-
Mientras la OPEP+ pretende llevar a cabo recortes de producción, China anuncia más recortes de COVID
-
La ralentización de la producción en la cuenca del Pérmico de esquisto estadounidense también limita la caída del petróleo
-
Se espera que la Fed y el Banco de Inglaterra anuncien subidas de tasas de 75 puntos base
Con el telón de fondo de las subidas de tasas a gran escala que se perfilan en Estados Unidos y en el Reino Unido, los implacables frenos de China contra el COVID están dificultando la apuesta de remontada del petróleo por los recortes de producción de la OPEP+.
Los largos del crudo tienen algo más que los saudíes, los rusos y otros productores mundiales de petróleo a sus espaldas, ya que el recorte de la producción de la OPEP+ de 2 millones de barriles diarios entra en vigor a partir del martes para cumplir el objetivo de la alianza de mantener el barril en torno a los 90 dólares o más.
En una perspectiva que se publicará el lunes, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantenga su visión de que la demanda de petróleo aumentará durante otra década, a pesar del creciente uso de las energías renovables y los autos eléctricos, dijeron dos fuentes de la OPEP.
La ralentización de la productividad en la cuenca del Pérmico, el principal yacimiento de esquisto de EE.UU., es otro factor que juega a favor de los alcistas del petróleo, ya que los principales perforadores de la cuenca informan de una caída en las ganancias de volumen.
El bombo de las exportaciones récord de crudo de EE.UU. de la semana pasada también alimentó el frenesí de los largos en el mercado, a pesar de los indicios de que el pico puede haber sido una anomalía, dijeron los que están familiarizados con la volatilidad de los envíos de crudo.
Pero como mayor importador del mundo, el panorama de la demanda de petróleo de China era demasiado grande para ignorarlo y pesaba más en los precios del crudo de lo que los alcistas del petróleo querían admitir, dijo Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management, con sede en Singapur.
Las ciudades chinas están redoblando la política de Beijing de cero COVID a medida que se amplían los brotes, lo que ha frenado las anteriores esperanzas de un repunte de la demanda. Los cierres se produjeron a pesar de que el banco central de China reafirmó sus actuales objetivos políticos de mantener una liquidez razonablemente amplia y aumentar el apoyo crediticio a la economía real, según declaró el domingo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang.
John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital, dijo:
"Es un tira y afloja, que va en ambas direcciones. La OPEP+ y el resto de los partidarios del petróleo a largo plazo están intentando asegurarse de que el petróleo no caiga por debajo de los 80 dólares, mientras que China sigue lanzando bolas curvas COVID al mercado, una tras otra".
Hacia las 04:30 E.T. (08:30 GMT), West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1.2%, a 86.84 dólares el barril, después de haber ganado alrededor de un 3.5% en las últimas dos semanas.
El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, también bajaba alrededor de un 1.2%, a 92.63 dólares por barril. El Brent ha ganado casi un 4.5% en las dos últimas semanas.
La decisión de subir las tasas de interés en EE.UU. y el Reino Unido en los próximos días y lo que la Reserva Federal, en particular, podría decir sobre la política inminente, mantuvieron en vilo a los inversionistas de todos los mercados.
La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra están casi seguros de que subirán las tasas de interés en 75 puntos base el miércoles y el jueves, respectivamente, mientras continúa la batalla contra la elevada inflación.
Sin embargo, los inversionistas están atentos a las señales que indiquen que el agresivo endurecimiento monetario podría empezar a frenarse, por lo que el informe de empleo de octubre en EE.UU. del viernes y el informe de inflación de la eurozona del lunes estarán en el punto de mira.
Y con la temporada de resultados en EE.UU. en su ecuador, la semana que se avecina mostrará si la renta variable estadounidense puede seguir tomando con calma los decepcionantes resultados empresariales. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
Los inversionistas estarán especialmente pendientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por si hay indicios de que el futuro ritmo de subidas podría ralentizarse tras los recientes datos económicos más débiles.
Los mercados financieros están valorando actualmente una subida de tipos menor, de 50 puntos base, en la reunión de la Fed de diciembre y otros 50 puntos base en las dos primeras reuniones del próximo año.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a las suyas para aportar diversidad a su análisis. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.