Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Materias primas: petróleo y oro amenazados por Ómicron

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas29.11.2021 09:10
mx.investing.com/analysis/materias-primas-petroleo-y-oro-amenazados-por-omicron-200451351
Materias primas: petróleo y oro amenazados por Ómicron
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  29.11.2021 09:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La semana pasada fue la peor del petróleo desde abril de 2020 y un nuevo marcador en los libros de historia del comercio de crudo. Sin embargo, no está claro hacia dónde se dirige el mercado en los próximos días.

Oil Daily
Oil Daily

Solo podría llegarse a esta respuesta con exactitud cuando se conozca el alcance de las infecciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la nueva oleada de la variante Omicron del coronavirus. Esto puede parecer obvio.

Pero para los mercados y los responsables de la toma de decisiones que presionan por una información que fluye en nanosegundos, adelantarse a cada giro de la nueva ronda de la pandemia será tan importante como hacer frente a sus secuelas.

Si alguien tiene dudas, debería seguir el ejemplo de la alianza de productores de petróleo OPEP+, que ha retrasado por 48 horas dos reuniones técnicas previstas para el lunes y el martes, antes de la importantísima reunión de sus ministros, encabezada por el saudí Abdulaziz bin Salman y el ruso Alexander Novak.

"Esto es con el fin de permitir más tiempo para evaluar el mercado a la luz de las nuevas preocupaciones acerca de la variante COVID-19", dijo Eamonn Sheridan de ForexLive.

En el momento de redactar este informe, el crudo estadounidense West Texas Intermediate de referencia subía un 4.5% hasta los 71.22 dólares por barril, recuperando prácticamente la mitad del desplome del 11% del viernes, que supuso la mayor pérdida en un día desde el primer gran brote de COVID de hace casi dos años.

El crudo cotizado en Londres Brent, la referencia mundial del petróleo, subió un 3.8% hasta los 71.31 dólares por barril, tras la caída del 12% del viernes.

¿Es prematuro el rebote del petróleo?

Para muchos defensores del petróleo, la incipiente recuperación tras el desplome de la semana pasada habría supuesto un grito de alegría.

El rebote se produjo cuando los inversionistas buscaron gangas tras el desplome del viernes, en medio de las especulaciones de que la OPEP+ podría pausar un aumento de la producción en respuesta a la propagación de Omicron.

"No puedo evitar la sensación de que los mínimos del viernes fueron probablemente la ganga del año si se trata de un comprador de petróleo, especulativo o físico", dijo Jeffrey Halley, jefe de investigación asiática de OANDA.

Phil Flynn, analista de los corredores Price Futures Group de Chicago, coincidió con esa opinión, describiendo el WTI a 72 dólares por barril como ya "barato".

"En lo que respecta a los precios del petróleo, esto debería ser como una venta de descuento del Viernes Negro", escribió Flynn en un comentario antes del fin de semana.

"Si tuviera un riesgo de precio al alza, utilizaría esta ruptura como una oportunidad de cobertura", añadió.



"No puedo decir cuán mala puede ser esta variante y si llevará a un confinamiento masivo. Por supuesto, si esta variante resulta ser mucho peor que la variante Delta, entonces la situación es impredecible".

De hecho, algunos piensan que las consecuencias de Omicron para el petróleo están lejos de haber terminado.

"Trampa para alcistas", dijo en un tuit Samir (CS:SAM) Madani, una fuente muy seguida en el seguimiento de petroleros, al describir el rebote del domingo, añadiendo "China no está comprando a estos precios".



"Si bajan un poco más, seguro que lo harán,” agregó. “Esta cepa de Omicron tardará hasta dos semanas en entenderse; después habrá un consenso de expertos. Mientras tanto, habrá más bajadas".


El COVID-19 vuelve a estar en el punto de mira de los inversionistas ante el temor de que la nueva variante de Omicron pueda paralizar la recuperación económica mundial de la pandemia que lleva casi dos años.

El oro ve una modesta subida por ser considerado refugio

El metal amarillo ha subido un 0.5% antes de la apertura del lunes en Nueva York, después de que el viernes ganara un 0.7% por ser considerado refugio.

Gold Daily
Gold Daily

"El oro tendrá una resistencia de $1,800 y $1,815 para comenzar la semana. Con el pico posterior a la apertura de $1,770 la onza esta mañana, un movimiento dudoso incluso para los estándares de apertura de los futuros de Asia del lunes, proporcionará un soporte inicial", dijo Halley de OANDA.


"Entre medias, el oro puede encontrar algunos amigos en torno a los 1,780.00 dólares. El fracaso de 1,770.00 dólares señala una nueva prueba de 1,760.00 dólares y 1,740.00 dólares la onza".


La nueva cepa del virus también puede suscitar dudas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal puede actuar para retirar los estímulos para hacer frente a la espiral inflacionista.

En este contexto, el informe de empleo estadounidense del viernes y el testimonio del martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, serán observados con atención.

Antes del viernes, los inversionistas se mostraban optimistas sobre la fortaleza de la recuperación económica en medio de la amplia disponibilidad de vacunas y los avances en los tratamientos, a pesar de los temores sobre el aumento constante de la inflación.

Un sólido informe sobre el empleo en noviembre podría subrayar los argumentos para que la Reserva Federal acelere la retirada de su programa de estímulo de 120,000 millones de dólares al mes en su próxima reunión de mediados de diciembre. Pero una nueva oleada de la pandemia podría poner en duda esos planes.

La preocupación por la espiral inflacionista, unida a las señales de una aceleración de la recuperación económica, ha llevado a los inversionistas a evaluar la posibilidad de una reducción más rápida y de subidas más tempranas de las tasas de interés.

Se espera que el informe sobre las nóminas no agrícolas de noviembre muestre que la economía añadió 550,000 puestos de trabajo, lo que redujo ligeramente la tasa de desempleo hasta el 4.5%.

El calendario económico de la semana que comienza también incluye los índices del Institute for Supply Management de manufactura y servicios, junto con los datos de ventas pendientes de viviendas, confianza del consumidor y el Libro Beige de la Fed.

El presidente de la Fed, Powell, recién nombrado para un segundo mandato por el presidente Joseph Biden, tiene que testificar sobre la Ley CARES, el programa de estímulo del banco central, ante el Comité Bancario del Senado en Washington el martes. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también debe testificar.

El miércoles se celebrará una audiencia similar ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes en el Congreso.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.


Materias primas: petróleo y oro amenazados por Ómicron
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 21.01.2022

BRASIL La Agencia de información Safras & Mercado dijo esta semana que las ventas de café de Brasil de la cosecha 2022/23 se completaron ya en un 32% a fecha 14 de enero. También...

Materias primas: petróleo y oro amenazados por Ómicron

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email