Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Materias primas: Rebote de crudo y el G7; oro se mantiene estable

Publicado 27.06.2022, 11:30 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El rebote previsto para esta semana en el petróleo crudo podría verse estancado por los planes del G7 de reactivar el acuerdo nuclear con Irán para solucionar el problema de la escasez de petróleo en Rusia, una propuesta que se produce en medio de los persistentes temores de una recesión en Estados Unidos y una Reserva Federal aparentemente despiadada.

Crude Oil Daily

Después de la primera pérdida semanal consecutiva en el crudo US West Texas Intermediate, los datos técnicos sugerían un retroceso esta semana, aunque con un rebote limitado.

Pero eso fue antes de que los líderes del Grupo de los Siete países ricos debatieran esta semana las opciones para hacer frente al aumento de los precios de la energía y sustituir las importaciones de petróleo y gas ruso, así como nuevas sanciones que no exacerben la inflación.

El G7 también debatirá la posibilidad de reactivar las conversaciones nucleares con Irán, después de que el jefe de la política exterior de la Unión Europea se reuniera con altos funcionarios en Teherán para intentar desbloquear las estancadas negociaciones, según dijo el domingo un funcionario de la presidencia francesa.

"Esta semana, la atención de los operadores podría centrarse en una posible reanudación de las conversaciones nucleares de Irán, lo que podría llevar a una reactivación de las exportaciones de petróleo de Irán", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets, en declaraciones recogidas por Reuters.

El WTI cayó un 1.8% la semana pasada, sumándose a la caída del 9.2% de la semana anterior. En la operación asiática del lunes, el crudo de referencia estadounidense bajaba 31 centavos, o un 0.3%, a 107.31 dólares por barril a las 14:10 horas en Singapur (2:10 horas ET en Nueva York).

Por su parte, el crudo Brent, que se opera en Londres y es la referencia mundial del petróleo, se mantuvo estable la semana pasada, tras el descenso del 7.3% de la semana anterior. En el comercio asiático del lunes, el Brent bajaba 26 centavos, o un 0.2%, a 108.84 dólares.

"En términos generales, si bien es probable que el petróleo repunte a corto plazo, puede ser un movimiento limitado", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

"El petróleo debería revertir el breve rebote y reanudar la corrección bajista antes de reiniciar una gran tendencia alcista hacia los 123 y 130 dólares".

Dixit dijo que el actual repunte del WTI debería limitarse a entre 109 y 111 dólares.

"Sólo un cierre semanal por encima de 111 puede sumarse al rebote a corto plazo ayudando al petróleo a volver a probar 113 y 115", añadió Dixit.

"La reanudación de una tendencia alcista requerirá un cierre mensual por encima de los 123 dólares, lo cual es una débil posibilidad en este momento".

Los temores a una recesión y a una Reserva Federal aparentemente implacable han causado estragos en los mercados este mes, a pesar de que el S&P 500 volvió al verde la semana pasada, por primera vez en cuatro semanas.

Si bien la cultura alcista de los mercados exige que lo que baja debe -eventualmente- subir, tanto los datos de la vivienda como los del empleo en EE.UU. no están cediendo aún a la Fed, lo que indica que se avecinan más problemas con las tasas.

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se disparó casi un 11% en mayo con respecto al mes anterior, según datos del viernes del Departamento de Comercio que superaron las previsiones de los economistas y subrayaron la dificultad de la Fed para contener la demanda en un sector que contribuye a la inflación galopante.

La inflación, indicada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), se situó en un máximo de cuatro décadas del 8.6% en el año hasta mayo, frente al objetivo de la Fed del 2%.

Según los economistas, los componentes relacionados con la vivienda representan alrededor del 30% de la estructura del IPC.

La jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, lo indicó el viernes, diciendo que "una desaceleración de la vivienda sería bienvenida".

Para una banquera central que suele ser dovish, Daly sugirió que sería bueno que la Fed "adelantara" las tasas y sacara las expectativas.

"Cuando los mercados prevean una subida de 75 puntos base, hagamos esa subida", dijo Daly, sugiriendo que la Fed haga en julio una repetición de la mayor subida de tasas en 28 años que realizó a principios de este mes. Añadiendo:

"La política está en una vía rápida hacia la neutralidad a finales de año".

"Neutral" es la jerga de la Fed para llevar las tasas de interés a la paridad con la inflación, con el fin de impedir que las presiones sobre los precios suban más. La Reserva Federal está decidida a elevar las tasas de interés de referencia, actualmente en el 1.5-1.75%, hasta el 4.5-4.75% en diciembre. También tiene la intención de empezar a vender bonos en su poder para bajar la inflación aún más rápido.

Sea como fuere, el mensaje de Daly es claro: a menos que los datos de los próximos meses demuestren que los estadounidenses ya no están pagando lo que sea para tener una vivienda, la Fed tendrá poca piedad con las tasas.

La semana que viene se publicará en EE.UU. una serie de datos económicos que mostrarán la evolución de la economía en el marco del agresivo ciclo de subidas de tasas de la Fed.

Los inversionistas seguirán de cerca los datos de mayo del jueves sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal para saber si la inflación se está enfriando.

Los economistas esperan que los pedidos de bienes duraderos se ralenticen, que la confianza de los consumidores se deteriore aún más y que las encuestas de fabricación se debiliten aún más, lo que aumenta la preocupación por las perspectivas económicas.

Un informe sobre ventas pendientes de viviendas y el índice Case-Shiller de precios de la vivienda debería mostrar hasta qué punto el aumento de las tasas hipotecarios está afectando al sector inmobiliario.

También está previsto que varios funcionarios de la Fed comparezcan durante la semana, como Daly, el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y el presidente de la Fed de San Luis James Bullard.

En el caso del oro, el contrato de agosto del COMEX de Nueva York podría mantenerse en un rango no muy lejano a los niveles medios de 1,800 dólares, tras la caída del 0.6% de la semana pasada y el descenso del 1.9% de la semana anterior.

Gold Daily

Los gráficos muestran que mientras el oro se mantenga por encima de los 1,815-1,820 dólares, es probable que se produzca un retroceso positivo hacia los niveles de 1,830-1,835 dólares inicialmente y, posteriormente, hacia el grupo de resistencia de 1,844-1,850 dólares.

Sin embargo, si no se supera el nivel de 1,830-1,835 dólares, podría romperse el impulso alcista y hacer que el oro retroceda hacia los 1,810-1,800 dólares inicialmente y hacia los 1,790-1,780 dólares finalmente, según los gráficos.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.