Maíz
Se proyecta una reducción del área de 1.3 mill has en EEUU hasta niveles menores a 37 mill has. Sería la cuarta contracción de las últimas 5 campañas; mercado a través de los mecanismos de precios está alentando el traspaso de área de maíz a soja.
De acuerdo a las estimaciones el ciclo 16/17 se transformaría en la cuarta contracción de las últimas 5 temporadas en la superficie destinada a maíz en EEUU (recordemos que en la temporada 11/12 se vislumbraba la mayor superficie en 60 años con más de 39 mill has). En efecto, el mercado está anticipando que el USDA va a anunciar que la encuesta realizada a los productores arrojará un área total de 36.8 mill has, 1.3 mill has por debajo de la campaña pasada.
Esta merma en las hectáreas a implantar con maíz no resulta casual, sino que responde al escenario de abundancia en EEUU. Tengamos en cuenta que el ciclo que culmina a finales de agosto por el momento está exhibiendo una relación stock/consumo mayor al 15%, transformándose en el ciclo más holgado desde el período 06/07 en el primer productor mundial.
A partir de lo descripto no resulta sorpresivo que para esta época la relación soja noviembre/maíz diciembre en Chicago esté en su máximo valor de los últimos años (en torno a 2.60 de acuerdo a la línea roja del gráfico), con el único propósito de asegurar el traslado de hectáreas de maíz a soja en EEUU.
En el gráfico que se exhibe a continuación se puede apreciar que en más de 25 años el consenso preveía una superficie mayor a lo que a la postre informó el USDA, lo cual ha generado un sesgo alcista de corto plazo. Las excepciones más importantes se han verificado en los ciclos 07/08 y 16/17, cuando las estimaciones privadas han resultado 3 mill tt y 1.7 mill has menores a las organismo (generando en ambos casos una fuerte corrección en los precios).
En otro orden, un aspecto que debemos contemplar es que sólo en dos oportunidades (10/11 y 15/16, esta última en forma marginal tal como lo refleja el gráfico) de las últimas 12 temporadas el organismo ha reducido el área a implantar entre el reporte preliminar de marzo y el definitivo de julio.
A partir de lo anterior, tras la baja que inevitablemente que veremos el próximo viernes no debemos descartar una recuperación parcial en los tres meses posteriores.
Resulta claro que en función de lo comentado las cuentas en EEUU serán algo más ajustadas que las actuales en el ciclo 17/18, con números iniciales de parte de USDA que se conocerán en mayo y que probablemente arrojen una relación stock/consumo norteamericana en 12-13%.