Maíz
Stocks norteamericanos cerca de 3 mill tt mayores a lo que se proyectaba, reafirmando el panorama de abundancia. No vislumbramos una mejora en el mediano plazo, y más aún si el dólar inicia un proceso de apreciación a nivel internacional.
El informe de USDA ha sido claramente negativo para este cultivo, profundizando el escenario de abundancia que se está registrando en EEUU a pesar de que la demanda ha reaccionado parcialmente en los últimos meses.
En este sentido, el organismo ha dado a conocer que los inventarios se proyectan en 61 mill tt frente a poco más de 58 mill tt que se anticipaba. Como se aprecia en el gráfico 6, el volumen actual prácticamente coincide con el máximo publicado en agosto pasado.
Lo anterior encuentra su justificación en el dato de oferta; las aproximadamente 387 mill tt informadas por USDA han sido casi 5
mill tt mayores al número que presagiaba el mercado. Esto va a contramano de las últimas campañas, considerando que en la última década habíamos visto que una sola vez el dato oficial se han ubicado por debajo de proyectado.
Siguiendo con la producción, en la evolución mensual se ha observado una expansión de 4.3 mill tt, la cual se atribuye íntegramente a una mejora en la productividad de 1.2 qq/ha hasta niveles de 110 qq/ha (superando en casi 3 qq/ha el máximo histórico de hace dos temporadas); la superficie cosechable se ha sostenido en 35.1 mill has, lo que equivale a un 92% del área implantada.
Tal como queda expresado en el gráfico (las barras y eje izquierdo hacen referencia a los inventarios mientras que la línea blanca y eje derecho a la relación stock/consumo), el período que ha comenzado hace poco más de dos meses se está transformando en el más holgado de los últimos 11 años con un ratio mayor al 16% (en términos de días de consumo esto resulta equivalente a dos meses).
Nuestra impresión es que este mercado no tiene demasiado espacio para valorizarse en el mediano plazo con Fundamentals tan débiles. Asimismo, en caso de que se produzca una apreciación del dólar a nivel mundial (algo que el mercado especula a partir de una eventual suba de tasas bajo la administración Trump) podría sufrir una mercada caída vía liquidación de los especuladores.