2% hasta septiembre, tras alcanzar máximos de 40 años en el 9,1% interanual en junio.

    Las expectativas de que la Reserva Federal podría seguir recurriendo a un pivote de los tipos —a pesar de las innumerables idas y venidas al respecto— ha sido uno de los factores citados para la subida del petróleo el viernes.

    Las cifras de empleo de Estados Unidos volvieron a sobrepasar las previsiones en octubre, pero los fondos de cobertura que suelen impulsar el dólar por este motivo optaron esta vez por golpear al billete verde, lo que supuso una victoria para el petróleo y el resto del conjunto de las materias primas.

    Sin embargo, una lectura más discreta de lo esperado podría hacer que los mercados se centraran más en la mayor probabilidad de una recesión.

    El resultado de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos que se celebran el martes, en las que están en juego el control del Congreso y la agenda del presidente Joseph Biden para los dos años restantes de su mandato, también será centro de todas las miradas.

    Los republicanos llevan la delantera en las encuestas y muchos analistas creen que el resultado probable será un Gobierno dividido, con el control del partido republicano de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado de cara a la segunda mitad del mandato de Biden.

    Las esperanzas electorales de los demócratas se han visto frustradas por la preocupación de los votantes en torno a la elevadísima inflación, y el índice de aprobación pública de Biden se ha mantenido por debajo del 50% durante más de un año, situándose en el 40% en la última encuesta de Reuters/Ipsos.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.