- Banxico y SHCP anunciaron medidas extraordinarias: 1) Recorte al Gasto por $132mmdp; 2) Alza en tasas de 0.5pp; 3) Cambios en los mecanismos de venta de dólares.
- Medidas Coordinadas. Mandan una clara señal del compromiso de las autoridades para mantener estabilidad económica, pese a la reducción al gasto.
- Implicaciones:No esperamos mayores alzas en tasas. El Peso con potencial de apreciación en el corto plazo. ¡Aguas con Pemex!
- Banxico y SHCP anuncian medidas extraordinarias para mantener la estabilidad económica
El día de ayer, en reunión extraordinaria, Banxico, SHCP y la Comisión de Cambios anunciaron tres medidas que buscan mantener la estabilidad económica y en las finanzas públicas. Dichas medidas consisten en: 1) Un recorte al Gasto para 2016 por $132.3mmdp, equivalente al 0.7% del PIB. Este ajuste implica reducción en el gasto de Pemex por $100mmdp y reducción al gasto de gobierno por $32.3mmdp, de los cuales, 60% ($19.4mmdp) es gasto corriente y el resto gasto de inversión. 2) Un incremento de 50pb en la tasa de referencia para ubicarla en 3.75%. Lo anterior, derivado de la caída en el valor de nuestra moneda ante el entorno de volatilidad internacional, la caída en los precios del petróleo con su respectivo efecto negativo en las finanzas públicas y la cuenta corriente, y la probabilidad de un incremento en las expectativas inflacionarias ante un eventual traspaso en precios. No obstante, según Banxico, esto no implica el inicio de un ciclo de alza en tasas. 3) La Comisión de Cambios suspendió los mecanismos de ventas de dólares, pero dejó abierta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario.
Implicaciones: El Balance es Positivo
Consideramos que el anuncio tiene varias lecturas y en el balance resulta positivo. En primer lugar, el mensaje que se manda a los mercados internacionales es un compromiso de las autoridades por mantener finanzas públicas sanas evitando un mayor endeudamiento al compensar menores ingresos petroleros con menor gasto, al tiempo que demuestra la capacidad de tomar medidas preventivas frente a un escenario internacional adverso. En cuanto al crecimiento económico, éste podría revisarse a la baja en 0.40pp, para ubicarse en 2.2% para 2016. Lo anterior obedece a que si bien el efecto multiplicador del gasto de gobierno es marginal en el crecimiento económico, el alza en tasas podría moderar el consumo interno y el crédito, al tiempo que se estima un menor dinamismo global.
Acciones y Reacciones en Tasas
En cuanto al sorpresivo incremento que hace Banxico en las tasa de referencia, hace que el mayor diferencial frente a los bonos norteamericanos sea más atractivo para los inversionistas extranjeros, sobretodo en medio de la coyuntura de volatilidad internacional y de mayor aversión al riesgo, al tiempo que hace que nuestro país se siga viendo mucho mejor que otras economías emergentes (como Brasil, donde por cierto, justamente ayer S&P’s volvió a bajarle la calificación a BB desde BB+, manteniendo una perspectiva negativa). Por otro lado, Banxico "desinfla" o evita las probabilidades de mayores expectativas inflacionarias ante un posible traslado de precios proveniente del incremento en el tipo de cambio. Cabe mencionar, que si bien Banxico señaló que esta acción no implica un inicio del ciclo alcista en tasas, desde nuestro punto de vista nos parece que continuará con su política monetaria relativa a EUA, es decir, en caso de que la FED subiera tasas, Banxico hará lo propio, no obstante, nuestra postura es que no habrá mayores incrementos en tasas por parte de la FED en lo que resta del año, y por lo tanto, tampoco de Banxico.
Acciones y Reacciones en el Tipo de Cambio
En cuanto a los efectos para el Tipo de Cambio, las medidas tomadas por la Comisión de Cambios tiene como resultado mantener el nivel de reservas internacionales, o por lo menos frenar su ritmo de descenso, al tiempo de ser un mecanismo más efectivo para proveer de liquidez al mercado en momentos de volatilidad, pero sobretodo "desarmar" a los especuladores, incluyendo a los tenedores de posiciones de coberturas para otras divisas de mercados emergentes. Por lo anterior, no descartamos una apreciación importante para nuestra moneda en el corto plazo, que lleve a la paridad a niveles incluso por debajo de los $17.50, no obstante, considerando el entorno de elevada volatilidad asociado sobre todo a riesgos externos (crecimiento global, China, petróleo, sector financiero, EUA, etc), mantenemos nuestro estimado para fin de año en $18.10.
¡ Atención con Pemex !
En los próximos días estaremos atentos a conocer los detalles del recorte en Pemex ($100mmdp), así como a los detalles de las desinversiones, capitalización por parte de SHCP, ajustes en pensiones y/o respaldo del Gobierno Federal a su deuda, con la finalidad de evitar una baja adicional en su calificación crediticia.