Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Materias primas: Metales del grupo del platino a la baja

Publicado 24.09.2021, 11:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  •     El platino cae a un nuevo mínimo para 2021
  •     El paladio se desliza al nivel más bajo desde julio de 2020 al caer por debajo de los 2,000 dólares por onza
  •     El rodio desciende hasta casi un tercio de su valor en el máximo de 2021
  •     Limpiar las toxinas del medio ambiente a través de los metales del grupo del platino
  •     El ETF GLTR tiene una exposición del 20% al paladio y al platino

Los metales del grupo del platino (MGP) son raros, lo que los hace preciosos. Los MGP tienen muchas aplicaciones industriales debido a su densidad y a sus elevados puntos de fusión y ebullición. El oro y la plata son los principales metales preciosos que se operan en el mercado de futuros de la división COMEX de la CME, junto con los futuros del cobre.

Por su parte, el platino y el paladio cotizan en la división NYMEX de la CME junto con el petróleo crudo. La relación de los MGP con la energía se debe a que los metales son fundamentales para el negocio del refinado del crudo y son necesarios para los convertidores catalíticos de los automóviles. El rodio, subproducto de la producción de platino, sólo cotiza en el mercado físico. La producción de MGP procede principalmente de Sudáfrica y Rusia. En Rusia, son un subproducto de la producción del níquel.

A principios de 2021, los precios del paladio y el rodio alcanzaron máximos históricos. El platino pareció romper al alza, cotizando a su precio más alto desde septiembre de 2014. Los precios de los metales con alta resistencia al calor se han ido derritiendo a lo largo de los meses. En las últimas sesiones bursátiles, cayeron a nuevos mínimos para 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El platino cae a un nuevo mínimo para 2021

Tras cotizar en febrero de 2021 al precio más alto desde septiembre de 2014, 1,348.20 dólares, el platino ha caído esta semana a nuevos mínimos para este año.

Platinum Daily

Fuente: CQG

Como destaca el gráfico mensual, los futuros del platino en el NYMEX alcanzaron un mínimo de 892.60 dólares el 20 de septiembre, el precio más bajo desde noviembre de 2020. El platino ha sido un rezagado en el sector de los metales preciosos en los últimos años, ya que tuvo un rendimiento inferior al del oro, la plata y el paladio, los otros metales preciosos que cotizan en las bolsas de futuros COMEX y NYMEX de la CME. El platino rebotó y volvió a situarse en el nivel de los 1,000 dólares el 22 de septiembre.

El paladio cae al nivel más bajo desde julio de 2020 al situarse por debajo de los 2,000 dólares la onza

El paladio había sido una bestia alcista desde principios de 2016, subiendo desde 451.50 dólares en enero de 2016 hasta un máximo histórico de 3,019 dólares en mayo de 2021, cuando se le acabó el fuelle alcista.

Palladium Daily

Fuente: CQG

El gráfico mensual ilustra el descenso que ha llevado a los futuros del paladio a un mínimo de 1,827.50 dólares el 20 de septiembre en el contrato de futuros NYMEX de diciembre. El rally parabólico de varios años del paladio terminó con el metal convertido en un cuchillo que cae, bajando como una piedra durante los últimos cinco meses consecutivos y perdiendo el 39.5% de su valor en el mínimo reciente. El paladio volvió a superar el nivel de los 2,000 dólares el 22 de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El rodio cae hasta casi un tercio de su valor en el máximo de 2021

El rodio es un subproducto de la producción sudafricana y rusa de platino. El metal precioso e industrial alcanzó un máximo de 30,000 dólares por onza a principios de 2021. En los últimos meses, el rodio también ha caído por el lado de un acantilado bajista. El rodio cotizaba en el nivel de 14,000 dólares por onza el 22 de septiembre.

Rhodium Daily

Fuente: Kitco

El gráfico muestra el descenso del precio del rodio tras su máximo histórico. Recientemente, el rodio cotizó por debajo del nivel de los 10,000 dólares, perdiendo dos tercios de su valor.

Limpiar las toxinas del medio ambiente utilizando los MGP

Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta, pero los metales del grupo del platino han sufrido un problema fundamental, ya que la escasez de semiconductores ha hecho que la demanda se evapore.

