Consiga un 40% de descuento

Materias primas: petróleo y oro amenazados por Ómicron

Publicado 29.11.2021, 09:10 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La semana pasada fue la peor del petróleo desde abril de 2020 y un nuevo marcador en los libros de historia del comercio de crudo. Sin embargo, no está claro hacia dónde se dirige el mercado en los próximos días.

Oil Daily
Solo podría llegarse a esta respuesta con exactitud cuando se conozca el alcance de las infecciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la nueva oleada de la variante Omicron del coronavirus. Esto puede parecer obvio.

Pero para los mercados y los responsables de la toma de decisiones que presionan por una información que fluye en nanosegundos, adelantarse a cada giro de la nueva ronda de la pandemia será tan importante como hacer frente a sus secuelas.

Si alguien tiene dudas, debería seguir el ejemplo de la alianza de productores de petróleo OPEP+, que ha retrasado por 48 horas dos reuniones técnicas previstas para el lunes y el martes, antes de la importantísima reunión de sus ministros, encabezada por el saudí Abdulaziz bin Salman y el ruso Alexander Novak.

"Esto es con el fin de permitir más tiempo para evaluar el mercado a la luz de las nuevas preocupaciones acerca de la variante COVID-19", dijo Eamonn Sheridan de ForexLive.

En el momento de redactar este informe, el crudo estadounidense West Texas Intermediate de referencia subía un 4.5% hasta los 71.22 dólares por barril, recuperando prácticamente la mitad del desplome del 11% del viernes, que supuso la mayor pérdida en un día desde el primer gran brote de COVID de hace casi dos años.

El crudo cotizado en Londres Brent, la referencia mundial del petróleo, subió un 3.8% hasta los 71.31 dólares por barril, tras la caída del 12% del viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Es prematuro el rebote del petróleo?

Para muchos defensores del petróleo, la incipiente recuperación tras el desplome de la semana pasada habría supuesto un grito de alegría.

El rebote se produjo cuando los inversionistas buscaron gangas tras el desplome del viernes, en medio de las especulaciones de que la OPEP+ podría pausar un aumento de la producción en respuesta a la propagación de Omicron.

"No puedo evitar la sensación de que los mínimos del viernes fueron probablemente la ganga del año si se trata de un comprador de petróleo, especulativo o físico", dijo Jeffrey Halley, jefe de investigación asiática de OANDA.

Phil Flynn, analista de los corredores Price Futures Group de Chicago, coincidió con esa opinión, describiendo el WTI a 72 dólares por barril como ya "barato".

"En lo que respecta a los precios del petróleo, esto debería ser como una venta de descuento del Viernes Negro", escribió Flynn en un comentario antes del fin de semana.

"Si tuviera un riesgo de precio al alza, utilizaría esta ruptura como una oportunidad de cobertura", añadió.



"No puedo decir cuán mala puede ser esta variante y si llevará a un confinamiento masivo. Por supuesto, si esta variante resulta ser mucho peor que la variante Delta, entonces la situación es impredecible".

De hecho, algunos piensan que las consecuencias de Omicron para el petróleo están lejos de haber terminado.

"Trampa para alcistas", dijo en un tuit Samir (CS:SAM) Madani, una fuente muy seguida en el seguimiento de petroleros, al describir el rebote del domingo, añadiendo "China no está comprando a estos precios".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .



"Si bajan un poco más, seguro que lo harán,” agregó. “Esta cepa de Omicron tardará hasta dos semanas en entenderse; después habrá un consenso de expertos. Mientras tanto, habrá más bajadas".


El COVID-19 vuelve a estar en el punto de mira de los inversionistas ante el temor de que la nueva variante de Omicron pueda paralizar la recuperación económica mundial de la pandemia que lleva casi dos años.

El oro ve una modesta subida por ser considerado refugio

El metal amarillo ha subido un 0.5% antes de la apertura del lunes en Nueva York, después de que el viernes ganara un 0.7% por ser considerado refugio.

Gold Daily
"El oro tendrá una resistencia de $1,800 y $1,815 para comenzar la semana. Con el pico posterior a la apertura de $1,770 la onza esta mañana, un movimiento dudoso incluso para los estándares de apertura de los futuros de Asia del lunes, proporcionará un soporte inicial", dijo Halley de OANDA.


"Entre medias, el oro puede encontrar algunos amigos en torno a los 1,780.00 dólares. El fracaso de 1,770.00 dólares señala una nueva prueba de 1,760.00 dólares y 1,740.00 dólares la onza".


La nueva cepa del virus también puede suscitar dudas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal puede actuar para retirar los estímulos para hacer frente a la espiral inflacionista.

En este contexto, el informe de empleo estadounidense del viernes y el testimonio del martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, serán observados con atención.

Antes del viernes, los inversionistas se mostraban optimistas sobre la fortaleza de la recuperación económica en medio de la amplia disponibilidad de vacunas y los avances en los tratamientos, a pesar de los temores sobre el aumento constante de la inflación.

Un sólido informe sobre el empleo en noviembre podría subrayar los argumentos para que la Reserva Federal acelere la retirada de su programa de estímulo de 120,000 millones de dólares al mes en su próxima reunión de mediados de diciembre. Pero una nueva oleada de la pandemia podría poner en duda esos planes.

La preocupación por la espiral inflacionista, unida a las señales de una aceleración de la recuperación económica, ha llevado a los inversionistas a evaluar la posibilidad de una reducción más rápida y de subidas más tempranas de las tasas de interés.

Se espera que el informe sobre las nóminas no agrícolas de noviembre muestre que la economía añadió 550,000 puestos de trabajo, lo que redujo ligeramente la tasa de desempleo hasta el 4.5%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El calendario económico de la semana que comienza también incluye los índices del Institute for Supply Management de manufactura y servicios, junto con los datos de ventas pendientes de viviendas, confianza del consumidor y el Libro Beige de la Fed.

El presidente de la Fed, Powell, recién nombrado para un segundo mandato por el presidente Joseph Biden, tiene que testificar sobre la Ley CARES, el programa de estímulo del banco central, ante el Comité Bancario del Senado en Washington el martes. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también debe testificar.

El miércoles se celebrará una audiencia similar ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes en el Congreso.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.