Maíz
Septiembre en los últimos años fue desfavorable en Chicago por arranque de cosecha; debe tomarse en cuenta también la debilidad de los Fundamentals en EEUU. Localmente, tendencia también es negativa pero más vinculada con el ritmo de demanda interna.
Las últimas 13 campañas han mostrado que septiembre, mes en el que arranca la cosecha norteamericana, ha resultado negativo para el maíz.
De hecho, el gráfico 1 a través de la línea verde exhibe que en promedio los valores de la posición diciembre en Chicago han ajustado 25 cents (U$S 10) durante ese mes.
No obstante esto, se adviertes algunos casos de variaciones muy significativas, como por ejemplo 2011 y 2008 cuando en cada caso cayó 175 y 97 cents (U$S 77 y U$S 38), o en menor medida el aumento de 2010 (56 cents=U$S 22). Esto ha llevado a que el desvío medio ha sido de 45 cents (U$S 18, línea amarilla), dejando en evidencia la elevada volatilidad de este cultivo en septiembre.
Como vemos, las ventas en el mes analizado no han constituido en términos generales una amenaza considerable desde el punto de vista especulativo. Sin embargo, para aquellos que deseen ingresar al mercado con una estrategia más conservadora también le podríamos recomendar la compra simultánea de call y put, lo cual puede hacerse con bases idénticas al precio del futuro de ese momento (straddle, más caro y mayores ganancias), o bien con opciones que en ese instante no se encuentren ejercibles (strangle, más barato y menores ganancias).
En nuestro país, en los últimos años septiembre puede considerarse como un mes levemente negativo para este cultivo (mirando la posición diciembre en el Matba), habida cuenta de que la merma promedio ha sido de prácticamente U$S 5 (línea verde del gráfico 2).
Sin embargo, se destaca que dos períodos (2008 y 2011) sufrieron pérdidas de casi U$S 25 y otro cayó U$S 18 (2014), mientras que en contrapartida dos años reflejaron subas de U$S 9 (2007 y 2010). Esta situación ha llevado a que la variación promedio se ubique en U$S 10, reflejando una volatilidad mayor a la de otros meses.
Debemos aclarar que las bajas en Chicago y Matba no guardan una elevada correlación a esta altura del año, toda vez que para esta época generalmente la exportación ya se hizo de casi toda la mercadería permitida de volcar en otros países. De este modo, a esta altura del año la desaceleración de precios a nivel local está más relacionada con el comportamiento de la demanda interna.