Los fabricantes de automóviles cancelaron los pedidos de microprocesadores durante el apogeo de la pandemia mundial, dado que esperaban que la demanda de nuevos automóviles disminuyera. Los fabricantes de automóviles calcularon mal en dos frentes. En primer lugar, la demanda de automóviles aumentó y, en segundo lugar, los cuellos de botella en la cadena de suministro y los problemas a los que se enfrentan los fabricantes mundiales de semiconductores provocaron una grave escasez de estos microprocesadores.

Cuando los fabricantes de automóviles intentaron comprar los microprocesadores necesarios para sus líneas de producción, se encontraron al final de la cola ante la escasez. General Motors (NYSE:GM) cerró la producción en la mayoría de sus plantas en Norteamérica a principios de septiembre. En las últimas semanas, ampliaron los paros hasta mediados de octubre. Otros fabricantes de automóviles se enfrentan a los mismos problemas de producción debido a la escasez de microprocesadores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, los metales del grupo del platino son un componente fundamental de los catalizadores de los automóviles que limpian las toxinas del medio ambiente. Los precios alcanzaron máximos cuando el mundo se ocupó del cambio climático. El paladio es el metal preferido para los autos de gasolina. Los paros de los fabricantes de automóviles han creado una escasez de vehículos nuevos y usados. También ha provocado la acumulación de inventarios de metales del grupo del platino al evaporarse la demanda, lo que ha hecho que los precios se desplomen en las últimas semanas y meses.

El ETF GLTR tiene una exposición del 20% al paladio y al platino

Al final, la demanda de automóviles volverá con fuerza. La demanda acumulada de autos nuevos y de segunda mano creará un frenesí de compras cuando los precios bajen a medida que la escasez de microprocesadores termine y los nuevos vehículos salgan de las líneas de montaje. La senda más ecológica de la política energética en EE.UU. y en todo el mundo debería volver a provocar un aumento de la demanda de metales del grupo del platino.

La vía más directa para comprar las caídas del platino y el paladio es a través de las monedas y lingotes que ofrecen los distribuidores. La bolsa de futuros NYMEX constituye una alternativa, ya que ofrece contratos de platino y paladio. Los productos de los ETF Aberdeen Standard Physical Platinum Shares y Aberdeen Standard Physical Palladium Shares hacen un excelente seguimiento de los precios del platino y el paladio, ya que mantienen los metales físicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el producto del ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares mantiene una cesta diversificada de oro, plata, platino y paladio.



Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

Al 22 de septiembre, GLTR tenía el 79.87% de sus activos en oro y plata y el 20.12% en paladio y platino. GLTR tenía 968.697 millones de dólares en activos bajo gestión, y una media de 44,055 acciones cambia de manos cada día. El ETF cobra una comisión de gestión del 0.60%.

GLTR Daily

Fuente: Barchart

Después de alcanzar un máximo de 105.13 dólares en agosto de 2020, cuando el oro alcanzó su récord en el nivel de 2,063 dólares, cotizó a un nuevo mínimo para 2021 en 86.16 dólares el 20 de septiembre, el día en que los precios del platino y el paladio alcanzaron los mínimos recientes. El ETF bajó más de un 18% desde el máximo de agosto de 2020. El 22 de septiembre, GLTR cerró en el nivel de 88.15 dólares por acción.

El platino y el paladio se convirtieron en cuchillos descendentes a finales de septiembre de 2020. Escoger los fondos es peligroso, ya que los mercados suelen caer mucho más abajo de lo que dicta la lógica, la razón y el análisis racional. Sin embargo, la senda ecológica de la producción y el consumo de energía y una tendencia general inflacionista en los mercados en todas las clases de activos hacen que las probabilidades de encontrar mínimos significativos sean altas.

A partir del 22 de septiembre, a pesar de los rebotes desde los mínimos, la acción de los precios sigue siendo fea. Cuando los precios se estabilicen, el platino y el paladio podrían ser los metales preferidos, ya que han descendido a niveles que ofrecen un valor convincente para el futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Interesante
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.